Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Autoproducidos   -   Sección:   Revista-musica

'Steric', un disco que trae aire fresco para el death metal

J.M. Vilches Alonso
Redacción
lunes, 31 de diciembre de 2007, 23:00 h (CET)
Intérprete: The Ill Over Death
Álbum: Steric
Sello: Autoeditado
Año: 2007





Portada del álbum.




Nuevo trabajo de esta banda mejicana, que nace en 2004 de las cenizas de Dies Irae (no confundir con la banda polaca de mismo nombre). Dies Irae lanzaron en los primeros años del nuevo siglo dos grandes trabajos: Etherial y, sobre todo, Naïve, un enorme trabajo de death técnico y melódico que desgraciadamente no tuvo gran repercusión a nivel internacional a pesar de su enorme calidad y tintes innovadores para el género.

Hace un par de años la banda se rehace bajo las directrices de JM Dahern, vocalista, guitarrista y principal compositor, y en 2006 lanzan una demo titulada ‘Reinassance in Blood’, que será el germen del álbum que nos ocupa: ‘Steric’. Un trabajo que goza de una gran producción y, aún más importante, de grandes composiciones. Sobre la base del sonido Dies Irae, The Ill Over Death han configurado unos temas mucho más agresivos y técnicos, acercándoles a las bandas más grandes del género como Death, Cynic, Atheist, At The Gates o Carcass.

El álbum abre con la brutal ‘What means I’, con un riff inmenso que desemboca en una melodía que recuerda a los clásicos del género. Guitarras que ya a estas alturas tienen su propio sello: velocidad, multitud de cambios y, sobre todo, el uso inteligente de las melodías, de las que no abusan en ningún momento; y solos extremadamente expresivos y variados. ‘On The Field’ y ‘Dead Visions’ tienen incluso ciertos matices Black, pero siempre bajo el manto de estructuras thrash-death y ritmos desbordantes. ‘A Bird Departure’ supone un pequeño descanso en una composición sencilla y de gran sensibilidad, donde se compaginan y superponen voces death y limpias, distorsión y acústicas. Un medio tiempo magnífico, de nuevo con unas guitarras impresionantes, donde la sucesión de riffs y melodías juegan un papel fundamental.

Uno de los mejores temas de ‘Steric’, ‘Individual healing’, comienza la recta final de este trabajo con tres cortes absulatemente sin desperdicio. El ya mencionado, que contiene uno de los riffs más impresionantes de todo el álbum, ‘Leading emotions’, donde no hay un sólo momento de respiro entre continuos cambios y un brutal estribillo que seguro acabará por ser un himno para la banda y ‘Rocking Higher’, cuyo título ya adelanta algo de lo que se nos avecina. Un tema totalmente heavy-rock de los 80, con voces agudas, coros excesivos y estribillos hechos para corear. Aquí Twisted Sister y Skid Row toman el relevo al death en un enorme final.

Un gran trabajo que supone un soplo de aire fresco en un género falto de ideas en los últimos años y, sobre todo, falto de buenas canciones. The Ill Over Death están aquí para traernos algo de esa pasión que se echaba de menos en el death más reciente.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris