Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Racismo   Protestas  

Aumentan a más de cien los detenidos por la segunda jornada de protestas en Ferguson

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de agosto de 2015, 08:26 h (CET)
WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)
Más de cien personas han sido detenidas durante la segunda jornada de protestas que ha vivido Ferguson (Misuri) con motivo del primer aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown, abatido hace un año por un policía blanco cuando iba desarmado.

Tras los violentos disturbios del domingo por la noche --y en previsión de una jornada similar--, el condado de Saint Louis declaró el lunes el estado de emergencia. "A la luz de la violencia de la última noche en Ferguson y su potencial para causar daños a personas y propiedades, he decidido usar mi autoridad para declarar el estado de emergencia con efecto inmediato", dijo el jefe del condado de Saint Louis, Steve Stenger.

Stenger aclaró entonces que "los actos de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado incansablemente durante el último año para reconstruirse". "Lo invertido en Ferguson no será destruido por unos pocos que quieren violar los derechos de los demás", sentenció.

El encargado de gestionar la "operación de emergencia" en Ferguson es el jefe de la Policía de Saint Louis, Jon Belmar, que --según indicó Stenger-- podrá "ejercer todos los poderes necesarios para preservar el orden y proteger la vida y las propiedades de los ciudadanos".

A pesar de los avisos, cientos de personas volvieron a salir a las calles el lunes, en el de unos eventos convocados bajo el lema 'MoralMonday'. Ya de noche, las autoridades locales confirmaron que habían detenido a más de un centenar de personas por su presunta participación en disturbios, según la cadena NBC News.

En torno a las 22.00 horas (hora local), cientos de manifestantes hicieron caso omiso a las instrucciones de no salir a la calle y se congregaron en la avenida West Florissant, provocando un leve enfrentamiento con las fuerzas del orden, que llevaron a cabo varios arrestos y llegaron a utilizar un spray de pimienta contra la multitud para aplacar las protestas.

LOS DISTURBIOS DEL DOMINGO
Los disturbios estallaron el domingo por la noche cuando después de la llamada 'marcha del silencio' que tuvo lugar por las calles de Ferguson para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Brown, un joven afroamericano, a manos de Darren Wilson, un policía blanco.

Según la versión de la Policía, dos grupos de agitadores se enfrentaron entre sí obligando a intervenir a los agentes, lo que desató un tiroteo en el que se dispararon más de 40 balas. "Eran criminales, no manifestantes", dijo Belmar en una rueda de prensa.

En el marco de los enfrentamientos, un hombre armado identificado como Tyrone Harris, de 18 años, entró en una tienda y cuatro agentes le persiguieron dando lugar a otro intercambio de disparos en el que resultó herido de gravedad. La Fiscalía de Misuri le ha imputado cuatro cargos de asalto a las fuerzas del orden.

Además, un policía resultó herido en la cara por el impacto de un ladrillo lanzado por los manifestantes y otras dos personas tuvieron que recibir atención médica por el gas pimienta empleado por el cuerpo de seguridad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

China refuerza su control sobre Hong Kong

​El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china

La pandemia de coronavirus supera los 5,6 millones de casos con más de 355.000 muertos en todo el mundo

Brasil suma más de 20.000 positivos y supera los 400.000 contagiados y EEUU registra la cifra más baja de casos diarios desde el 27 de marzo

La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo

Estados Unidos suma más de 20.000 positivos y supera las 97.000 víctimas mortales por la pandemia

UNICEF denuncia que el aumento de los ataques en Ucrania ha causado "numerosas" víctimas infantiles

Por ello, el organismo ha pedido 23 millones de dólares (casi 21 millones de euros) para dar respuesta a la crisis del coronavirus en Ucrania

​Comunidades indígenas frente a un doble riesgo: el coronavirus y los invasores

​Las denuncias públicas de organizaciones ambientalistas de la talla de Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no logran poner fin al abuso por parte de las empresas que operan en el país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris