Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB - 16ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

El Axa Barça despertó en el último cuarto y acabó venciendo (73-66)

El iurbentia Bilbao Basket de Txus Vidorreta, fue por delante los tres primeros cuartos pero sucumbió en el último.
Redacción
lunes, 7 de enero de 2008, 04:00 h (CET)
El Barça venció, no sin sufrimiento, a un iurbentia Bilbao Basket que demostró durante los tres primeros períodos por qué era el líder de la ACB. Fue un partido de alternativas en los minutos iniciales donde Marcelinho Huertas, autor de 23 puntos, demostró que es uno de los mejores bases de la competición. Los vascos dominaron los dos primeros cuartos gracias a una buena defensa y un baloncesto práctico en ataque que les permitía ir sumando. Los de Ivanovic mostraron su peor cara desde principios de temporada y no sabían como parar a los de Vidorreta. En la segunda mitad las cosas cambiaron por parte de los locales y a partir de una gran defensa y unos buenos minutos en ataque, acabaron venciendo por 73-66.

FICHA TÉCNICA
- 73 AXA FC Barcelona: Pepe (3), Basile (12), Ilyasova (0), Fran Vázquez (2) y Kasun (4). Marconato (12), Acker (4), Trias (11), Lakovic (11), Grimau (14), Moncasi (0).
-66 iurbentia Bilbao Basket : Marcelinho (23), Recker (8), Lewis (6), Banic (10) y Weis (8). Salgado (7), Vázquez (0), Rancik (2), Savovic (2), Pasalic (0).
Parciales:16-22, 19-18, 17-14, 21-12 .
Árbitros: Martín B.- Murgui- García León Recker eliminado por faltas..
Incidencias: 5170 espectadores en el Palau Blaugrana (Barcelona). Decimosexta jornada de la liga ACB 2007-2008.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor::Roger Grimau. El capitán azulgrana mostró de nuevo su mejor versión y fue decisivo para que el Barcelona lograra la victoria. Por parte bilbaína Marcelinho Huertas, fue el hombre más destacado de los de Vidorreta con 23 puntos.

Lo peor: Alex Acker y Ersan Ilyasova.

El dato: Entre Grimau y Trias, sumaron 40 de valoración.


David Jover / Barcelona

Empezó anotando un triple Lewis pero inmediatamente Basile, respondió con otro triple. El italiano, activo y eléctrico como siempre, forzó la primera personal del partido y anotó los dos tiros libres. El Barça presionaba la subida de balón de los bilbaínos desde el principio y recuperó un par de balones a partir de los dos contra uno. Pero el Bilbao, respondía desde el perímetro con un triple de Recker. El partido era movido, había alternativas, y los de Vidorreta practicaban un baloncesto sencillo pero efectivo, que a la postre le ha dado tantas victorias esta temporada. Los catalanes no reaccionaban y salieron a pista Lakovic y Acker para tratar de mejorar las cosas porque el iurbentia ganaba por 9-14 mediado el primer cuarto. El francés Frederic Weis, dominaba bajo los tableros en los compases iniciales y Mario Kasun , que no podría pararle, fue sustituido por Marconato que resultaría decisivo al final del encuentro. Ivanovic estaba visiblemente enfadado con el juego de sus pupilos que no podían parar el juego de conjunto de los bilbaínos. El Barça estaba desconocido, con un juego pésimo y poco efectivo que permitía a los de Vidorreta dominar el primer cuarto por 16-22.

El segundo cuarto tenía que ser algo distinto, no se podría jugar peor pero los catalanes, lejos de reaccionar, jugaban cada vez peor. Se les veía perdidos y el iurbentia Bilbao lo aprovechaba para aumentar su ventaja a diez puntos (16-26). Y cuando todo parecía seguir igual, Basile, rompió la mala racha culé robando un balón y anotando una bandeja al contraataque. En ese momento el Palau empezó a rugir y los jugadores reaccionaron, tímidamente, pero reaccionaron con un parcial de 7-3, y dejando el marcador en un 23-29 mediado el segundo cuarto. Salgado, quería mantener la ventaja de su equipo y anotó una fácil bandeja y dos tiros libres para dejar el 23-33 en el marcador. El Axa quería pero no podía, el Bilbao parecía que le tenía tomada la medida en estos dos primeros cuartos. Y para colmo, Jordi Trias, se introducía el balón en su propia canasta al intentar sacar el balón del aro y situaba el 23-36 en el luminoso. El Palau se encendió y protestó varias decisiones de los colegiados que no rectificaron. Mario Kasun, rompió la mala racha culé con un mate cuando restaban menos de dos minutos para la media parte. Y Grimau, con un triple, reducía distancias (28-36) pero Marcelinho, anotaba los tiros libres y situaba de nuevo la ventaja en diez puntos cuando restaban 20 segundos. En la siguiente jugada Grimau subió el balón y Pepe Sánchez, anotó un triple que volvía a meter en el partido a los culés (33-40). Txus Vidorreta solicitó Tiempo Muerto para tratar de irse al descanso con la máxima ventaja posible pero fue todo lo contrario porque Basile, recuperó el balón y se lo cedió a Grimau que acabó con un mate y redujo distancias en el marcador. Así pues se llegaba al descanso con 35-40 en el marcador y con un Barça que parecía despertar.

Se inició el tercer cuarto con un mate de Marconato tras rebote ofensivo y acercaba al Barça a tres puntos, 37-40. Los locales apretaban para tratar de igualar el marcador lo antes posible pero Lewis, con un triple, diluía el propósito de los de Ivanovic. Los minutos pasaban y ambos conjuntos cometían los mismos errores hasta que Recker, puso en siete la diferencia (41-48), con otro triple. Grimau anotó, y el Barça se puso de nuevo a cinco puntos (45-50) cuando restaban 2:45 para finalizar el tercer período. Apareció Lakovic, muy gris hasta ese momento, y anotó una bandeja que dejaba al Barça a tres puntos. El Palau volvió a rugir y Grimau, que forzó una falta, anotó uno de los dos tiros libres y puso a los locales de nuevo a dos puntos. El iurbentia, de la mano de Marcelinho y su pareja interior, aumentaba la ventaja de nuevo a cuatro puntos (50-54) cuando restaban menos de 35 segundos. Marconato, volvía a anotar y dejaba claro que no daban nada por perdido. Grimau, pudo poner en ventaja a los suyos con un triple desde diez metros cuando sonaba la bocina, pero el balón se salió de dentro. Finalizaba el tercer cuarto con 52-54 en el marcador y con un Barça, que cada vez estaba más cerca de dar la vuelta al marcador.

El último cuarto era ya la última oportunidad de los locales y la última de los visitantes para mantener el marcador. Acker, que estaba muy participativo pero a la vez muy desacertado de cara a canasta, empató el choque con dos tiros libres a falta de nueve minutos. Marconato, imponía su ley bajo los tableros y en la jugada siguiente Lakovic, con un triple, daba la primera ventaja al Barça por tres puntos (59-56). El Bilbao no se vino abajo y Marcelinho, que no se escondió nunca, anotaba de dos y situaba el 59-58 en el luminoso. Entonces salió otra vez a la cancha, Basile, que sustituyó a un gris Acker, para tratar de certificar la victoria culé. Pero en los momentos importantes del partido el iurbentia no parecía estar metido, se les había acabado la gasolina y Vidorreta pidió un Tiempo Muerto, faltando 6:06 para la conclusión, para hacerles ver a los suyos que aún había partido y que no podían echar por tierra todo el trabajo conseguido hasta ese momento. Marcelinho no se daba por vencido y con otra entrada magistral situaba el 61-60 en el electrónico. Marconato, que demostraba una vez más que está en un gran momento de forma, anotó los dos tiros libres que daban otra vez tres puntos de ventaja para el Barça y en la jugada siguiente Grimau, recibió una falta y acto seguido anotó un triple que a la postre sería decisivo (66-60). Marconato seguía sumando y con un tiro a cinco metros, situaba el 68-62 a falta de 2:25 para acabar. Otra vez el pívot italiano anotaba el 70-62 que acercaba a la victoria al conjunto barcelonista. Para acabar de sellar la victoria, Grimau, anotó uno de sus dos tiros libres y daba al conjunto catalán su máxima ventaja,71-62, a falta de 1:12. Marcelinho recortó distancias con otra entrada pero la victoria se quedaba en casa. Banic, con un tiro a tres metros, seguía recortando la diferencia (72-66). Basile, convirtiendo uno de sus dos tiros libres, cerraba el marcador que reflejaba un 73-66 para los locales. Fue un partido duro para los de Ivanovic, que sufrieron más de lo que en un principio se esperaba ante un iurbentia Bilbao Basket que demostró durante los primeros treinta minutos por qué era el líder de la ACB hasta esta jornada.


SALA DE PRENSA
Dusko Ivanovic (entrenador AXA FC Barcelona)

"En nuestros primeros minutos nos ha faltado agresividad y eso les ha permitido a ellos irse por delante en el primer cuarto. En la segunda mitad hemos mejorado defensivamente y nos hemos mostrado más incisivos en ataque. El partido se ha decidido por pequeños detalles en los minutos finales. Denis y Roger han dado un buen resultado y estoy satisfecho".
Txus Vidorreta (entrenador iurbentia Bilbao Basket)

" Hemos estado bien en la primera parte, dominando el tempo del partido y jugando como nos gusta a nosotros pero después en la segunda mitad ellos se han venido arriba y nos hemos visto superados. Su defensa ha sido brillante en la segunda mitad y en el último cuarto nosotros hemos fallado tiros claros y no hemos sabido jugar algunas posesiones. Victoria justa del Barcelona y hay que seguir trabajando".


Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris