Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cumbre euromediterrnea   -   Sección:   España

Maragall propondr la creaci n de un Comit de Regiones del Mediterr neo

Paralelamente, el Gobierno de la Generalitat trabaja en el proyecto de un Banco Euromediterr neo de Inversiones
Redacción
miércoles, 8 de septiembre de 2004, 15:09 h (CET)
El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, aprovechar la celebraci n en noviembre de 2005 de una cumbre euromediterrnea en Barcelona para proponer la creaci n de un rgano de representaci n oficial para las ciudades y regiones de las riberas norte y sur del Mediterrneo a modo de Comit de las Regiones y comparable a la ya existente Asamblea Parlamentaria Euromediterrnea.

Guillermo Peris / Redacci n
En una conferencia titulada 'El Proceso de Barcelona hacia su dcimo aniversario: el reto del relanzamiento', Maragall defendi la necesidad de este tipo de representacin y asegur que Catalua trabaja junto a otras regiones europeas y magreb es en esta propuesta. Paralelamente, el Gobierno de la Generalitat trabaja en el proyecto de un Banco Euromediterrneo de Inversiones que ayer el mismo Maragall plante tanto al primer ministro como al responsable de la cartera de Exteriores argelino.

Adems, fruto de los contactos pol ticos y econmicos mantenidos por Maragall en los ltimos dos das en la ciudad de Argel, la Generalitat proyecta celebrar la pr xima primavera una 'Semana de Argelia en Catalunya', dedicada especialmente a cuestiones econmicas y culturales y que se enmarcar en los actos previos a la cumbre euromediterrnea de noviembre de 2005.

En su conferencia, Maragall destac la importancia de relanzar el Proceso de Barcelona con el objetivo de consolidar la cohesin y la estabilidad pol tica en la zona euromediterrnea para afrontar el reto de la globalizaci n y para lo que 'se hace del todo imprescindible que Europa y los estados terceros mediterrneos unan fuerzas para crecer e innovar a escala mundial'.

En esta l nea, y a pesar a las reformas polticas 'esperanzadoras' en pa ses como Marruecos, Libia y Argelia, segn Maragall, 'el respeto por los derechos humanos y las libertades pol ticas se echa de menos en algunos estados del Mediterrneo', donde, adem s, 'no se ve una reduccin de la tensi n' en Oriente Prximo 'en un horizonte cercano'.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris