Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - 16ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

MMT Estudiantes afronta una “final” ante el Grupo Begar León (sábado 18:00)

Los colegiales tienen, en las dos próximas jornadas, dos oportunidades únicas de abrir distancias y salir de los puestos de descenso. El conjunto leonés quiere conseguir su primera victoria a domicilio en el campo colegiales.
Redacción
sábado, 5 de enero de 2008, 00:19 h (CET)
Tras la última victoria en casa ante el C.B. Granada daba la impresión de que el MMT Estudiantes salía del pozo: la mejora en el juego ante los granadinos fue notable, y algunos de los jugadores parecían dar un salto de calidad; pero unos días mas tarde, en Bilbao, el líder de la Liga ACB le dio a los colegiales una auténtica lección sobre lo que es combinar un buen juego tanto por dentro como por fuera. Tras el correctivo en BEC, los de Perasovic tienen por delante dos partidos donde se juegan mucho: el primero de ellos, este sábado en el Telefónica Arena, puede marcar diferencias ante un rival directo, el Grupo Begar León.

POSIBLES QUINTETOS
MMT Estudiantes: Sánchez, Lorbek, Jasen, Lewis y Potapenko.
Grupo Begar León: Marco, Bulfoni, Evans, Hughes y Thompson.
Árbitros: Por determinar
Datos: Telefónica Arena (Madrid). Encuentro correspondiente a la décimo sexta jornada, este sábado a las 18:00 horas

Matías Castañón / Madrid

Los leoneses llegan al final de la primera vuelta con un balance, hasta cierto punto, esperado: tres victorias en quince encuentros es algo, hasta cierto punto, “normal” para un conjunto recién ascendido: tras derrotar en semifinales al CAI, el otro eterno equipo de LEB, consiguieron el ascenso para llegar a una ACB que está resultando muy competitiva para el conjunto que entrena Gustavo Aranzana. Aún así, han demostrado, en los tres encuentros donde han conseguido la victoria, ser un conjunto que maneja bien las situaciones complicadas de final de partido: así consiguieron derrotar al Alta Gestión Fuenlabrada y al iurbentia Bilbao Basket, además de derrotar a otro conjunto competitivo como el Polaris World Murcia. Pero mas allá de eso, sus doce derrotas les hacen colocarse en la última plaza de la clasificación en una situación complicada donde necesitan sumar en estas jornadas, donde se enfrentan a rivales directos: ya vencieron al Fuenlabrada, pero han caído en Menorca y, tras el encuentro de este sábado, se encontrarán con el Ricoh Manresa. Las cosas están complicadas, pero no por falta de efectivos: Aranzana cuenta con algunos jugadores bastante competitivos, aunque la plantilla no esté lo suficientemente compensada. Por fuera hay carencias en la posición de base, donde ni Juanjo Bernabé ni Carles Marco son garantía de seguridad en la dirección, por lo que uno de los refuerzos de esta temporada (Txemi Urtasun) ha de hacer las veces de director, dejando el hueco de escolta a uno de los mejores hombres del conjunto leonés. Javier Bulfoni, “el Tuky”, es garantía de lucha durante los minutos que está en pista, además de ser el mejor anotador del equipo; junto a el, Nacho Yañez y Heshimu Evans no son de gran ayuda mientras están en pista, pero aportan en defensa en un puesto donde su rival cuenta con problemas. Por dentro, una combinación de hombres veteranos con experiencia ACB y grandes valores de la División de Plata componen un juego interior que es uno de los mejores al rebote ofensivo, capturando en torno a once rechaces en la canasta rival de promedio. Hughes y Urko Otegui disfrutan de su primera oportunidad en la ACB, mientras que Lamont Barnes y el veterano Kevin Thompson aportan su experiencia en la máxima competición para mejorar al equipo desde debajo de la canasta.

Los colegiales han tenido problemas para preparar este encuentro, vital de cara al final de la primera vuelta: hasta seis jugadores no pudieron ejercitarse con el resto del equipo debido a diversos problemas. Quienes ya han superado su particular vía crucis fueron los cuatro hombres (Lorbek, Potapenko, Young y Granger) que se pasaron la semana con problemas gástricos, así como Caio Torres, baja en Bilbao por problemas en la espalda; pero aún así, quedan pendientes dos dudas bastante importantes en cuanto a los lesionados. Tanto Pancho Jasen como Larry Lewis presentan problemas en sus tobillos tras el encuentro ante el iurbentia y, a pesar de que el argentino ya se entrena con regularidad y parece estar recuperado, el de Los Angeles puede ser baja para este partido, teniendo en cuenta que acarrea diversas lesiones de menor grado que le obligan, mientras no juega, a estirar constantemente. Los problemas de Lewis pueden suponer el espaldarazo definitivo para que Florent Pietrus recupere la forma del inicio de temporada: el francés ha ido hacia abajo desde hace unas cuantas semanas y necesita volver a sentirse importante para darle minutos de calidad a Perasovic, además de no bajar el nivel mientras Lewis pasa por el banquillo. En cuanto al asunto de Jasen, la sobrecarga del capitán puede ayudar a que Morandais siga creciendo: en Bilbao fue el mejor hombre por parte de los colegiales justo cuando Jasen estuvo fuera por un problema que lleva arrastrando unas cuantas semanas. Por lo visto, el francés es un hombre que necesita tener minutos y confianza para sentirse importante: así lo hizo la pasada temporada en el Eldo Nápoli de la Lega, donde sin los pilares de la temporada anterior -Lynn Greer o Jon Steffanson- destacó a mayor nivel.

Como decíamos, un encuentro a cara de perro. Quien gane se pone con cuatro victorias, con la posibilidad de dar caza al Cajasol (si los sevillanos caen contra el Real Madrid) y con todo de cara para cerrar la primera vuelta: los colegiales viajan la próxima semana a Menorca, a un pabellón donde pocos han sido los equipos que han derrotado a los de Casas en estas últimas semanas; allí han caído, entre otros, el Barcelona, que tras vencer al Real Madrid, viajó a Mahón para hacer un muy mal partido. Por contra, los de Aranzana recibirán en casa a un Ricoh Manresa que necesita ganar tras sumar tan solo una victoria (precisamente ante Estudiantes) en los últimos diez encuentros. El partido servirá para que Txemi Urtasun vuelva al Telefónica Arena tras haber salido por la puerta trasera con la llegada de Morandais: el de Pamplona quiere demostrar a la parroquia colegial lo que pudo haber hecho en el pabellón madrileño de haber tenido la oportunidad.

Noticias relacionadas

Scariolo: "Tenemos delante el escollo más duro de la primera fase"

Reconoció tener el compromiso para los partidos de septiembre de los jugadores NBA y Euroliga

El Real Madrid cierra el doblete Liga Endesa-Euroliga

Los de Pablo Laso se llevan el cuarto partido por 85-96 ante un Baskonia con menos energía

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris