Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Arquitectura   -   Sección:   Economía

El Convent n regresa a Asturias

Redacción
jueves, 16 de septiembre de 2004, 08:06 h (CET)
Tras producirse una serie de denuncias acerca del mal estado de la Iglesia de San Salvador, conocida como El Conventn, se ha conseguido la realizaci n de un plan para llevar a cabo la reforma que necesitaba el patrimonio asturiano.

Macarena Lpez / Redacci n
El prior del monasterio de Santa Mara de Valdedi s, Jorge Gibert, denunci hace muy pocos meses la situaci n en la que se encontraba la Iglesia de San Salvador, ms conocida por el nombre de Convent n, afectada por la humedad, el hundimiento de la bveda y m s problemas que obligaron al prior denunciar la situacin.

El comportamiento de los turistas y visitantes nacionales en los ltimos meses ha sido de una continua queja debido al estado de la iglesia, considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, Gibert realiz un estudio que plasm en un informe enviado a los rganos de cultura y finalmente su petici n ha sido atendida por la Consejera de Cultura, que llevar a cabo a corto plazo la reforma del monumento.

Un poco de historia
La tradicin se ala cmo el monarca Alfonso III tras ser destronado por sus hijos, mand construir una villa palatina en el valle de Boiges a la cual pertenecera este templo, que servir a como capilla real del palacio.

No obstante, esta teora ha sido cuestionada, se alando que esta iglesia pertenecera en realidad a un peque o monasterio y que la vinculacin del edificio al monarca quedar a restringida a la construccin del p rtico sur como panten funerario.

Esta ceremonia tuvo lugar el 16 de septiembre del 893 por siete obispos del norte peninsular los de Dumio, Coimbra, Iria, Astorga, Lamego, Lugo y Zaragoza-, conserv ndose la lpida de m rmol que conmemora este hecho empotrada en el exterior de la cabecera, en la llamada Capilla de los obispos.

Dedicado al Salvador y conocido popularmente como el Conventn, este peque o templo presenta planta basilical de tres naves, mucho ms alta la central que las laterales; cabecera con tres capillas de testero recto la central dedicada al Salvador, las otras a Santiago Zebedeo y Juan Bautista- , entre otras muchas caracter sticas que han hecho de esta iglesia Patrimonio de la Humanidad

Noticias relacionadas

El turismo de naturaleza gana posiciones frente al ‘sol y playa’

Disfrutar de la naturaleza de forma sostenible es una forma de viajar que cada día cobra más protagonismo

La supervivencia de los beneficios de la banca pasa por acuerdos tecnológicos con terceros

La situación es insostenible y a largo plazo provocará que el banco sea ineficiente

España, quinto país del mundo con las startups mejor valoradas

Destaca también en aspectos como los espacios de coworking o la velocidad media de Internet, ubicándose en el Top 10

El sector juguetero espera un crecimiento en torno al 2% para este año

La situación de algunos detallistas pasa factura al sector del juguete en el segundo y tercer trimestre.

La creación de empresas en octubre se incrementa un 6,79%

La disolución de empresas se ha incrementado un 8,71%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris