Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Ha muerto Joaquín Rubio

Carlos Roces
Redacción
viernes, 4 de enero de 2008, 03:38 h (CET)
Cuando, en el mes de Octubre de 1941, se inauguró el Colegio del Corazón de María, allí estaba Quinito Rubio Camín, entre los mayores, los estudiantes de Bachillerato de la post-guerra. Entre los más pequeños, que empezábamos Primaria, con seis o siete años, estaba su hermano Félix.

Durante su vida se han publicado muchas reseñas biográficas, que se repiten con motivo de su muerte. Se repite el olvido de dos personas que fueron decisivas en su vida. Dos arquitectos que le ayudaron: Antonio Álvarez-Hevia y Miguel Díaz-Negrete.

Antonio Alvarez-Hevia era de La Mata, en Grado,. Después de la guerra se estableció en Gijón y le dio a Quinito su primer empleo: Delineante en su estudio, apenas terminado el Bachillerato. Uno de los primeros dibujos que hizo fue el alzado de un chalet, en Somió, para Matías Díaz-Jove, a la acuarela. Un magnífico dibujo que el arquitecto guardó con satisfacción toda su vida. En ese estudio coincidió Joaquín con Antonio Suárez, también delineante. Allí se hicieron amigos y se pusieron de acuerdo para dejar la rígida normativa arquitectónica y entregarse a la creación artística. Una nueva vida.

En esa nueva etapa de su trayectoria artística, tenían que “buscarse la vida”..... y aparece Miguel Díaz-Negrete, joven arquitecto, hijo del arquitecto Díaz Omaña, que le encarga cuadros, murales, esculturas, Etc.. unos trabajos que le permiten al joven Camín ir viviendo cada vez mejor. Porque Miguel Negrete lo va recomendando a otros arquitectos o constructores para que le encarguen más obra, tanto en Asturias como fuera de la región.

En los catálogos de muchos artistas es frecuente que se olviden los hechos y las personas que más han marcado su trayectoria. Es lógico, si están vistos los artistas desde las Salas de exposiciones. Esas omisiones se repiten encadenadas, año tras año. Como pasa en estos días.
Antonio Álvarez-Hevia ya falleció hace años. Miguel Díaz-Negrete aún está felizmente vivo y activo, para poder contarlo.

El hermano pequeño de Joaquín, Félix, se fue del Colegio al Noviciado de los Padres Paúles y lleva medio siglo de Misionero en México, en las zonas más deprimidas. Aunque también es un gran artista, prefirió siempre trabajar para Dios y para los más necesitados, en vez de dedicarse al Arte. Ahora Félix reza por la salvación del alma de su hermano que, con sus manos, hizo visible lo invisible religioso. Que representó, en colores y en formas, figuras y escenas de Cristo, María y Los Santos. En las iglesias del Corazón de María, Capuchinos, San Lorenzo, Carmelitas, San Pedro, Etc. El Arte religioso es una buena forma de alabar a Dios.

Que Dios premie a Joaquín por sus buenas Obras de Arte y perdone sus pecados para que logre la Vida Eterna.

Noticias relacionadas

Sectas y partidos políticos

Los nombres, identidades, intenciones e ideologías importan

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris