Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Fuji-Uribe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 4 de enero de 2008, 02:57 h (CET)
En el 2002 Uribe llega a la presidencia colombiana. Al igual que Fujimori (quien gobernó Perú en 1990-2000) él promovió el monetarismo y una ‘ofensiva total antiterrorista’, impulsó nuevas siglas tras su caudillismo, aminoró a los partidos históricos y se hizo re-elegir.

Fujimori logró destruir a la izquierda subversiva y a la legal aprovechándose de la guerra que entre sí ambas tenían. También se benefició de una coyuntura mundial donde se desplomaba el bloque soviético y EEUU imponía su modelo en todos los países de América Latina y de Europa.

Uribe se catapultó gracias a que tras el 11-S-2001 crecía la moda de seguir a Bush en la ‘guerra antiterrorista global’. Sin embargo, a él le ha terminado coartando el que EEUU se vaya atascando en Afganistán e Iraq y a que su influencia decrezca en Sudamérica (donde él es hoy el único presidente de la derecha tradicional).

El no logró que en Colombia se confronten las izquierdas guerrillera y la electoral. Su dureza, golpeó pero no aplastó a las FARC, y provocó que el ‘Polo’ zurdo le gane dos veces Bogotá.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris