Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Huelgas e indemnizaciones

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
viernes, 4 de enero de 2008, 02:57 h (CET)
El nuevo año ha comenzado, como siempre, con la subida de los precios de agua, luz y transportes entre otras muchas cosas. Pero para eso está el Gobierno, para tratar de asegurarse el voto ofreciendo ayudas, como la del alquiler de los pensionistas de a razón de 350 €… ¡anuales! ¿Existe alguien, uno sólo, que ofrezca un piso a ese precio por año?

Sin embargo el tema que más me preocupa, al margen de la vivienda o las estadísticas de las muerte por accidentes de tráfico, que siguen descendiendo –cada vez un poco más-, es el que sucede en Madrid y la huelga de la empresa de limpieza del metro, así como en Barcelona con la de los conductores de autobuses.

En mi ciudad, Barcelona, hace demasiados meses que no funcionan correctamente al mismo tiempo los trenes de cercanías y los autobuses. Cuando no hay fallos en los trenes, se ponen de huelga los conductores de los autobuses. Una chapuza, vaya.

Desde Madrid y Barcelona, cada uno con su tema, reclaman mejoras salariales a costa de los ciudadanos, que tienen que soportar a diario la huelga. En algunos casos, los piquetes que impiden poner en circulación a lo servicios mínimos del autobús en Barcelona, o los propios trabajadores del metro de Madrid que tiran basura en los andenes, para facilitar la degradación de las estaciones e incluso arrojar aceite para facilitar las caídas de los usuarios.

Cabe recordar que en ambas huelgas se está jugando, cómo no, con los ciudadanos. Las personas que cada año pagan sus impuestos, y a día de hoy, principios de año, ven como aumentan y pagan religiosamente el precio del transporte público. Esas personas que a diario se ven sometidas a los constantes cambios de horarios y ruta para llegar a su trabajo.

He leído que el Ayuntamiento de Bilbao va a pagar 10.000 € a un vecino que tuvo que soportar durante dos años los ruidos provocados por el servicio municipal de limpiezas en horario nocturno. Después de conocer esta noticia, me pregunto; ¿Cuántas personas tienen derecho, y deben ser indemnizadas, en Barcelona y Madrid, después de las correspondientes huelgas?

Si una persona recibe esa cantidad por las molestias acústicas ocasionadas en su domicilio, ¿qué menos que las que causan las empresas de transporte público a las personas que precisan de su servicio para llegar a sus trabajos? Todos hemos ido sin descansar plenamente al trabajo, ¿pero quién llega tarde a diario y no ve descontado su salario en la nómina?

De acuerdo, los trabajadores tienen derecho a mejorar sus condiciones laborables, a tener dos días de fiesta y todo lo demás. No entro en eso. Pero, por un momento, ¿alguien piensa en los ciudadanos? ¿En el perjuicio que le están ocasionando?

A mí me parece una vulgar protesta aprovechando estas fechas navideñas para molestar más. Seguro que tienen motivos suficientes para protestar, no lo dudo, pero desde el momento en el que implican y afectan a terceros a modo de chantaje, a ciudadanos que no son culpables de su situación, no merecen ni pizca de mi solidaridad.

Dijo Valerio Máximo: “Mirad no suceda que, mientras guardáis la tierra, perdáis el cielo”.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris