Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Kurdos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 2 de enero de 2008, 10:42 h (CET)
Estos son el pueblo sin Estado más grande que hay. Los 20 a 30 millones de kurdos están divididos entre Turquía, Iraq, Irán, Siria y la exURSS. Su situación recuerda a la de Polonia de hace 90 años cuando ésta estaba desmembradas entre los tres mayores imperios de Europa oriental (Alemania, Austria-Hungría y Rusia). Solo la derrota de esas tres potencias en la I Guerra Mundial (1914-18) permitió que Polonia volviese a existir.

Las tres grandes naciones del Medio Oriente (árabes, turcos y persas) se han repartido el Kurdistán y ninguna de éstas quisiera ver aunque exista un mini-Estado kurdo para no contagiar al resto y desestabilizar la región. Las principales guerrillas rurales del Medio Oriente las han hecho los kurdos, quienes hoy han conseguido que Iraq tenga un presidente kurdo y que el norte kurdo sea autónomo.

EEUU y la UE podrán patrocinar la separación de Kosovo de su antiguo rival Serbia, pero se esfuerzan en preservar la unidad de Turquía (miembro de la OTAN) y del ocupado Iraq. La creación de un Estado kurdo solo podría darse tras nuevas guerras.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris