Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Kurdos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 2 de enero de 2008, 10:42 h (CET)
Estos son el pueblo sin Estado más grande que hay. Los 20 a 30 millones de kurdos están divididos entre Turquía, Iraq, Irán, Siria y la exURSS. Su situación recuerda a la de Polonia de hace 90 años cuando ésta estaba desmembradas entre los tres mayores imperios de Europa oriental (Alemania, Austria-Hungría y Rusia). Solo la derrota de esas tres potencias en la I Guerra Mundial (1914-18) permitió que Polonia volviese a existir.

Las tres grandes naciones del Medio Oriente (árabes, turcos y persas) se han repartido el Kurdistán y ninguna de éstas quisiera ver aunque exista un mini-Estado kurdo para no contagiar al resto y desestabilizar la región. Las principales guerrillas rurales del Medio Oriente las han hecho los kurdos, quienes hoy han conseguido que Iraq tenga un presidente kurdo y que el norte kurdo sea autónomo.

EEUU y la UE podrán patrocinar la separación de Kosovo de su antiguo rival Serbia, pero se esfuerzan en preservar la unidad de Turquía (miembro de la OTAN) y del ocupado Iraq. La creación de un Estado kurdo solo podría darse tras nuevas guerras.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris