Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Platero y... ella

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 29 de diciembre de 2007, 23:22 h (CET)
Si hay una persona a la que hay que premiar por su labor en pro de la animación a la lectura, esa es ella. No es extraño sino bien merecido que la hayan premiado con el Premio Nacional “Platero 2007”, concedido a personas y entidades destacadas por su labor en la promoción del libro, la lectura, la escritura y la animación a la lectura.

Es éste un premio honorífico, sin dotación económica alguna pero de muy alto reconocimiento que otorga el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil a través de la OEPLI, Organización Española para el Libro Infantil, que es como se denomina la sección española de IBBY, International Board on Books for Young People, entidad que representa al colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. El IBBY se fundó en Zúrich en 1953 y hoy cuenta con más de sesenta secciones nacionales, entre ellas la nuestra.

El año pasado le fue concedido a la Asociación Española de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil, a la Asociación Profesional de Ilustradores, al Club Kiriko de Librerías infantiles, a la Revista Babar y a la Revista argentina Imaginaria.

Este año los Premios Platero han sido concedidos al Grupo AFALE, de Apoyo Familiar a la Lectura, asociación madrileña que desde 1986 tiene como misión estimular el hábito lector en la población infantil, objetivo que desarrolla a través de la realización de Campañas de Animación a la Lectura en centros escolares, elaboración de guías de lectura (temáticas y novedades), creación de actividades específicas para bibliotecas públicas y escolares, dirección de salones y colaboración en la Feria del Libro y Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

Otro Platero se le ha concedido al creador de la Revista Platero, Juan José Lage, revista del Centro de Profesores de Oviedo que desde 1981 publica siete números anuales con una tirada de 2500 ejemplares mensuales, ejemplares que se distribuyen entre distintos colegios y bibliotecas. Y otros Plateros 2007 han ido a parar al Colegio Decroly, colegio privado concertado del centro de Madrid, para Ángela Palenzuela, para la Embajada de Dinamarca en España y... por supuesto, para ella.

¿Y quién es ella?

Conocí a Mª Teresa González Marín hace tanto tiempo como años hace que me dedico a animar a la lectura infantil. Ella hizo a nuestra región y provincia de Ciudad Real pionera en animación lectora, ya que ella es conocida por todos los confines literarios de la tierra, eran los tiempos en que dirigía el departamento provincial de Bibliotecas de la Delegación Provincial de Cultura. Al pasarse a la política como alcaldesa de su localidad natal, Torralba de Calatrava, no ha olvidado para nada su vocación cultural y lectora. Tanto es así que tras una larga trayectoria dedicada al mundo de los libros y los niños, el pasado año tuvo el honor de organizar y celebrar en su propia localidad el Día Internacional del Libro Infantil que en cada dos de abril celebra la Oepli. Libros, poemas, niños, cuentos teatralizados, globos, hasta el burro Platero nos acompañó en este acto, con la salvedad de que fue una Platera a punto de tener Plateritos, y al mismo tiempo se les hizo un homenaje a un buen número de bibliotecarios de la provincia en una comida de hermandad que todos recordamos. Y como si fuera un verdadero cuento de hadas vino a Torralba quien como ella está premiado en este año, con ese más que justo Platero 2007 lector y literario, nos visitó el mismo embajador de Dinamarca.

Mª Teresa ha recibido este Platero en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid abierto en el Retiro en las vacaciones navideñas. Un premio a toda una trayectoria en pro de la lectura. ¡Enhorabuena!

Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris