Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - 14ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

El DKV Joventut vence a Unicaja a ritmo de R&R (97-82)

Los malagueños sucumbieron ante una Penya que recuperó el buen juego y la efectividad de los primeros partidos
Redacción
viernes, 28 de diciembre de 2007, 09:45 h (CET)
Victoria convincente y contundente del DKV Joventut en Badalona. La Penya se impuso al Unicaja de Málaga por 97-82. El encuentro lo rompieron los verdinegros desde el primer momento, de la mano del dúo R&R, Rudy Fernández y Ricky Rubio, que una vez más realizaron un partido extraordinario. A estos, se le unió un gran Edu Hernández Sonseca, con 23 puntos, y dominante absoluto debajo de los aros. Con esta victoria, el DKV recupera provisionalmente el liderato de la ACB a la espera del AXA Barça-Real Madrid de hoy.

FICHA TÉCNICA
97- DKV Joventut: Mallet (8), Rudy Fernández (23), Barton (4), Baxter (2), Hernández-Sonseca (23) -equipo inicial-, Rubio (16), Laviña (2); Jagla (11), Moiso (6) y Ribas (2)..

82- Unicaja de Málaga: Cabezas (5), Rodríguez (8), Jiménez (3), Haislip (24), Ndong (8) -equipo inicial-, Welsch (10), Kus (9), Popovic (4) y Gabriel (11).

Parciales: 29-14, 55-38, 77-58 y 97-82.
Árbitros: Amorós, Sánchez Montserrat y Araña. . Eliminaron por cinco faltas personales a Marcus Haislip (min. 38). Incidencias: 7.600 espectadores en el Palau Olímpic de Badalona. Décimocuarta jornada de la liga ACB 2007-2008.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Una vez más, la “dobleR”. Ricky y Rudy anotaron 16 y 23 puntos respectivamente, pero no se limitaron a sumar puntos y lograron una valoración estadística de 31 y 39. 70 entre ambos. Todos los jugadores de Unicaja sumaron 78. Larga vida a R&R.Lo peor: La falta de un líder en el conjunto malaguista. Ni Cabezas, ni Welsch ni Berni lideraron a su equipo. Solo se salvó Haislip a base de individualidades.El dato: 85. Es la franja de puntos a la que si llega el Joventut, vence sin paliativos. A un tanteo alto, los verdinegros se muestran imparables. En las 11 victorias conseguidas, se ha llegado esta cifra.

Guille Pérez/ Badalona

La Penya resurgió. Volvió el espíritu de esta Penya que ha encandilado a todos durante el primer cuarto de temporada. Tras dos derrotas seguidas, el DKV volvió por sus fueros y se impuso tras un gran partido a un Unicaja que vio cortada su racha de cinco victorias consecutivas. Venció y convenció, y es que los de Aíto recuperaron la senda del espectáculo y la efectividad y en ningún momento dieron opción a su rival. Un rival que vio como dos chavales, cuya media de edad no llega a 20 años, dio un auténtico recital de baloncesto. La “dobleR” volvió a funcionar tras jornadas un tanto grises, y eso fue clave. “Alleyhoops”, robos de balón, entradas inverosímiles y mates espectaculares se volvieron a ver en el Olímpíc. Un Olímpic lleno que tampoco quiso perderse la gran actuación del pívot nacional más en forma de la liga: Hernández Sonseca. El madrileño demostró una vez más su calidad y sumó 23 puntos y 30 de valoración y no dio opciones a los pívots de Unicaja. Entre estos tres jugadores sumaron 72 puntos, y así es muy difícil derrotar a un equipo. La Penya volvió a demostrar que cuando la efectividad anotadora es su mayor baza, poco puede hacer el rival. Así lo avalan las 11 victorias que suman hasta el momento, todas ellas logradas superando la barrera de los 85 puntos, y es que la media anotadora de los de Aíto es de 87,3 puntos. El huracán verdinegro, que se había tomado unas semanas de respiro, ha vuelto.

Si un mal comienzo de partido había costado caro al DKV en anteriores partidos, esta vez, los locales salieron concentrados desde el primer momento. Aún así, Unicaja aguantó el tirón durante los primeros minutos. Fue gracias a Haislip, que mantuvo un mano a mano ofensivo con Rudy Fernández, que se decantó para la estrella verdinegra con un triple que puso a su equipo por delante (9-6, min.4). Mientras, Sonseca calentaba su muñeca con siete puntos casi consecutivos, incluido un triple, y cogía el relevo de Rudy, que descansaba en el banquillo. Por parte andaluza, Haislip era el único que aguantaba a su equipo. Sin noticias de Berni Rodríguez ni de Carlos Jiménez, que no anotaron ni un punto durante la primera mitad. Con la “dobleR” de nuevo en pista, los de Aíto empezaron a abrir las primeras distancias (20-12). En defensa, la intensidad de la Penya, era una constante, y es que en cuatro minutos, el Unicaja sólo anotó una canasta de jugada. Fue entonces, cuando merced a una defensa en zona planteada por Aíto, y un alto porcentaje en tiros (10/12 de 2 y 3/4 de 3), los verdinegros con un parcial de 15-2 dieron el primer zarpazo al partido y acabaron el cuarto con 15 puntos de ventaja (29-14). La Penya se reencontraba con su juego y recordaba al equipo del principio de temporada: plena confianza en sus acciones, increíble efectividad, intensidad y una defensa que atascaba al rival.

El segundo cuarto empezó de nuevo con Rudy a los mandos de la nave verdinegra. El mallorquín acabó la primera parte con 17 puntos tras cometer un solo fallo en un lanzamiento triple. Scariolo cambió toda su línea exterior, pero su equipo seguía dependiendo de la inspiración de Haislip, que se fue al descanso con 14 puntos. Ni así, los malagueños pudieron seguir el ritmo trepidante que imponía el Joventut, que tras dos puntos de Jagla ponían la máxima diferencia en el marcador (33-14, min.14). La Penya mantuvo sus ventajas con dos triples de Mallet y el buen trabajo de Sonseca en el rebote ofensivo. En defensa, Aíto seguía ordenando una defensa zonal que dio sus frutos en todo momento. Los malagueños, aún así, merced a canastas aisladas de Germán Gabriel y 5 puntos consecutivos de Cabezas, redujeron la diferencia a los 13 puntos (45-32, min.17). En este momento, el siempre pillo Ricky Rubio supo provocar faltas que le llevaron al tiro libre, donde siempre se suelen marcar diferencias notables al final del partido (el DKV acabó el partido con 21/24 en esta faceta). Rubio llevaba loco a su defensor, Carlos Cabezas. Le ganó el duelo y Pepu Hernández seguro que tomó nota. Ricky ya es una realidad, y merece ser convocado para la selección. Con 49-36 en el marcador, cuatro puntos consecutivos de Sonseca ayudaron al DKV a marcharse al descanso con una ventaja cómoda para afrontar la segunda parte. 55-38. Aíto le ganaba la partida claramente a Scariolo.

Durante el tercer cuarto el buen juego y el acierto local fue la tónica dominante. Aíto recurrió a la zona 1-3-1 ante la aciaga noche de los tiradores malagueños, y es que la efectividad de Unicaja estuvo muy por debajo de sus posibilidades. Hasta bien entrado el tercer cuarto, ningún jugador excepto Haislip pasaba de los 6 puntos. Mientras, Ricky Rubio rompía una y otra vez la cintura de Cabezas, y conectaba a la perfección con Soseca, que acabó el cuarto con 21 puntos. El joven talento de 17 años se llevó una ovación con el Olímpic en pie cuando Aíto lo cambió. No era para menos ya que a parte de los destellos de sus estrellas, el Joventut superó la veintena de diferencia en el marcador (67-45, min.26). Unicaja, de la mano de Berni y Kus, con tres triples consecutivos quería reaccionar, pero nada pudo hacer ante la insistencia de Sonseca, que hacía suya la zona malagueña y la Penya, con Rudy estelar que seguía anotando muy fácil, reboteando (4), asistiendo (8) y recuperando balones (5), acabó el cuarto con el partido en el bolsillo (77-58).

En el último cuarto, ya con todo decidido viendo las dinámicas de ambos equipos, el DKV quería más, y recuperó la ventaja de 20 puntos a mitad del cuarto (85-65). Unicaja, no obstante quería reducir la diferencia y maquillar el resultado, y de la mano de Haislip, con dos triples antes de ser eliminado por faltas, y otro de Germán Gabriel redujeron las diferencias en el tramo final del partido dejando en 15 puntos la victoria de los de Badalona. 97-82 final que evidenció la superioridad del Joventut frente a un rival que pagó cara su falta de amenaza exterior, su mal balance entre pérdidas y recuperaciones (5 balones recuperados, 17 perdidos) y la mala defensa sobre Rudy tanto de Berni como de Welsch.

Tras esta importante victoria, el DKV Joventut durmió ayer líder a la espera del clásico entre Real Madrid y Barcelona, que determinará la posición en la que los verdinegros acabaran la jornada. Una victoria blaugrana daría el liderato a la Penya. Aún así, en Badalona ya solo piensan en el próximo encuentro. El domingo, los verdinegros tendrán una nueva ocasión para calibrar su verdadero nivel. Vitoria espera, y el TAU comprobará si este huracán verdinegro avanza a gran intensidad.


SALA DE PRENSA
Sergio Scariolo (entrenador Unicaja Málaga)

"Aprecio el hecho de que mis jugadores no hayan bajado los brazos en una cancha como esta. Aún hemos podido mantener un “basket average” que puede ser asequible. El Joventut ha sido el amo del partido, el dueño incontestable, perfectamente acompañado por Rudy y Edu, pero la diferencia ha sido la elección de ritmo, lucidez y elección de tiro. Nos viene hasta bien una pequeña toma de consciencia que somos un equipo que si quiere ganar en canchas como estas tiene que jugar a un nivel más alto de concentración”.td>
Aíto García Reneses (entrenador DKV Joventut)

"Estoy muy contento con mis jugadores, encantado con haber ganado el partido y haber retomado la senda, de momento. Es muy fácil decirlo, pero espero que podamos seguir el domingo. Hemos sumado una nueva victoria y eso solo puede ser positivo, y más ante Unicaja. Espero que entre todos seamos capaces de seguir sumando. Lo mejor ha sido el balance de balones recuperados/perdidos, que en el último partido nos fue claramente negativo”.


Noticias relacionadas

El Barça respira ahogando al Valencia

Los valencianos se presentaron a verlas venir

El Baskonia reafirma su mejoría y conquista Kaunas

El gran acierto desde el perímetro (17/29) permite a los vitorianos sumar su segunda victoria consecutiva en la Euroliga

El Madrid sale del bache ante un desacertado Unicaja

Los de Laso sentencian al descanso (40-27) la vuelta al triunfo en Europa tras tres derrotas

El Barça regala un +26 y sucumbe ante el Bamberg

Los blaugranas rozaron la perfección en el primer cuarto (12-38) pero vivieron su propia pesadilla

Valencia Basket pierde con el colista Milán tras dos prórrogas

Los de Vidorreta se enredan en el tramo final y suman tres derrotas consecutivas en Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris