Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Chávez: ¿hacia la derecha?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 28 de diciembre de 2007, 02:53 h (CET)
Muchos piensan que Chávez podría hacer de Venezuela una nueva Cuba. Esto es imposible por que Castro implantó una economía estatizada y planificada tras que una revolución popular acabase con las FFAA y el empresariado locales. Chávez, más bien, quiere proteger a esos dos sectores y mantener una fuerte economía de mercado (aunque con mayor intervención estatal).

El ‘anti-imperialismo’ chavista se parece al que inicialmente tuvieron el PRI mexicano, el peronismo argentino, el MNR boliviano, el socialismo chileno y el APRA peruana. En todos esos casos dichos movimientos volvieron a reconciliarse con Washington y con quienes proclaman la ‘libre empresa’. Es más, los ex ‘anti-oligarcas’ fueron los principales promotores de las privatizaciones y del monetarismo en Bolivia y Argentina.

Chávez usa la retórica ‘socialista’ para regimentar una amplia base social. Sin embargo, es probable que él quiera valerse de ello para luego dar un giro como el de Alan García (quien pasó de ser el peor enemigo de la banca privada a ser su gran amigo).

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris