Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   PAU RIBAS   España   Barcelona  

Pau Ribas: "Estoy donde quería estar, tanto con España como en el Barcelona"

Después de firmar una notable temporada en Valencia y firmar con el Barcelona, el alero espera convencer a Sergio Scariolo y ser uno de los doce jugadores que representen a España en el Europeo de Baloncesto
Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 3 de agosto de 2015, 20:40 h (CET)
Pau Ribas (Badalona, 1987) nació deportivamente en la prolífica cantera del Joventut. Allí ingresó con apenas cuatro años y tras crecer en sus filas (ganó una Copa del Rey en 2008), se marchó al Baskonia (alcanzó una Liga ACB en 2009-10) y posteriormente emigró a Valencia, donde ha cerrado una de sus mejores temporadas como profesional: ha sido nombrado mejor alero del campeonato. El premio no se ha hecho esperar: convocatoria en la preselección de Sergio Scariolo y fichado por el Barcelona para las próximas tres temporadas. Pau Ribas sólo esperar convencer al seleccionador y estar entre los 12 seleccionados para defender a España en el Europeo, y alcanzar, además, de una presea de oro, el pasaporte hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.


Después de brillar en Valencia, Pau Ribas jugará en el Barcelona.

Después de unas semanas de descanso y tras resolverse su futuro tras comprometerse con el Barcelona, ¿cómo afronta esta convocatoria?
Bueno, no sólo he estado descansando, también he estado trabajando. Vengo muy bien preparado de cabeza y de piernas, porque no puedo desaprovechar esta oportunidad y quiero demostrar desde el primer día que pueden contar conmigo para el Europeo. Este es mi primer objetivo. Somos 16 jugadores y sólo van 12 y tengo la ambición de estar entre los elegidos para representar a España en el Europeo. Vengo también preparado porque quiero ayudar al equipo en lo que sea posible. Vamos a necesitar de un equipo muy potente y tenemos que estar a tope desde el primer día de esta concentración, porque no hay otra manera de alcanzar las medallas ni esa clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Como usted ha comentado, son 16 jugadores y Scariolo sólo convocará a 12, ¿cómo convencerá al seleccionador de que usted es útil para este equipo?
Simplemente me mostraré como soy yo. No haré nada especial. Llevo muchos años en el balonesto y voy mejorando año a año. Tengo absoluta confianza en mis posibilidades, en mi baloncesto y en mi talento. El seleccionador sabe que puede utilizarme en diferentes posiciones y en determinados momentos de un encuentro. Y sabe que vengo a esta concentración con unas ganas enormes de ayudar al equipo y de aportar siempre en positivo para que consigamos todos los objetivos. Espero que así lo vea el entrenador.

Usted ha sido nominado el mejor alero de esta temporada en Liga Endesa, ¿se siente con más opciones de ser elegido por Scariolo merced a su polivalencia, experiencia y su notable temporada en Valencia?
No, la verdad que no me siento con más opciones. Todos tenemos las mismas opciones y hay otros compañeros que tienen otras ventajas respecto a mi. No sé si todo eso que comentas sobre mí es una ventaja, sólo sé que son mis características. Puedo demostrar lo que sé hacer y jugar de base, escolta o alero o de lo que me pidan, la verdad. Yo estoy preparado para todo. Está claro que hay bajas en mi posición y yo vengo a trabajar de igual manera que si no hubiera estas ausencias. No tengo presión alguna y mi presión es hacerlo lo mejor posible. Estas próximas semanas, trataré de demostrar a Sergio que puede contar conmigo.

Y después de estar como invitado en la convocatoria al pasado Mundial de Baloncesto, ¿piensa que puede tener más opciones por esa experiencia de haber vivido una concentración?
Todos tenemos las mismas opciones de estar entre los elegidos y confió en ser uno de los doce que vayan al Europeo. Como te decía, vengo con esa ambición y ese es mi objetivo. El año pasado vine como invitado; era el jugador, entre comillas, número 13 de la selección y siempre dije que mi objetivo era volver aquí, pero para estar entre los doce para jugar un campeonato, y éste ha sido uno de mis objetivos durante toda esta temporada. Lo he hecho lo mejor posible con mi equipo y espero demostrarlo durante estos días de preparación.

En esta concentración no están, por diferentes motivos, jugadores como Marc Gasol, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón, entre otros, ¿cómo valora usted estas ausencias?
La verdad es que hay bajas bastantes importantes, porque todos esos jugadores que has nombrado son jugadores de un gran nivel mundial. Está claro que son ausencias notables, pero aquí hay jugadores que también cuentan con un gran nivel y que quieren hacerlo lo mejor posible en beneficio de esta selección. El baloncesto español cuenta con una muy buena cantera y sólo con decirte que contamos con un chaval como Mirotic, que está en la NBA, que va a debutar está dicho todo. Esto debe ser un equipo de jugadores, de hombres, pero no de nombres.

Pensemos que usted estará entre los 12 convocados por Scariolo, ¿cómo valora el grupo que nos ha tocado en suerte? ¿Es bueno o no tanto empezar con adversarios tan fuertes?
Los jugadores no vemos si es mejor o peor empezar así un campeonato. Es lo que hay. Que sea positivo o negativo dependerá de cómo lo hagamos los jugadores. Está claro que son rivales muy fuertes y que estamos obligados a empezar con las pilas cargadas al máximo, sabiendo lo que nos jugamos cada día, y aunque lo más importante empiece con los cruces, debemos estar centrados desde el primer momento y no sólo pensar en ese encuentro. No debemos olvidarnos que queremos una medalla de oro y el billete para estar en los Juegos Olímpicos.

España, además, vuelve a escena después del fiasco del pasado Mundial de Baloncesto jugado en casa, ¿esto añade más presión a esos objetivos?
Creo que hay un poco de todo. Tenemos esa presión normal de un campeonato, de tratar de hacerlo bien, de clasificarnos para unos Juegos Olímpicos..., pero también hay ganas de revancha, de volver a recuperar el terreno perdido en el pasado Mundial de España. Y los jugadores debemos convertir ese ánimo de revancha en motivación.

Usted comienza esta preparación tras conocerse que su futuro estará ligado al Barcelona durante las próximas tres temporadas, ¿cómo se siente?
Bien, personalmente estoy muy contento con esta nueva etapa que se abre en mi carrera. Es la que buscaba y necesitaba para pelear por ganar todos los títulos. Y el Barcelona me abre esa posibilidad y ellos siempre me han demostrado que confían plenamente en mí. Se está haciendo una plantilla muy competitiva y ahora tendremos que hacer un equipo competitivo. La Liga ACB es una competición muy fuerte, con grandes rivales, además del Real Madrid, como Valencia y Unicaja. Y en la Euroliga qué decirte. La lista es aún más grande. Si queremos estar ahí arriba, tendremos que trabajar mucho desde el primer minuto, porque no va a ser una tarea sencilla, y, además de trabajo, tendremos que tener mucha ambición y carácter para construir un buen Barcelona.

Está en uno de sus mejores momentos como profesional, ¿se siente abrumado por todo lo bueno que le está sucediendo?
No me siento abrumado; para nada me siento abrumado. Si esto te llega en un verano es que la temporada anterior ha sido inmejorable. Estoy donde quería estar, tanto en la selección como en el Barcelona.

Pensando más allá, concretamente en el Barcelona, ¿cómo ve al eterno rival, al Real Madrid? ¿Lo ven alcanzable o inalcanzable?
El Real Madrid es alcanzable, aunque está claro que ahora mismo tienen un gran equipo, y un juego muy dinámico y espectacular, como han demostrado esta temporada ganando todos los títulos. Está claro que nos lo pondrá complicado, porque, aparte de ser mejores o peores, todos quieren ganarte. Y no sólo hablo del Real Madrid. No me preocupa sólo el Real Madrid. En ACB hay otros grandes equipos que nos pondrán las cosas muy complicadas y lo mismo sucederá en la Euroliga. Lo bonito es jugar para ganar y eso es lo que intentaremos hacer en el Barcelona.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Real Madrid tapona la polémica con los 'playoffs'

Los de Laso olvidan por momentos la Copa para ganar al Bayern, verse en cuartos y acercar el 'Top 4'

El Barcelona de Heurtel descabalga con polémica al Real Madrid (93-94)

El Barcelona de Pesic (sexto título de azulgrana: tres Copas, dos Ligas y una Euroliga) revalida su corona de campeón de la Copa del Rey merced a una inmensa actuación de su base francés (MVP del torneo) y un polémico final con dos graves errores arbitrales.

El Real Madrid arrolla al Joventut para desafiar al Barcelona (93-81)

La Copa del Rey de Madrid vivirá su final de mayor tronío tras los triunfos de blancos y azulgranas en semifinales como paso previo a reeditar la última final que coronó al Barça, así como la última vez que este torneo se jugó en Madrid.

Un espectacular Real Madrid avasalla a Estudiantes (94-63)

El conjunto blanco dibujó un encuentro perfecto mezclando con brillantez un certero ataque (mención para Ayón y Deck, ambos con 16 puntos) y una defensa de alta intensidad, con Taylor, Tavares y Deck.

El Real Madrid gana sin brillo a Baskonia (82-76)

La inspiración de Carroll y Rudy Fernández decanta un encuentro muy tosco en vísperas de la semana de la Copa del Rey
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris