Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Rusia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 26 de diciembre de 2007, 02:38 h (CET)
Hasta Noviembre 1917 Washington, Londres y París fueron cercanos a Moscú. Tras la revolución bolchevique esas potencias animaron tropas interventoras pero luego hicieron una ‘paz’ con ésta. Cuando Hitler llegó al poder éstos pensaron que podían usar a Alemania contra los Soviets.

Para evitar ello Stalin se alió con los nazis en 1939-40 para repartirse Polonia. Cuando en 1941 los germanos lanzaron la invasión de la URSS, Stalin se re-amista con Churchill y Roosevelt y luego en 1945 vencen la guerra y se reparten Europa.

En 1947-48 después que Londres y Washington usaron a Moscú para evitar revueltas en el mundo, se inicia la guerra fría, la misma que vence la OTAN cuando el bloque soviético se desploma en 1989-91.

Occidente primero apoyó a Gorbachov para ‘liberalizar’ al ‘socialismo’, luego a Yeltsin para restablecer el capitalismo y después a Putin para evitar que Rusia entre en el caos y sea un aliado en la lucha contra el ‘terrorismo’.

Sin embargo, Putin ha iniciado la reversión del declive económico y diplomático ruso haciendo que sus hidrocarburos y su poder le permitan jugar un rol más autónomo. Washington sabe que él no es alguien que, como sus dos predecesores, se les va adaptando, pero con quien también no se quiere volver a una guerra fría.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris