Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Rusia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 26 de diciembre de 2007, 02:38 h (CET)
Hasta Noviembre 1917 Washington, Londres y París fueron cercanos a Moscú. Tras la revolución bolchevique esas potencias animaron tropas interventoras pero luego hicieron una ‘paz’ con ésta. Cuando Hitler llegó al poder éstos pensaron que podían usar a Alemania contra los Soviets.

Para evitar ello Stalin se alió con los nazis en 1939-40 para repartirse Polonia. Cuando en 1941 los germanos lanzaron la invasión de la URSS, Stalin se re-amista con Churchill y Roosevelt y luego en 1945 vencen la guerra y se reparten Europa.

En 1947-48 después que Londres y Washington usaron a Moscú para evitar revueltas en el mundo, se inicia la guerra fría, la misma que vence la OTAN cuando el bloque soviético se desploma en 1989-91.

Occidente primero apoyó a Gorbachov para ‘liberalizar’ al ‘socialismo’, luego a Yeltsin para restablecer el capitalismo y después a Putin para evitar que Rusia entre en el caos y sea un aliado en la lucha contra el ‘terrorismo’.

Sin embargo, Putin ha iniciado la reversión del declive económico y diplomático ruso haciendo que sus hidrocarburos y su poder le permitan jugar un rol más autónomo. Washington sabe que él no es alguien que, como sus dos predecesores, se les va adaptando, pero con quien también no se quiere volver a una guerra fría.

Noticias relacionadas

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez

Cristina Cifuentes y el PP en rojo

Vestida de rojo. Labios pintados con carmín carmesí brillante

¿La ventaja de Ciudadanos debe inquietar al PP?

¿Ha llegado el cambio de ciclo que enviará al PP a la oposición?

Metapsíquica inútil

El nihilismo es el resultado de buscar el sentido de la vida por caminos equivocados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris