Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Comunidad Valenciana   Déficit  

La Comunidad Valenciana ve "irrealizable" el déficit del 0,3%

El Consell dice que "no se puede asumir" el límite marcado por Montoro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de julio de 2015, 08:19 h (CET)
El consejero valenciano de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha encabezado la delegación valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ve "irrealizable" el déficit del 0,3% impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha exigido una solución "realista" a la "infrafinanciación".

Soler ha asegurado en un comunicado que "desde la responsabilidad del Gobierno autonómico no se puede asumir una propuesta de déficit que es imposible de cumplir si no hay una mejora de los ingresos", ha insistido.

"En la Comunidad --ha agregado-- tenemos un gasto per cápita de 155 euros por debajo de la media, así que con este objetivo de déficit me pregunto si el ministro nos está pidiendo que aún reduzcamos más y saquemos a niños de las escuelas y a personas de los hospitales". "El problema es de ingresos, no de gastos, el problema es que nuestros ingresos están por debajo de la media y eso es lo que hay que arreglar", ha reiterado Soler.

Según el consejero, es "inadmisible" que el Gobierno pida a las comunidades autónomas una reducción del déficit al 0,3 % del PIB en 2016, "porque es sencillamente imposible cumplirlo".

El consejero ha dicho que "nadie está en contra de la senda de austeridad, pero el Gobierno debe hacer propuestas realistas, dejar de ponerse vendas en los ojos y asumir que la gente no se pone enferma porque haya o no haya crisis, que los niños van a la escuela porque tienen que ir y todo ese gasto lo sustentan las autonomías".

Asimismo, el consejero ha asegurado que los datos aportados por el Ministerio "no solucionan en ningún caso la urgencia financiera de la Generalitat, y lo que el Gobierno debería plantearse de una vez por todas es resolver estructuralmente el problema de financiación de las comunidades autónomas y sobre todo de algunas con las que es especialmente discriminatorio, como es el caso valenciano", ha apostillado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cede un 1,3% en la apertura y pierde los 7.400 puntos

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, bajaba hasta los 42,17 dólares el barril

El Ibex avanza un 1,3% en la apertura y se hace con los 7.400 puntos, animado por IAG y los bancos

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 43 dólares el barril, mientras que el WTI,

El Ibex deja atrás los 'números rojos' y sube un 0,6% en la apertura

Entre los descensos, destacan IAG (-1,06%), Aena (-0,8%), Iberdrola (-0,6%) y Amadeus (-0,5%)

El Ibex 'se tiñe' de rojo en la apertura: cae un 1,2% y pierde los 7.400 puntos

Las principales plazas europeas también arrancaban la jornada bursátil en negativo, aunque con descensos más moderados que el de Madrid

El Tesoro espera captar hoy hasta 7.500 millones en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro anunció a finales de mayo una modificación de su programa de financiación para este año, que prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris