Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

El tiempo muerto de Rafael Amargo

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 14 de abril de 2008, 11:28 h (CET)
El año que está a punto de decirnos adiós no comenzó con muy buen pie para el bailaor granadino, su particular punto de vista de los Carnavales de las Islas Afortunadas le costó más de un disgusto y que su nombre apareciera, y no precisamente para bien, en demasiadas bocas. Después de aquello Rafael se tomó un descanso durante el que, paradójicamente, siguió trabajando y es ahora cuando el fruto de aquellos días de pensar con tranquilidad puede verse en la sala Luz de Gas de Barcelona.

Este espectáculo, que ya nos viene rodado desde Madrid donde ha estado durante tres meses, vuelve a darle a Luz de Gas aquella patente de pequeño teatro de cabaret que lució durante años de la mano de Dolly van Doll. Ahora ha sido Fede Sardá, su actual gestor, quien ha apostado por este “Tiempo Muerto” de Rafael Amargo para que en estas fiestas navideñas los barceloneses puedan admirar el baile de Amargo y su compañía.

En un principio quise titular esta crónica con el siguiente epígrafe: “Amargo sin faralaes” y es que los primeros cuadros del mismo producen una sensación, contradictoria, de alejamiento del flamenco más habitual y comercial. Rafael y su gente hacen en “Tiempo Muerto” un repaso a diversos palos del flamenco de la mano de la música compuesta tanto por Juan Parrilla como por el guitarrista Flavio Rodrigues, estamos ante un flamenco en el que los habituales toques de guitarra son acompañados por el violín de David Moreira y la flauta de Juan Parrilla entre otros instrumentos que dan un aire especial a este “Tiempo Muerto” en el que los tradicionales faralaes tan sólo salen al escenario, de blanco impoluto, en esa “Zambra” dedicada a Lola Flores y que a pesar de que es un palo que no suelen bailar hombres Amargo se atreve con él y lo hace de manera magnífica.

En este “Tiempo Muerto” Amargo y su compañía se pasean por el Martinete, la Soleá, el Fandango de Granada, la Zambra, para terminar el espectáculo con unos “Tangos” en los que toda la compañía disfruta desde el escenario haciendo gozar a un público totalmente entregado. En este espectáculo, que es el más flamenco de los que a lo largo de diez años de compañía Rafael Amargo ha presentado, todo tiene su importancia. La música, no sólo la de los instrumentos, también esa música del tacón repiqueteando contra el suelo o los palillos sabiamente hechos sonar por María “La Coneja”, el vestuario que va del negro inicial al rojo final pasando por el blanco, un color muy querido por Amargo, diseñado expresamente por Amaya Arzuaga y las letras de las canciones escritas por Rafael Amargo excepto la del tema “Carta de amor de un viejo” un texto lleno de sensibilidad escrito por el abuelo del bailarín a la muerte de la abuela de Amargo.

A Rafael, durante un tiempo, se le murieron las horas intentando olvidar el daño sufrido pero le quedaron los minutos y fue durante ese tiempo, esos minutos sobrevivientes, cuando preparó este “Tiempo Muerto” del que después que desaparezca de los escenarios nos quedará el CD editado y en el que aparecen todas las canciones presentadas en el espectáculo que durante estas Navidades recala en la Sala Luz de Gas.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris