Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - 13ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

El Gran Canaria baja a La Penya de la nube (75-69)

Los amarillos lograron una victoria de oro desquiciando a Aito que no supo encontrar alternativas funcionales. en el juego.
Redacción
domingo, 23 de diciembre de 2007, 19:26 h (CET)
El Gran Canaria Grupo Dunas consiguió una victoria de oro esta mañana al doblegar en su cancha al DKV Joventut que engancha, con esta, su segunda derrota consecutiva y pierde así el liderato en favor del Real Madrid que se coloca en cabeza de la liga ACB tras superar al Vive Menorca y tras haber caído también el Fútbol Club Barcelona ante el Unicaja de Málaga.

FICHA TÉCNICA
75- Gran Canaria: Mario Fernández (5), English (16), Moran (-), David (3) y Freeland (10). Norris (7), Sergio Pérez (15), Savané (12), Guerra (2), Baldo (-) y Caner-Medley (5).
69- Joventut: Mallet (3), Rudy (12), Laviña (11), Baxter (-) y Sonseca (8). Jagla (2), Rubio (7), Moiso (4), Barton (7), Popovic (10) y Ribas (5) .
Parciales: 26-19, 20-19, 7-15 y 22-16.
Árbitros:Hierrezuelo, García González y Martínez Díez(2). Eliminado Rudy Fernández por cinco faltas personales.
Incidencias:5037 espectadores en el Centro Insular de Deportes (Gran Canaria). Partido correspondiente a la decimo tercera jornada de la liga ACB 2007-08.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Sergio Pérez. El vasco volvió a aparecer en los momentos claves del partido para desatascar el ataque grancanario.
Lo peor: El pique entre Rudy Fernández y el público.
El dato: La valoración amarilla estuvo muy repartida, hasta cinco jugadores superaron los diez puntos de valoración.

Eduardo Aguiar / Las Palmas

Desde varios minutos antes del comienzo del encuentro el Centro Insular de Deportes ya presentaba un lleno hasta la bandera, a pesar de las fechas y el madrugón de una mañana de domingo se palpaba el deseo de revancha en el ambiente y nadie quería perdérselo. No tardó mucho en comenzar el espectáculo. Unos primeros minutos intensos aunque erráticos presentaban las cartas del día. Rudy Fernández se erigió en representación de los suyos para ser el primero en tirar del carro anotando los primeros puntos de la Penya. Sin embargo el Gran Canaria no se iba a dejar sorprender y lograba enganchar varias canastas consecutivas con una extraordinaria labor de Joel Freeland y los amarillos abrieron la primera brecha del encuentro (14-7 min 5).

Aito García Reneses empezaba a estar seriamente preocupado con la dirección de su equipo y propuso un cambio de base al introducir al joven Ricky Rubio en busca de un cambio de ritmo del encuentro al acelerar un poco. La alternativa le valió en las primeras jugadas, para recortar en dos minutos las diferencias hasta dejarla en tan sólo un punto (14-13) con un parcial de 6-0. En ese momento Maldonado aprovecha un tiempo muerto para reordenar a los suyos y dar entrada a Marcus Norris y al debutante Nick Caner. La estrategia le salió bien a los canarios que lograban devolver los siete puntos de ventaja al finalizar el primer cuarto (26-19).

En el comienzo del segundo cuarto Aito seguía probando diferentes combinaciones para intentar hacerse con el tempo de un partido dominado en ese sentido por el conjunto local. Ni la pareja de bases en cancha ni los quintetos extravagantes ayudaron en todo el encuentro aunque el entrenador verdinegro seguía intentándolo todo. Rudy Fernández volvía a postularse como salvador del equipo pero vio sus intentos frustrados y se vio obligado a postergarlos tras cometer su tercera falta personal. Los amarillos destacaron por su solidez defensiva y por la buena compenetración entre todos los jugadores. Entre todos ellos sobresalió en este periodo el senegalés Sithapa Savané que mostró una de sus mejores caras en este segundo cuarto.

Al borde de la conclusión del cuarto Aito se acordó de la zona que tanto le ha servido en otras ocasiones para doblegar al Gran Canaria y poniendo en pista una alternativa 2-3 muy abierta logró reducir la renta amarilla, que había tenido su máxima en los 16 puntos, hasta los ocho con los que se cerraba la primera mitad (46-38).

El cambio defensivo que había planteado La Penya al finalizar el segundo cuarto presagiaba la aparición de nuevas opciones para los visitantes y tras la reanudación el partido se le fue de las manos al conjunto local y el DKV encontró en un Popovic cuya actuación había rozado el ridículo en la primera mitad, la efectividad ofensiva que le permitiría acercarse en el marcador. Un parcial de 6-0 con todos los puntos del checo supuso la reducción de la renta amarilla hasta los dos puntos.

Los de Salva Maldonado pasaron por unos minutos llenos de desacierto y tras haberse jugado casi cinco minutos del periodo, tan sólo habían sumado un punto. Sin embargo el Joventut tampoco desbordaba ingenio y no supo aprovechar para auparse en el marcador aunque una gran jugada final salida de la pizarra de Aito García Reneses permitió que los badaloneses empataran el encuentro al término del cuarto (53-53).

Todo quedaba pendiente para el definitivo último cuarto en el que en un primer momento los visitantes se pusieron por delante gracias a una canasta de Jagla. En las filas amarillas volvió a aparecer la figura de Sergio Pérez para devolver la ventaja a los suyos con ocho puntos consecutivos a los que sólo supo contestar Rudy Fernández. La Penya volvería a ponerse por delante una última vez en la que temblaron los cimientos del Centro Insular pero no supieron mantener el ritmo y, una vez más, los amarillos se ponían en cabeza aunque con ventajas cortas. Un triple de Carl English ponía en pie al Centro Insular (73-65) y Salva Maldonado aprovechaba para dar entrada a los dos bases intentando controlar el balón y alargar las posesiones.

Rudy Fernández puso a los suyos a tan sólo cinco puntos tras haber protagonizado el público un lamentable incidente con el jugador en el que casi la totalidad del pabellón insultó al unísono al campeón del mundo. Finalmente Rudy cometió su quinta falta personal a falta de 16 segundos y los amarillos tenían ya el partido en su mano. Un último tiro libre anotado por Mario Fernández y una pérdida de balón de Rubio, que no quiso sentarse a pesar de que iba cojeando, dejaron el resultado final en 75-69


SALA DE PRENSA
Aito García Reneses (entrenador Joventut)

"Hemos empezado con un primer tiempo malo en elque ha dominado el Gran Canaria, lo peor que hemos tenido ha sido nuestra cabeza, posteriormente hemos estado en el partido pero el Gran Canaria ha jugado bien y ha ganado” “Sergio Pérez ha hecho un partido muy completo, nosotros normalmente tenemos mejor balance” “Si hubiésemos tenido la misma actitud en la segunda parte que en la primera sí me hubiera preocupado” “Las derrotas le sitúan a uno en su sitio" “No es mi deber analizar las reacciones del público”.
Maldonado (entrenador Gran Canaria)

" Hemos tenido una primera parte con mucha energía, hemos conseguido anotar, luego Joventut nos ha colapsado con la zona, hemos jugado muy lejos del aro y luego el partido se ha igualado" “Hemos trabajado bien en todas las líneas, la incorporación de Nick nos ha venido muy bien, nos ha dado energía, y a pesar de que con tres entrenamientos no conocía los sistemas no ha hecho tonterías” “Nos comeremos los turrones con mucha moral, nos vendrán bien estos dos días y medio de descanso”.


Noticias relacionadas

El Baskonia reafirma su mejoría y conquista Kaunas

El gran acierto desde el perímetro (17/29) permite a los vitorianos sumar su segunda victoria consecutiva en la Euroliga

El Madrid sale del bache ante un desacertado Unicaja

Los de Laso sentencian al descanso (40-27) la vuelta al triunfo en Europa tras tres derrotas

El Barça regala un +26 y sucumbe ante el Bamberg

Los blaugranas rozaron la perfección en el primer cuarto (12-38) pero vivieron su propia pesadilla

Valencia Basket pierde con el colista Milán tras dos prórrogas

Los de Vidorreta se enredan en el tramo final y suman tres derrotas consecutivas en Euroliga

El Barcelona Lassa asalta el WiZink Center e inflige la primera derrota al Real Madrid

Los blaugranas mantuvieron el pulso firme y se llevaron un encuentro decidido por detalles en el que Luka Doncic volvió a destacar en los blancos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris