Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

La Val 'Crianza sobre lías', un espléndido albariño

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
martes, 22 de enero de 2008, 04:16 h (CET)
El bodeguero José Limeres Guille, propietario a su vez de los restaurantes gallegos de la capital de España, Portonovo, Moaña y Ponteareas- acaba de presentar su última creación: “La Val albariño crianza sobre lías 2003”.

La “Guía de Vinos Gourmets” define las “lías” como “sustancias sólidas –casi siempre restos de levaduras- que se acumulan en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino. Crianza sobre lías es un sistema de envejecimiento en el que el vino evoluciona en unión de sus lías lo que le confiere un carácter peculiar a los vinos tranquilos”.

Bodegas La Val es pionera de la Denominación de Origen Rías Baixas. Al inicial viñedo, de 3 hectáreas de Arantei de 1985, se han ido sumando las fincas de Taboexa, Xan Grande y Pesegueiro, todas ellas ubicadas en torno a la desembocadura Río Miño. Las variedades plantadas albariño, loureiro, caiño blanco y treixadura reciben un cuidado exquisito y forma parte de la filosofía de la casa: “el vino nace en la viña”.

Desde su fundación sus vinos han sido reconocidos con una cuarentena de trofeos nacionales e internacionales; entre ellos, cabe destacar: “Mejor Vino Blanco Español” en la Cumbre Internacional de Gastronomía de 2006; de Francia se trajo una Medalla de Oro y otra de Plata de la Challenger International du Vin, 2003; en Londres una de Plata y otra de Bronce; en Portugal obtuvo la Medalla de Oro del IV Concurso de Vinos de Calidad de la Ciudad de Oporto; y allende los mares una Medalla de Oro de Argentina, en 1997. Pero posiblemente ha sido la calificación de 90 puntos de Robert Parker, al Albariño Finca de Arantei, la que ha encumbrado aun más su fama.

La Bodega, ha incorporado los últimos avances tecnológicos como son despalilladoras, maceradotes, control de temperaturas de fermentación…Su producción: 700.000 botellas anuales. Cuenta además con una pequeña destilería donde, a partir de bagazos obtenidos, elaboran, en alambiques de cobre, el aguardiente blanca, de hierbas y el licor café.

“Me hice bodeguero porque buscaba un vino auténtico y compré una finca donde el Miño se abraza con el Atlántico, y allí comencé con mucho trabajo y dedicación la elaboración de estos vinos incluso antes de que se constituyera la Denominación de Origen”–afirma orgulloso José Limeres. Actualmente sus bodegas etiquetan cuatro clases de vinos: “Albariño La Val”; “La Val fermentado en barrica”; Finca de Arantei 100% albariño” “Viña Ludy ”, este última -dedicado a su desaparecida esposa- es un “coupage” de un 70% de albariño, un 15% de treixadura y el resto loureiro y caiño blanco.




Botella de La Val
albariño crianza.

LA CATA
Color amarillo pajizo muy brillante con expresivos destellos verdosos. La nariz constata una alta intensidad aromática con la presencia de fruta blanca madura, notas florales, hierba recién cortada, toques cítricos como el pomelo, algo de laurel y recuerdos minerales.

En boca de nuevo la fruta verde y los cítricos aportan una grata acidez y frescura, no exenta sabrosidad, que perfuma el paladar. En el retronasal persiste todo un compendio de sensaciones, sólo atribuible a los buenos albariños, que invitan a compartir fiestas navideñas con la presencia de mariscos de las Rias Baixas, moluscos, pescados gallegos e incluso para rematar unas filloas recién hechas. Uno de los mejores albariños que he probado.

Ficha Técnica
- Albariño 100%
- Buena relación precio/calidad.
- Graduación: 12,5.
- Puntuación: 93.
- Precio: 15, 45 €.

Referencia
- Bodegas LA VAL, SL
- San Miguel de Tabagón, 19 - 36760 O’Rosal (Pontevedra)
- Teléfono: 986 610 728
- Fax: 986 611 635
- Correo electrónico: laval@bodegaslaval.com
- Sitio web: www.bodegaslaval.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris