Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Pernoctaciones   Hoteles  

Las pernoctaciones hoteleras suben un 1,6% en junio

Los precios suben un 5,8% en junio, 4,8 puntos más que hace un año
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de julio de 2015, 07:56 h (CET)
Los hoteles españoles registraron 32 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 1,6% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual logrado en junio en las pernoctaciones hoteleras se debe, sobre todo, al incremento en un 6,3% de las pernoctaciones de los residentes en España.

Por el contrario, los extranjeros han presentado en el sexto mes del año una disminución del 0,6% con respecto al mismo mes del año antenior.

Durante los seis primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 3,3% respecto a los mismos meses de 2014.

En el sexto mes del año, la estancia media bajó un 2,7% y se situó en 3,4 noches por viajero.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,8% en junio, lo que supone 1,6 puntos más que la del mes pasado y 4,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 76,2 euros en junio, un 7,4% más en tasa interanual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 50,2 euros, con un repunte interanual del 11,8%.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los principales destinos en junio de los residentes en España, con tasas anuales de varación en el número de pernoctaciones del 5,2%, del 9,9%, del 6,1% y del 4%, respectivamente.

SUBEN LOS PRECIOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS.
Por categorías, los precios hoteleros suben en todas menos en los de una estrella de plata (-0,5%). Los hoteles de tres estrellas de oro (+8,4%); tres y dos estrella de plata (+2,7%); cuatro estrellas de oro (+4,7%); cinco estrellas de oro (+6,5%); una estrella de oro (+5,6%) y dos estrellas de oro (+5,8).

La facturación media es de 176,5 euros para hoteles de cinco estrellas, de 82,2 euros para los de cuatro y de 63,1 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 125,1 euros, 61,9 euros y 44,1 euros, respectivamente.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total en junio, suponen el 74,6% del peso total. Los precios hoteleros subieron, en orden relativo, un 8,7% en Baleares, un 5,6% en Cataluña, un 5,2% en Andalucía, y en Canarias los precios aumentaron un 3,8%.

BALEARES CAPTA EL 36,2% DE PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares con un 29,8% del total de pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones bajan un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (18,6% del total) y Cataluña (18,5%), con aumentos del 1,2% y del 10,6%, respectivamente.

A nivel general, en junio el 60,1% de plazas ofertadas fueron ocupadas, con un aumento del 1,6%, mientras que los fines de semana la ocupación se situó en el 67,3% (+2,7%).

Baleares fue la CC.AA. que registró el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio, con el 79,9%. Le siguieron la Canarias (69,7%) y la Comunidad de Madrid (64,5%).

MALLORCA, LA ZONA TURÍSTICA MÁS OCUPADA
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (81,9%) como el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3%, mientras que la Costa Blanca registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (86,2%).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones se mantienen en Barcelona por delante de Madrid y Calvia. Muro alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (+90%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (+91,9%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 29,7% y 25% de pernoctaciones de no residentes durante el sexto mes del año. El mercado británico se recupera y crece un 4,9%, mientras que el alemán disminuyó un 2%.

Por su parte, los procedentes de Francia (9,8%), Países Bajos (6,8%) e Italia (4,9%) registraron aumentos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La millonaria industria de los juegos de azar en España y su crecimiento

Uno de diversos motivos por los que el número de jugadores a casinos online no hace más que crecer se relaciona de forma directa con la inversión que han realizado estas empresas en publicidad

La disolución de empresas aumenta un 2,1% en los diez primeros meses de 2019

Entre enero y octubre se constituyeron en España un 2,8% menos empresas que el mismo periodo de 2018

El 40% de las empresas españolas sufre el impacto de la incertidumbre internacional

La dificultad de prever como evolucionarán eventos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al desempeño de las empresas españolas

El Ministerio de Economía prepara una Orden para incrementar la protección de los clientes de créditos “revolving”

La nueva normativa mejorará la protección de los clientes de esta modalidad de crédito, que se caracteriza por la renovación automática y el pago de una cuota fija mensual

La tasa de impago empresarial aumenta del 1,5% al 2,4% en un año

El 88% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad y el 31% traslada sus efectos sobre la liquidez a través de la cadena de pagos a proveedores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris