Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Entrevista | Cultura
Entrevista exclusiva al actor y director mexicano-USA en Marbella con motivo de los Premios Platino

"Siempre le estaré agradecido a Miami Vice"

|

A sus 68 años de edad Edward James Olmos sigue "arrastrando" con satisfacción su papel de "teniente Castillo" en la serie televisiva "Miami Vice"( Corrupción en Miami) que le catapultó a la fama en medio mundo. El actor y director mexicano-USA ha estado en Marbella para los Premios Platino del Cine Iberoamericano, desarrollados en Starlite Festival, y habló en exclusiva con DIARIO SIGLO XXI.

Con el paso del tiempo ¿qué recuerdos le trae la serie"
Muchos y positivos. Siempre le estaré agradecido a "Miami Vice" porque conmigo abrimos una puerta al actor latino en un papel importante que no estaba demasiado abierta a nuestro colectivo. Fui como un adelantado a la época y eso me hizo sentirme muy especial.

¿Era tan complicado Don Johnson en los rodajes como decían?
No. Los directores sabían cómo manejarle bien. Era un buen actor y guapo, con lo cual tenía el éxito asegurado. No como yo que soy latino y feo( risas)...

Después llegó "Blade Runner" y muchas más
Pasamos por todos los estilos posibles de interpretación. Eso es lo más bonito para un actor, que no te encasillen solo con una línea de trabajo.

Después de muchos años ¿ha mejorado la imagen del actor latino en Hollywood?
No lo suficiente todavía. No hay la confianza 100% de la industria y algunas situaciones como las declaraciones de Donald Trump no ayudan a la total integración. Pienso que incluso empeora la situación y no sirven para allanar el camino. Pero el cine es un reflejo de la sociedad en EEUU y ahí es donde todos tenemos que llevar el paso junto.

¿Puede triunfar un "looby latino" en Holywood?
Sería conveniente y se están dando pasos por parte de directores y actores, pero la tarea no es fácil. Hay que continuar poniendo piedrecitas para hacer una gran montaña que se vea en todo el mundo

¿Se ha sentido discriminado en su carrera por ser latino?
Cuando se decidían papeles sí. Pero este "sello" lo tenemos todos los que nos dedicamos a ésto y sabemos qué se puede o no se puede hacer. Soñamos que poco a poco ésto desaparezca
¿Le gusta más dirigir o interpretar?
Depende del momento pero disfruto en las dos caras del mundo del cine.

Ahora se estrena "Los trece" basada en el rescate de los mineros de Atacama( Chile) y con Antonio Banderas en el reparto. ¿No habrá sido fácil?
Por el terreno y las características del trabajo. Es una película dura y angustiosa. Ha sido clave la ayuda que nos ofrecieron los propios mineros con sus testimonios. Así hemos entendido más la tragedia que se vivió allí y lo que sufren los trabajadores en las minas.

¿Se puede decir que los Premios Platino son los Oscars hispanos?
Es lo que es. Por el nivel de artistas, directores y la industria así los considero. Esto es como los Grammys y otros Festivales donde tenemos mucho que decir

"Siempre le estaré agradecido a Miami Vice"

Entrevista exclusiva al actor y director mexicano-USA en Marbella con motivo de los Premios Platino
Francisco Acedo
miércoles, 22 de julio de 2015, 07:22 h (CET)
A sus 68 años de edad Edward James Olmos sigue "arrastrando" con satisfacción su papel de "teniente Castillo" en la serie televisiva "Miami Vice"( Corrupción en Miami) que le catapultó a la fama en medio mundo. El actor y director mexicano-USA ha estado en Marbella para los Premios Platino del Cine Iberoamericano, desarrollados en Starlite Festival, y habló en exclusiva con DIARIO SIGLO XXI.

Con el paso del tiempo ¿qué recuerdos le trae la serie"
Muchos y positivos. Siempre le estaré agradecido a "Miami Vice" porque conmigo abrimos una puerta al actor latino en un papel importante que no estaba demasiado abierta a nuestro colectivo. Fui como un adelantado a la época y eso me hizo sentirme muy especial.

¿Era tan complicado Don Johnson en los rodajes como decían?
No. Los directores sabían cómo manejarle bien. Era un buen actor y guapo, con lo cual tenía el éxito asegurado. No como yo que soy latino y feo( risas)...

Después llegó "Blade Runner" y muchas más
Pasamos por todos los estilos posibles de interpretación. Eso es lo más bonito para un actor, que no te encasillen solo con una línea de trabajo.

Después de muchos años ¿ha mejorado la imagen del actor latino en Hollywood?
No lo suficiente todavía. No hay la confianza 100% de la industria y algunas situaciones como las declaraciones de Donald Trump no ayudan a la total integración. Pienso que incluso empeora la situación y no sirven para allanar el camino. Pero el cine es un reflejo de la sociedad en EEUU y ahí es donde todos tenemos que llevar el paso junto.

¿Puede triunfar un "looby latino" en Holywood?
Sería conveniente y se están dando pasos por parte de directores y actores, pero la tarea no es fácil. Hay que continuar poniendo piedrecitas para hacer una gran montaña que se vea en todo el mundo

¿Se ha sentido discriminado en su carrera por ser latino?
Cuando se decidían papeles sí. Pero este "sello" lo tenemos todos los que nos dedicamos a ésto y sabemos qué se puede o no se puede hacer. Soñamos que poco a poco ésto desaparezca
¿Le gusta más dirigir o interpretar?
Depende del momento pero disfruto en las dos caras del mundo del cine.

Ahora se estrena "Los trece" basada en el rescate de los mineros de Atacama( Chile) y con Antonio Banderas en el reparto. ¿No habrá sido fácil?
Por el terreno y las características del trabajo. Es una película dura y angustiosa. Ha sido clave la ayuda que nos ofrecieron los propios mineros con sus testimonios. Así hemos entendido más la tragedia que se vivió allí y lo que sufren los trabajadores en las minas.

¿Se puede decir que los Premios Platino son los Oscars hispanos?
Es lo que es. Por el nivel de artistas, directores y la industria así los considero. Esto es como los Grammys y otros Festivales donde tenemos mucho que decir

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto