Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El nuevo tercermundismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 20 de diciembre de 2007, 01:42 h (CET)
Tras que en 1947-48 se inició la bipolaridad entre el mundo ‘libre’ y el ‘socialista’, fue surgiendo un ‘Tercer Mundo’ impulsado por los nacionalistas de Yugoeslavia, India, Egipto, Indonesia y otros países no desarrollados.

El objetivo de ellos era buscar un modelo que tome aspectos de la ‘libre empresa’ pero también de la ‘planificación’ y que postule una industrialización vía substitución de importaciones y nacionalizaciones.

La existencia del bloque soviético permitió un margen de maniobra para varios líderes que lograban la independencia de sus colonias y que chocaban con Washington.

Sin embargo, tras el desplome soviético de 1989-91 casi todos los ‘tercermundistas’ pro-Moscú se fueron re-conciliando con EEUU y con el monetarismo.

No obstante, a medida que Bush ha venido fracasando en sus invasiones en Afganistán e Iraq y a que el dólar y el poderío norteamericano caen, esto va animando a la irrupción de nuevos gobiernos contestatarios en Venezuela, Irán, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. Estos plantean un nuevo ‘tercermundismo’ pero no bajo la divisa de un no-alineamiento ante Washington y Moscú, sino proponiendo la multipolaridad y trabajando con China y Rusia para contener a EEUU.

Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris