Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El nuevo tercermundismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 20 de diciembre de 2007, 01:42 h (CET)
Tras que en 1947-48 se inició la bipolaridad entre el mundo ‘libre’ y el ‘socialista’, fue surgiendo un ‘Tercer Mundo’ impulsado por los nacionalistas de Yugoeslavia, India, Egipto, Indonesia y otros países no desarrollados.

El objetivo de ellos era buscar un modelo que tome aspectos de la ‘libre empresa’ pero también de la ‘planificación’ y que postule una industrialización vía substitución de importaciones y nacionalizaciones.

La existencia del bloque soviético permitió un margen de maniobra para varios líderes que lograban la independencia de sus colonias y que chocaban con Washington.

Sin embargo, tras el desplome soviético de 1989-91 casi todos los ‘tercermundistas’ pro-Moscú se fueron re-conciliando con EEUU y con el monetarismo.

No obstante, a medida que Bush ha venido fracasando en sus invasiones en Afganistán e Iraq y a que el dólar y el poderío norteamericano caen, esto va animando a la irrupción de nuevos gobiernos contestatarios en Venezuela, Irán, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. Estos plantean un nuevo ‘tercermundismo’ pero no bajo la divisa de un no-alineamiento ante Washington y Moscú, sino proponiendo la multipolaridad y trabajando con China y Rusia para contener a EEUU.

Noticias relacionadas

Control de armas en EE.UU.

Los estudiantes sobrevivientes de la masacre de Florida muestran el camino a seguir

Cuidadín, cuidadín

Cada vez cuesta más trabajo hablar o actuar sin correr el peligro de ser perseguido sañudamente por los vigilantes de lo políticamente correcto

A la calle sin motivo

El colectivo de profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores

¿Fútbol?

Esta semana, Bilbao se convertía en el nuevo escenario de batalla campal que enarbolan los equipos de fútbol. Su víctima —directa o indirecta—, Inocencio Alonso, ertzaina

La dudosa salud de nuestra democracia

¿Cuándo tendremos políticos que piensen en el bien común?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris