Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Jordania: 'Crímenes de honor', cuando una sospecha basta

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
jueves, 20 de diciembre de 2007, 02:05 h (CET)
Al hablar de Jordania, nos viene a la mente la reina Rania, imagen llena de glamour y habitual de las revistas del corazón debido a su elegancia y a su entrega a causas humanitarias, pero, paradojas de la vida, para muchas mujeres la vida en ese país puede ser un infierno.

El 27 de noviembre, la agencia de noticias de las Naciones Unidas IRIN – www.irinnews.org, se hacía eco de un estudio realizado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNUFEM) según el cual, en Jordania, una cuarta parte de los asesinatos de mujeres acusadas de adulterio se basa únicamente en la sospecha; además, sólo un 15% de las víctimas son asesinadas después de que el adulterio ha sido probado.

Este estudio, ha sido elaborado para sacar a la luz los llamados “crímenes de honor”, fenómeno social importante en Jordania y que se da asimismo en otros países.

Se presenta, entre otros, el testimonio de una mujer a la intentaron matar. Primero sugirieron distintas formas de que se suicidara; más tarde casi hacen que muera de hambre. Un día, su hermano la llevó a una zona desierta y comenzó a lapidarla, golpeándola violentamente e hiriéndola a cuchilladas y dejándola, al creerla muerta, abandonada cerca de un campo de refugiados. La mujer era acusada de haberse quedado embarazada fuera del matrimonio.

¿Un fenómeno urbano?
Según el estudio, la mayoría de los crímenes «de honor » han sido cometidos en las ciudades más grandes del reino y no en las zonas rurales, que generalmente están pobladas por comunidades conservadoras.

Entre 2000 y 2003, se han señalado no menos de 36 casos de asesinatos en Ammán, la capital del reino alauita. Por el contrario, sólo dos crímenes han sido perpetrados en la ciudad conservadora de Maan, cerca de la frontera saudí.

El 45,1% de estos crímenes han sido cometidos por los hermanos de las víctimas, 15% por los maridos y 14% por un miembro cercano de la familia.

Siempre según el estudio, al menos 97 mujeres han sido asesinadas por “temas de honor “o en el marco de peleas familiares entre los años 2000 y 2003.

La princesa Bassma, tía del rey Abdallah de Jordania y defensora de los derechos de la mujer, ha declarado durante la presentación del estudio, que la violencia contra las mujeres no era únicamente fuente de sufrimientos y de traumatismos para las víctimas, sino que afectaba también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.
« Estos sufrimientos revisten distintas formas – el miedo, la privación arbitraria de la libertad de tomar parte en la vida privada y pública, y los sufrimientos psicológicos y físicos », ha indicado.

Al menos en el 63,3% de los casos, las familias de las víctimas retiran las denuncias contra los autores de las violencias. Los activistas de los derechos humanos presionan para que se cambie el código penal de manera que los autores de “crímenes de honor” sean merecedores de penas duras, pero sus esfuerzos han chocado hasta el momento con la resistencia de los políticos conservadores.

Además de los “crímenes de honor” el estudio trata de la violencia contra la mujer en su conjunto. Según sus conclusiones, entre 2000 y 2003, cerca de 25 mujeres han muerto debido a maltratos físicos infligidos por miembros de su familia.

Podríamos pensar que en el país se dan dos situaciones paralelas: por un lado un sector de la población rico y de ideas modernas, y por otro un gran sector que vive según ideas inconcebibles para una mentalidad basada en los derechos humanos y, especialmente, en los derechos de la mujer.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris