Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:  

El mundo de la astrología mesopotámica

Los cuatro oráculos naturales
Jesús Campos
@ConjuraTarquino
viernes, 17 de julio de 2015, 06:38 h (CET)
La astrología es una rama de la ciencia que ha sobrevivido hasta nuestros días debido a su gran número de adeptos en todo el mundo; se remonta hasta la antigua Mesopotamia, lugar donde nació la astrología, aunque con características muy distintas.

En sus orígenes, debía de contentarse con las simples observaciones superficiales, observaciones de tipología meteorológica. Se limitaba entonces a registrar los vientos, el calor de los planetas, los halos, etc. A medida que la astronomía se independizaba, para convertirse ella misma en una ciencia, la astrología recibía sus resultados; aprendió a considerar el signo que presidia durante el nacimiento del consultante, las casas a alas que ligaba los planetas y demás. Todo esto se fue adquiriendo lentamente, fue un proceso de captación de información y de perfeccionamiento muy paulatino. Los diversos horóscopos conocidos han resultado de interpretación difícil y poco satisfactoria la verdad. El más importante recuento astrológico lo constituye el Enuma Anu Ennil, que agrupa los presagios en cuatro capítulos: el primer, la luna; el segundo es el sol; el tercero se corresponde con las plantas-estrellas; y el cuarto es la meteorología.

Si se tiene en cuenta que cada fenómeno es estudiado por cada día de trece meses lunares, se halla la suma que constituye tal documentación.

Estos estudios eran efectuados en la cima de los zigurats, siempre lo suficientemente elevados como para sobresalir de la nube de polvo que subía del suelo; los astrólogos quedaban a su cuidado consignaban en sus informes los fenómenos registrados. Los presagios eran ante todo meteorológicos, los que pertenecían al dominio de la ciencia por así decirlo; y después estaban los que tenían base en los oráculos.

Frente a estos presagios, los mesopotámicos elaboraron una especie de manual para la vida cotidiana que constituye un antídoto ante los presagios de malos augurios. Hay varios ejemplos de ello como que la salida fuera del palacio estaba prohibida en algunos días; el rey seria víctima de un sortilegio o, peor todavía sería asesinado. Otras prescripciones serian por ejemplo, nada de viajes en carro en ciertos días, nada de promulgar edictos, y muchas prohibiciones para evitar el mal. Es lógico que este manual de la “vida” fuera un éxito entre la población mesopotámica, pues era un pueblo muy preocupado por las diversas emboscadas del demonio.
Comentarios
ol9kok9o9 13/may/20    01:03 h.
Sebastián 20/abr/19    22:25 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Golpe de mano contra Trump?

El escenario post-trumpiano representará el redescubrimiento de valores ya olvidados en el imaginario colectivo estadounidense como el respeto por el medio ambiente

¡Viva el ocho de marzo!

​Nosotros sí que estamos perdiendo el sueño por su culpa

Vergonzoso cientismo

“El cientismo…emplea el prestigio de la ciencia como disfraz y protección”. A.H. Hobbes (1953)

​Una nueva Internacional Comunista amenaza con invadir Europa y América

“No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.” Ayn Rand

​Fin de semana (6 y 7 de junio) de Luto y Protestas por los gatos

Escuadrón KAT convoca estas protestas virtuales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris