Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

¡Salvad el palmeral!

Josep Esteve Rico
Redacción
lunes, 17 de diciembre de 2007, 17:48 h (CET)
Los ilicitanos estamos orgullosos de nuestro Palmeral porque es tesoro ecológico, elemento paisajístico, valor cultural, riqueza medioambiental, biológico 'pulmón botánico, recurso agrícola, símbolo de identidad, signo de milenarias antigüedad e historia y 'Patrimonio de la Humanidad'. A pesar de las dificultades que presenta -picudo, baja productividad agraria, competencia con la importación de ejemplares del extranjero, arranques y quemas ilegales- nuestro Palmeral gozaba y aún goza de buena salud presumiendo un futuro alentador merced a las medidas protectoras aplicadas hace años y al trato convervacionista y potenciador que principalmente le ha estado dando nuestro Ayuntamiento logrando que detuviera su progresiva desaparición o deterioro y se salvara hasta aumentar su número de ejemplares -gracias a trasplantes, plantación, fecundación 'in vitro' y recuperación-salvación de huertos de palmeras abandonados o en peligro de desaparecer.

Pues bien, el gobierno valenciano del Sr. Camps -del PP- va a dejar oficial y legalmente sin protección urbanística el Palmeral de Elche a pesar de que recibió el Plan Especial de Protección del Palmeral que el Ayuntamiento aprobó en pleno el pasado 22 de enero. Casi un año sin respuesta de la Generalitat, que es la que debe aprobarlo. A muchos ilicitanos nos da igual que las administraciones municipal y autonómica las mantengan partidos políticos distintos con diferentes maneras de gobernar. Queremos eficacia, trato correcto, soluciones y protección de nuestros intereses; en Elche y en Valencia, por ambas partes. Si estas desavenencias politicas de 'matrimonio' mal avenido son las culpables de que Elche siga con problemas arrastrados desde hace meses e incluso años por la dejadez del gobierno valenciano y la insistencia aguijoneante del Ayuntamiento ilicitano, apaga y vámonos.

Lo más grave es que si la Generalitat no actúa antes del 23 de enero próximo ampliando el plazo legal de suspensión de licencias de obras para construir en el Palmeral, se podrá edificar sin control alguno y libremente en los huertos, lo que supondría la tala y desaparición de masa arbórea, la masificación de viviendas, la merma del paisaje y el atentado o violación de un bien protegido reconocido internacionalmente. Cual atentado ecológico, afectaría al clima, al equilibrio del ecosistema ilicitano y al aire que respiramos. También desaparecerían empleo y productividad agraria. Y ya existen estudios urbanísticos de 'depredadoras' empresas constructoras que trabajan en proyectos de viviendas en huertos aprovechando el vacío legal de la situación. El tiempo corre, apremia y urge. El plazo se acaba y no se logrará derogar su fin pero sí que puede la Generalitat -si quiere, claro- 'crear' en próximos días, una repentina orden legal o decreto excepcional por la vía de urgencia para en definitiva, salvar nuestro Palmeral, símbolo de identidad de un pueblo. O habrá que movilizarse. Y Sr. Camps, rectifique y actúe ya o será responsable como presidente autonómico de todo un desastre y de un posible delito. ¡¡Salvad el Palmeral!!

____________________

Josep Esteve Rico Sogorb, Presidente del Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano' y miembro del 'Grupo Poético Abril 2005'. Escritor, poeta, blogger y periodista.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris