Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Paraguay, epicentro de las incoherencias de la Internacional Socialista

Luis Agüero Wagner
Redacción
lunes, 17 de diciembre de 2007, 17:48 h (CET)
Por estos días Paraguay fue puesto en el mapa por importantes referentes de la Internacional Socialista que se reunieron en Asunción para dar su respaldo al candidato del Partido Liberal franqueado por los transformistas financiados por George W. Bush, hecho político que amerita algún comentario sobre el rumbo de este foro político internacional.

En primer término, debe señalarse la incongruencia entre sancionar y dejar fuera de la Internacional a la antichavista Acción Democrática Venezolana (con un solo voto en disidencia, el del PSOE) por su comportamiento antidemocrático, en gesto de solidaridad con Venezuela como sucedió a mediados de este año, y acudir a brindar respaldo a los referentes luguistas que constantemente se pronuncian en la prensa a favor de un proyecto neoliberal y en contra del gobierno de Venezuela, en espacios de radio y prensa escrita subsidiados por la National Endowment for Democracy y la USAID en Paraguay.

Eso aunque gran parte de estos dirigentes, como el caso de Camilo Soares o Rocío Casco del PMas, son grandes beneficiarios de la solidaridad caribeña y al mismo tiempo promotores del plan Umbral del imperio, un signo más de la falta de coordinación entre Hugo Chávez y George W. Bush, que no se han puesto de acuerdo para ahorrar dinero unificando sus donaciones a dicho grupo.
Segundo, debería saber Luis Ayala que la Alianza liderada por el candidato liberal y falso teólogo de la liberación Fernando Lugo, amenazó hace poco con no participar del proceso eleccionario del año que viene si era impugnado su candidato, posición similar a la que adoptó AD y que derivó en su sanción en la Internacional por falta de espíritu democrático. Esa actitud, como sabe Ayala, le valió a la Internacional una carta-protesta de Carlos Andrés Pérez fechada el 29 de Junio de 2007, entre cuyos cuestionamientos estaba una pregunta que me permito transcribir sin compartir sus términos, solo para mejor contextualización de estas líneas:

“¿Es que ahora que Chávez pierde credibilidad interna e internacional por su manera totalitaria como conduce al país la IS va a cerrarle no sólo el ámbito de acción internacional a un partido democrático sino que le va a proporcionar aliento a su conducta, sancionando a AD?”

A este cuestionamiento yo le agrego: ¿Después de sancionar a AD por su posición de no participar en las legislativas venezolanas del 2005, viene a proporcionar aliento a quienes esgrimieron la misma amenaza al proceso electoral paraguayo?

Otro punto incongruente es el respaldo del socialismo democrático internacional a un proyecto totalitario como el luguista, que ya ha mostrado la hilacha fascista con amenazas a la prensa y minorías partidarias, aunque sin levantar mucha polvareda mediática sobre todo porque su cúpula está integrada por viejos favorecidos de la embajada norteamericana de Asunción. No está demás recordar que las primeras leyes nazi-fascistas que sufrió el Paraguay se debieron a una constitución impuesta por decreto en 1940, que fue importada del norte por el mismo partido que hoy candidata a Fernando Lugo, y del que son furgón de cola los pequeños grupúsculos seudo-izquierdistas que hicieron de anfitriones, entre los que se cuentan algunos de los corruptos más bien individualizados de nuestra fauna política.

En su carta de junio Andrés Pérez también expresaba a su amigo Luis Ayala que el tema de Venezuela y su actual gobierno en estos momentos justificaría plenamente que la IS le preste la atención debida y por tanto se adopten las acciones de vigilancia y presencia correspondiente para auspiciar una acción más determinante que le salga al paso al peligroso totalitarismo que se profundiza en el país, con serias repercusiones desestabilizadoras en la región.

Como se sabe, las autoridades de la Internacional no se dejaron llevar por el lirismo de Carlos Andrés Pérez, es más, un partido chavista fue admitido en el seno de la organización internacional. Esto por supuesto no llevará a rasgarse las vestiduras a nuestros grandes detractores del socialismo en Paraguay como Alfredo Jaegli, todos ellos gente muy seria y bien dotada de gramática parda. En otro rasgo de incoherencia, el foro de la Internacional también decidió hacerse eco en un pronunciamiento de las campañas contra el MERCOSUR alentando reclamos en torno a las binacionales Itaipú y Yacyretá que en forma persistente son agitados como bandera chauvinista para crear disturbios por parte de la prensa hostil al irreversible proceso de integración regional, en precisos instantes en que la región se encuentra en manos de gobiernos progresistas y con proyectos alternativos a los designios del capitalismo imperialista.

Demás está hacer constar que no es digerible el apoyo de la IS a un candidato del único partido liberal y conservador que sobrevive en la región, impuesto además por la prensa pro-imperialista, por más que lo rodeen transformistas presentados como izquierdistas pero favorecidos por la lluvia de dólares imperialistas del consenso de Washington, fuente de las razones que subsidian la hostilidad en la prensa paraguaya hacia el banco del Sur.

____________________

Luis Agüero Wagner es escritor paraguayo, autor de “Fuego y Cenizas de la Memoria” y “La increíble historia de Jorge W. Arbusto”.

Noticias relacionadas

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris