Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - 12ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

El Madrid impuso su ritmo en Badalona (65-71)

El DKV Joventut sucumbió ante los blancos en un partido igualado que se decidió en el último minuto.
Redacción
domingo, 16 de diciembre de 2007, 11:15 h (CET)
Segunda derrota del líder en Badalona. El DKV Joventut cayó en casa ante el Real Madrid por 65-71. El encuentro estuvo igualado hasta los últimos instantes, cuando a falta de un minuto, el ex verdinegro Raül López anotó un triple sobre la bocina que decantó la victoria para los suyos. El Joventut no pudo imponer el ritmo y la efectividad que había mostrado hasta el momento y el Madrid, sin hacer un gran partido, se llevó un valioso triunfo de Badalona. Pese a la derrota, la Penya sigue líder gracias a la diferencia de puntos global, empatada a victorias y derrotas (10-2) con el Madrid.

FICHA TÉCNICA
65- DKV Joventut: Mallet (9), Rudy Fernández (12), Barton (7), Jagla (8), Popovic (3) -equipo inicial-, Laviña (0), Moiso (7), Hernández-Sonseca (10), Rubio (9), Baxter (0) y Ribas (0).

71- Real Madrid: Raül López (8), Bullock (19), Pelekanos (2), Hervelle (13), Reyes (9) -equipo inicial-, Smith (0), Sekulic (6), Papadopoulos (3), Tunceri (3), Llull (0) y Mumbrú (8).

Parciales: 20-17, 37-35, 53-56 y 65-71.
Árbitros: De la Maza, Conde y Jiménez. . Sin eliminados. Incidencias: 12.500 espectadores en el Palau Olímpic de Badalona. Duodécima jornada de la liga ACB 2007-2008.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Los 12.500 espectadores. El Palau Olímpic se llenó marcando el récord de asistencia de las últimas temporadas. El baloncesto se vuelve a vivir en Badalona.

Lo peor: Para la Penya, el bajo tanteo. Ahí estuvo una de las claves del partido. A un tanteo bajo, el DKV tenía más opciones de perder, y así fue. Si la media anotadora de los badaloneses era de 90 puntos antes de empezar, ayer sólo pudieron anotar 65, con tan solo 12 en el último cuarto.El dato: 37-29. El Madrid superó claramente al DKV bajo los aros. Sobretodo, dispuso de muchas segundas oportunidades en sus ataques. Cogió 13 rebotes ofensivos.

Guille Pérez/ Badalona

Dos derrotas ha sufrido el DKV esta temporada, y las dos han sido en su propia cancha. Sin ante el Bilbao la derrota fue abultada y sin paliativos, ayer la Penya tuvo opciones de llevarse el partido hasta los instantes finales, y es que a falta de 2 minutos dominaba de 3 puntos. La precipitación local y la experiencia del Madrid se impusieron, y merced a un triple de Raül López cuando la posesión se agotaba, los blancos cogieron una renta de 4 puntos que fue insalvable para el Joventut. Ayer no se vio al DKV que se había visto hasta el momento. Ayer no se vieron los 90 puntos en el marcador local. Ayer el DKV perdió más balones de los que recuperó. Ayer el DKV cogió menos rebotes que el rival. Ayer no brilló la “dobleR”. Ayer el DKV no impuso su frenética y asfixiante presión defensiva. Y eso, ante un rival experimentado, se paga. Y el Madrid lo aprovechó. Sin hacer un juego ni mucho menos vistoso, Bullock y su muñeca no fallaron y Reyes y Hervelle no faltaron a su cita con el rebote. Y una buena gestión final le valió al conjunto blanco para ganar en su partido 1000 en la ACB. Y en Badalona, una pequeña decepción fue la que se llevaron los más de 12.000 espectadores que abarrotaron el Olímpic, pero que se fueron con la sensación de que este equipo, aún jugando mal, tuvo opciones de vencer al actual campeón de Liga.

El partido empezó con un Madrid muy acertado, sin error alguno y que puso un parcial de 0-7 a los tres minutos de juego. El DKV salió al parquet con ansiedad y tardó en anotar su primera canasta. No obstante, cuando lo hizo cogió confianza y devolvió el parcial a los blancos. E incluso lo amplió. 10 a 7 (min.6) se colocó la Penya gracias a un triple de Mallet y un 2+1 de Popovic, que mientras jugó, defendió bien a Felipe Reyes. Desde ese momento ya se vio que se estaba delante de un encuentro igualado y tenso. Sin ser vistoso ni espectacular, el cuarto transcurrió con un intercambio de canastas que lideraba para el Madrid, Louis Bullock, que anotó 10 puntos en el cuarto. El DKV no lograba imponer el ritmo que más le gusta. No se vio ni la defensa “made in Aíto” ni el juego veloz que practicaba hasta el momento. El Madrid alternó la defensa zonal con la individual, y le dio sus frutos. Se llegaba a los últimos segundos con empate a 17, pero un triple de Rudy cuando restaba un segundo fijó el marcador en 20-17 al término de los primeros 10 minutos.

El segundo cuarto empezó como el primero. Un Madrid mejorado en el juego interior, con Papadopoulos y Sekulic en pista, endosó de nuevo un parcial de 0-7 que les ponía por delante (20-24, min.14). En la faceta reboteadora el Madrid era muy superior, y en ataque el DKV tardó 4 minutos en anotar. Sorprendente fue, la decisión de Aíto de no dar entrada a Sonseca hasta entonces. Aunque estaba con molestias, el ex pívot madridista, saltó a la acción y anotó 6 puntos casi consecutivos que ponían de nuevo al Joventut por delante (29-26). Era el partido de las rachas, de los parciales. Ningún equipo lograba despegarse en el marcador, y de nuevo se igualaba el encuentro gracias a las segundas oportunidades que daban los locales (29-30). En este juego de intercambios, aparecieron Ricky Rubio y Lubos Barton, que con un triple cada uno, pusieron la máxima diferencia para los suyos (35-30, min 19). Cuando parecía que la Penya marcharía al descanso con una ventaja un poco más amplia, apareció de nuevo Bullock, que con un triple apretaba un poco más el resultado (37-35). Tras este triple y con 2,9 segundos en el marcador, Aíto García Reneses pidió tiempo muerto para preparar una última jugada. Tras el fin de este, incomprensiblemente, el marcador señalaba 00:00 segundos. Ni los árbitros sabían explicar lo que ocurría. Y más ridículo fue que estos dejaran sacar de fondo cuando el cuarto, según el cronómetro y la mesa, ya había finalizado. Tres segundos le birlaron a los locales. Con esta polémica se llegó al descanso.

En la reanudación, de nuevo, el Madrid salió mejor que el DKV. Felipe Reyes anotó 7 puntos de forma consecutiva y puso una ventaja de + 5 a su equipo (39-44). Por parte local, ni la estrella del equipo, Rudy, ni el joven Rubio brillaban cono en ocasiones anteriores. Y el acierto, del conjunto en global, era mucho más bajo de lo normal. Ni efectividad ni intensidad aparecieron hoy en el conjunto verdinegro. El ataque del DKV estaba encallado y el Madrid daba la sensación de jugar demasiado fácil, con comodidad, ante una defensa verdinegra irreconocible. Hervelle, que anotó 7 puntos en este cuarto ponía 7 arriba al Madrid (44-51, min.26). Cuando más crítica era la situación del DKV, apareció el base americano Demond Mallet, que con dos triples consecutivos respondía y recortaba las diferencias. (50-51, min.28). La igualdad fue la tónica dominante en estos dos minutos restantes, y gracias a un triple de Raül López, los de Joan Plaza llegaban al último período con 3 puntos de ventaja (53-56).

Empezaba el último y definitivo cuarto, y Aíto sorprendió a todos los presentes dejando en el banquillo a tres pesos pesados del equipo (Rubio, Rudy y Barton) y situando en pista al hasta entonces inédito Pau Ribas, que defendió más que correctamente a Bullock. El DKV tardó dos minutos en lograr su primera canasta. Ya se vio desde un primer momento que la Penya no lograba variar la inercia negativa de los dos primeros cuartos. Y así era difícil. El Madrid en este período seleccionó mejor sus opciones de ataque que el Joventut, y cuando no anotaba, se veía beneficiado por la pasividad en el rebote defensivo del DKV, que facilitaba mucho segundas oportunidades para los blancos. Y fue ahí cuando el Madrid volvió a conseguir siete puntos de diferencia (53-60, min.33). La “dobleR” seguía en el banquillo. Sin embargo, los “secundarios” verdinegros no querían ejercer de ello, e igualaron el marcador gracias a dos canastas de Jagla tras sendos rebotes ofensivos (60-60, min.35). Sorprendentes habían sido las decisiones de Aíto, pero mejoraron la dinámica del equipo y empataron el partido. No había más margen de error, y Rudy, Ricky y Barton volvieron a la pista a falta de 3’47’’ del final, con dos puntos abajo para su equipo (60-62). De nuevo Jagla, consumó la reacción local, y con un triple puso por delante a la Penya (63-62, min.37). Rudy, con dos tiros libres ampliaba un poco más la diferencia (65-62, min.38). La Penya en ese momento situó una defensa 2-3 que no puso en excesivos problemas al Madrid, que infligió un parcial de 0-9 que sentenció el partido. El DKV se hundió en los dos últimos minutos. Rudy no seleccionó bien sus acciones y el equipo pecó, en general, de precipitación. Con el 65-66 en el marcador, y a falta de 57’’ para el final, con un triple decisivo sobre la bocina de posesión, de Raül López, se finiquitó el partido (65-69, min.39). Los verdinegros lo quisieron arreglar tirando de tres, pero ni Rudy ni Mallet acertaron. Bullock, con dos tiros libres puso el 65-71 final.

Importante victoria la que arrancó el Madrid en Badalona. Una cancha, que ha visto perder a su equipo en las dos únicas veces que lo ha hecho esta temporada. Ahora, todo queda mucho más apretado. Badaloneses y madrileños comparten liderato de la competición. El Madrid conquistó Badalona, pero los aún líderes, seguro que darán mucha guerra.


SALA DE PRENSA
Joan Plaza (entrenador Real Madrid)

"Estoy contento porque ahora tenemos un calendario adverso, y si queríamos sacarlo con nota, hoy era muy importante ganar. Lo hicimos ante una Penya de un nivel excelente, que seguro que luchará por llegar a la final, y así lo deseo. Destacar la solidez del equipo ante un equipo que es muy difícil incomodarlo y que hoy lo hemos hecho”td>
Aíto García Reneses (entrenador DKV Joventut)

"Hemos empezado con mucha ansiedad y con un ritmo malo forzando mucho los tiros. Después, ni corríamos y lo basábamos todo en la primera jugada. Han ganado por su mayor experiencia, y porqué no, también con una dosis de suerte. Lo de los 2,9 segundos es increíble. No se entiende. Es imposible comprenderlo y nos ha perjudicado. Nos han birlado 3 segundos”.td>


Noticias relacionadas

Seraphin agiganta a un Barça que repite victoria ante Valencia Basket

El pívot francés, clave en los últimos minutos, permite a los de Sito Alonso ocupar la segunda plaza

El Barça respira ahogando al Valencia

Los valencianos se presentaron a verlas venir

El Baskonia reafirma su mejoría y conquista Kaunas

El gran acierto desde el perímetro (17/29) permite a los vitorianos sumar su segunda victoria consecutiva en la Euroliga

El Madrid sale del bache ante un desacertado Unicaja

Los de Laso sentencian al descanso (40-27) la vuelta al triunfo en Europa tras tres derrotas

El Barça regala un +26 y sucumbe ante el Bamberg

Los blaugranas rozaron la perfección en el primer cuarto (12-38) pero vivieron su propia pesadilla
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris