Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas | Tour de Francia | NAIRO QUINTANA | MOVISTAR TEAM | CHRIS FROOME | Alberto Contador | VICENZO NIBALI
El ciclista del Movistar Team, suceda lo que suceda en la carrera francesa, ha vuelto a poner a su país de actualidad en el panorama ciclista

Tour de Francia: Colombia revive los años ochenta con Nairo Quintana

|

A sus 25 años se adentra en una época idónea para triunfar en el mundo del ciclismo. Nairo Quintana aúna en sus piernas esas dosis necesarias de ambición y juventud necesarias para hacerse con un hueco entre los grandes ciclistas. No sólo eso. El colombiano también ofrece resultados y experiencia a pesar de su temprana edad: segundo del Tour de Francia, mejor joven (apunta a repetir en esta edición) y rey de la montaña en 2013 y ganador del Giro de Italia en 2014. El tercer escalón en esta progresión es imponerse en el Tour de Francia. A este objetivo a enfocado su temporada y, en caso de hacerlo, sería el primer ciclista latinoamericano en conseguir esta hazaña; sería, además, justo cuando se cumplen cuatro décadas del desembarco del primer ciclista de Colombia en la ronda francesa: Martin Emilio Cochise Rodríguez.


El ciclista colombiano, con permiso de Froome, aspira a ser el primer ciclista latinoamericano en ganar el Tour.

Sucedió en 1975, cuando un colombiano, Martin Emilio Cochise Rodríguez, tomó parte, por primera vez en la historia de este país, del Tour de Francia -unos años antes había debutado en el Giro de Italia- como integrante de la escuadra italiana comandada por el histórico Felice Gimondi. Desde entonces, innumerables compatriotas suyos han recorrido kilómetros, sufrido y disfrutado por las carreteras francesas. Los hubo quienes pasaron sin pena ni gloria y quienes elevaron al ciclismo colombiano a lo más alto de este deporte. Hubo triunfos de etapa y fotos para el recuerdo sobre el podio de los Campos Elíseos. Eso sí, ninguno entró de amarillo en París. Justamente cuando se rememora el estreno de un ciclista colombiano en esta carrera, un compatriota suyo, el menudo escalador Nairo Quintana, está entre los máximos favoritos a coronarse tras tres semanas de auténtico ciclismo. Sería sin duda alguna un gran homenaje.

El Tour es una carrera de triunfos europeos
Todos los factores están controlados. Nairo Quintana ha enfocado esta temporada a ofrecer un notable rendimiento sobre las carreteras francesas. Su objetivo, el único de esta campaña, es proclamarse campeón del Tour de Francia. Desde el Movistar Team –único equipo español presente en la elite- se ha cuidado su preparación mental y física. Nairo Quintana se estrenó en el Tour de San Luis (acabó tercero) y desde entonces sólo ganó en la Tirreno-Adriático -con exhibición histórica bajo la nieve del Terminillo-, fue cuarto en la Vuelta al País Vasco, octavo en Romandía y segundo en la Ruta del Sur tras Alberto Contador, quién será uno de sus máximos adversarios como también lo serán el británico Chris Froome y el italiano Vicenzo Nibali, ganador en la pasada edición. Pero a lo largo de estas tres semanas, el colombiano deberá no sólo controlar estos factores conocidos, sino aquellos elementos impredecibles, como los meteorológicos o ese ambiente histórico que rodea al Tour de Francia; en cualquier recta o curva, en cualquier ascenso o descenso, en cualquier momento todo se puede torcer y eso se traduce en un adiós súbito a la carrera.

Luego está el dato histórico. Desde que Maurice Garin (1903) se proclamara campeón de la primera edición, ningún ciclista latinoamericano ha conseguido entrar en París enfundado en un amarillo brillante. Nairo Quintana, ciclista del Movistar Team -único equipo español- cumple con lo primero y tratará de vencer a los demás elementos antes de hacer historia en los Campos Elíseos. En sus 101 años de historia, sólo cuatro ciclistas no europeos han conseguido inscribir su nombre en el palmarés del Tour de Francia. El primero fue el estadounidense Greg Lemond. Lo hizo en 1986; posteriormente repitió victoria en los años 1989 y 1990. Hubo que esperar 21 años después para que el australiano Cadel Evans rompiera el monopolio europeo. Bien es cierto que entre ambos ciclistas se ubica la época de los siete Tour de Francia consecutivos de Lance Armstrong. El estadounidense, sin embargo, fue desposeído de estas gestas tras destaparse todo un entramado de dopaje. La explicación a esta escasez de ciclistas no europeos en el palmarés se debe al escaso raigambre de este deporte más allá de las fronteras europeas.

Heredero de la generación de Lucho Herrera
Nairo Quintana (4 de febrero de 1990, Tunja, Boyacá, Colombia) está considerado como el sucesor más fiable de aquella generación encabezada por Lucho Herrera o Fabio Parra, entre otros. De hecho, aparte de los ganadores anteriormente mencionados, Fabio Parra consiguió subirse al podio como tercero en la edición de 1988, aquella que coronó a Pedro Delgado y enganchó fuertemente a los españoles a este deporte. Lucho Herrera se hizo con el título de mejor escalador en los años 1985 y 1987. La tarea de Nairo Quintana no es nueva. Ya parte con ventaja. Sabe lo que es ganar y defenderse entre los grandes. Ha sido subcampeón del Tour de Francia (2013) y ganador del Giro de Italia (2014). Pero no lo tendrá sencillo. Sus adversarios, de comienzo, –Alberto Contador, Chris Froome y el actual campeón Vicenzo Nibali) son tan duros como duros son todos los elementos que rodean a la carrera francesa. Y el inglés del Sky ha comenzado más fuerte en esta primera etapa de la ronda gala.

“No soy el máximo favorito para ganar el Tour, Alberto Contador ha ganado el Tour, también (Vincenzo) Nibali y (Chris) Froome, ellos han triunfado más que yo. Ya veremos cómo estamos en la primera semana del Tour”, aseguró Nairo Quintana en los días previos. No obstante, el colombiano no oculta sus deseos de gloria eterna. “Tengo un sueño amarillo (color de la camiseta reservada al líder) y me he preparado para cumplirlo… Es como cuando la novia sueña con vestirse de blanco cuando se va a casar”, subrayó. “Me favorece que el Tour tenga pocos kilómetros de contrarreloj, cuanto más corta la contrarreloj, más igualdad para todos… El recorrido me conviene, al final tiene etapas de muchos ascensos y con subidas largas que me favorecen”, reconoció en su análisis sobre el Tour de Francia.

Para conseguir este objetivo, Nairo Quintana cuenta con un potente grupo de ocho compañeros, con Alejandro Valverde -reciente campeón de España en ruta- como referente. “Somos un grupo con una gran fortaleza”, dijo Nairo Quintana. Junto a ellos, formarán en la escuadra telefónica los españoles Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo -campeón de España contrarreloj-, Gorka Izagirre y José Herrada, el italiano Adriano Malori, el británico Alex Dowsett y el colombiano Winner Anacona. El problema, alcanzado el ecuador de la carrera, es Chris Froome.

Para los colombiano, Nairo Quintana representa una vuelta a los años 80, a esa década cuando Lucho Herrera y Fabio Parra, entre otros ‘escarabajos’ -como se conocía a los colombianos- sorprendieron en Europa con su poderío para desenvolverse en cuanto aumentaban los porcentajes. Los livianos ciclistas colombianos conquistaron el corazón de más de un aficionado europeo, pero no acabaron por conquistar Europa. Ninguno fue capaz de reinar en el Tour de Francia. Hasta la aparición de Nairo Quintana, en los años noventa destacaron Oliveiro Rincón, Nelson Rodríguez, Chepe Rodríguez (ganadores de etapa en el Tour). Con el cambio de siglo apareció Santiago Botero, que fue Campeón de la Montaña en el Tour de Francia, Con él, el ciclismo en Colombia se volvió a poner en las primeras páginas deportivas. También porque hubo una generación de grandes corredores. Y un dato para la historia: El primer, y único, ciclista colombiano que lo ha portado fue Víctor Hugo Peña quien en la edición de 2003 lo llevó durante 3 días. Cuatro años después, en una especie de prólogo de la vuelta a los 80, surgió Mauricio Soler para ser coronado como mejor escalador en París.

Auge del ciclismo colombiano
Pero Colombia no sólo vive de Nairo Quintana. Hay otros compatriotas que están muy bien considerados dentro del pelotón ciclista: Rigoberto Urán, que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y fue segundo en el Giro de Italia en 2013 y 2014; Sergio Luis Henao; Fabio Duarte; Cayetano Sarmiento; Leonardo Fabio Duque; Edwin Ávila; Miguel Ángel Rubiano; Sebastián Molano; Camilo Castiblanco; Daniel Martínez; Héiner Parra (corre en el Caja Rural de España); Winner Anaconda; Dáyer Quintana (hermano de Nairo Quintana y también en el Movistar); Esteban Chaves; Carlos Alberto Betancourt; Julián David Arredondo (en el potente Trek); José Rodolfo Serpa; Jarlinson Pantano, entre otros. Todo un país está feliz de ver nuevamente este renacimiento de su ciclismo. Suena Colombia por todas partes, aseguran todos ellos. Y aún queda lo mejor. Su cima. Su mayor hito. Cumplir su sueño. Ganar un Tour de Francia. ¿Será Nairo Quintana? Sería el mejor homenaje justo cuando se cumplirán cuarenta años de la primera experiencia de un colombiano en el Tour de Francia: Martin Emilio Cochise Rodríguez.

Tour de Francia: Colombia revive los años ochenta con Nairo Quintana

El ciclista del Movistar Team, suceda lo que suceda en la carrera francesa, ha vuelto a poner a su país de actualidad en el panorama ciclista
Rafael Merino
miércoles, 15 de julio de 2015, 15:29 h (CET)
A sus 25 años se adentra en una época idónea para triunfar en el mundo del ciclismo. Nairo Quintana aúna en sus piernas esas dosis necesarias de ambición y juventud necesarias para hacerse con un hueco entre los grandes ciclistas. No sólo eso. El colombiano también ofrece resultados y experiencia a pesar de su temprana edad: segundo del Tour de Francia, mejor joven (apunta a repetir en esta edición) y rey de la montaña en 2013 y ganador del Giro de Italia en 2014. El tercer escalón en esta progresión es imponerse en el Tour de Francia. A este objetivo a enfocado su temporada y, en caso de hacerlo, sería el primer ciclista latinoamericano en conseguir esta hazaña; sería, además, justo cuando se cumplen cuatro décadas del desembarco del primer ciclista de Colombia en la ronda francesa: Martin Emilio Cochise Rodríguez.


El ciclista colombiano, con permiso de Froome, aspira a ser el primer ciclista latinoamericano en ganar el Tour.

Sucedió en 1975, cuando un colombiano, Martin Emilio Cochise Rodríguez, tomó parte, por primera vez en la historia de este país, del Tour de Francia -unos años antes había debutado en el Giro de Italia- como integrante de la escuadra italiana comandada por el histórico Felice Gimondi. Desde entonces, innumerables compatriotas suyos han recorrido kilómetros, sufrido y disfrutado por las carreteras francesas. Los hubo quienes pasaron sin pena ni gloria y quienes elevaron al ciclismo colombiano a lo más alto de este deporte. Hubo triunfos de etapa y fotos para el recuerdo sobre el podio de los Campos Elíseos. Eso sí, ninguno entró de amarillo en París. Justamente cuando se rememora el estreno de un ciclista colombiano en esta carrera, un compatriota suyo, el menudo escalador Nairo Quintana, está entre los máximos favoritos a coronarse tras tres semanas de auténtico ciclismo. Sería sin duda alguna un gran homenaje.

El Tour es una carrera de triunfos europeos
Todos los factores están controlados. Nairo Quintana ha enfocado esta temporada a ofrecer un notable rendimiento sobre las carreteras francesas. Su objetivo, el único de esta campaña, es proclamarse campeón del Tour de Francia. Desde el Movistar Team –único equipo español presente en la elite- se ha cuidado su preparación mental y física. Nairo Quintana se estrenó en el Tour de San Luis (acabó tercero) y desde entonces sólo ganó en la Tirreno-Adriático -con exhibición histórica bajo la nieve del Terminillo-, fue cuarto en la Vuelta al País Vasco, octavo en Romandía y segundo en la Ruta del Sur tras Alberto Contador, quién será uno de sus máximos adversarios como también lo serán el británico Chris Froome y el italiano Vicenzo Nibali, ganador en la pasada edición. Pero a lo largo de estas tres semanas, el colombiano deberá no sólo controlar estos factores conocidos, sino aquellos elementos impredecibles, como los meteorológicos o ese ambiente histórico que rodea al Tour de Francia; en cualquier recta o curva, en cualquier ascenso o descenso, en cualquier momento todo se puede torcer y eso se traduce en un adiós súbito a la carrera.

Luego está el dato histórico. Desde que Maurice Garin (1903) se proclamara campeón de la primera edición, ningún ciclista latinoamericano ha conseguido entrar en París enfundado en un amarillo brillante. Nairo Quintana, ciclista del Movistar Team -único equipo español- cumple con lo primero y tratará de vencer a los demás elementos antes de hacer historia en los Campos Elíseos. En sus 101 años de historia, sólo cuatro ciclistas no europeos han conseguido inscribir su nombre en el palmarés del Tour de Francia. El primero fue el estadounidense Greg Lemond. Lo hizo en 1986; posteriormente repitió victoria en los años 1989 y 1990. Hubo que esperar 21 años después para que el australiano Cadel Evans rompiera el monopolio europeo. Bien es cierto que entre ambos ciclistas se ubica la época de los siete Tour de Francia consecutivos de Lance Armstrong. El estadounidense, sin embargo, fue desposeído de estas gestas tras destaparse todo un entramado de dopaje. La explicación a esta escasez de ciclistas no europeos en el palmarés se debe al escaso raigambre de este deporte más allá de las fronteras europeas.

Heredero de la generación de Lucho Herrera
Nairo Quintana (4 de febrero de 1990, Tunja, Boyacá, Colombia) está considerado como el sucesor más fiable de aquella generación encabezada por Lucho Herrera o Fabio Parra, entre otros. De hecho, aparte de los ganadores anteriormente mencionados, Fabio Parra consiguió subirse al podio como tercero en la edición de 1988, aquella que coronó a Pedro Delgado y enganchó fuertemente a los españoles a este deporte. Lucho Herrera se hizo con el título de mejor escalador en los años 1985 y 1987. La tarea de Nairo Quintana no es nueva. Ya parte con ventaja. Sabe lo que es ganar y defenderse entre los grandes. Ha sido subcampeón del Tour de Francia (2013) y ganador del Giro de Italia (2014). Pero no lo tendrá sencillo. Sus adversarios, de comienzo, –Alberto Contador, Chris Froome y el actual campeón Vicenzo Nibali) son tan duros como duros son todos los elementos que rodean a la carrera francesa. Y el inglés del Sky ha comenzado más fuerte en esta primera etapa de la ronda gala.

“No soy el máximo favorito para ganar el Tour, Alberto Contador ha ganado el Tour, también (Vincenzo) Nibali y (Chris) Froome, ellos han triunfado más que yo. Ya veremos cómo estamos en la primera semana del Tour”, aseguró Nairo Quintana en los días previos. No obstante, el colombiano no oculta sus deseos de gloria eterna. “Tengo un sueño amarillo (color de la camiseta reservada al líder) y me he preparado para cumplirlo… Es como cuando la novia sueña con vestirse de blanco cuando se va a casar”, subrayó. “Me favorece que el Tour tenga pocos kilómetros de contrarreloj, cuanto más corta la contrarreloj, más igualdad para todos… El recorrido me conviene, al final tiene etapas de muchos ascensos y con subidas largas que me favorecen”, reconoció en su análisis sobre el Tour de Francia.

Para conseguir este objetivo, Nairo Quintana cuenta con un potente grupo de ocho compañeros, con Alejandro Valverde -reciente campeón de España en ruta- como referente. “Somos un grupo con una gran fortaleza”, dijo Nairo Quintana. Junto a ellos, formarán en la escuadra telefónica los españoles Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo -campeón de España contrarreloj-, Gorka Izagirre y José Herrada, el italiano Adriano Malori, el británico Alex Dowsett y el colombiano Winner Anacona. El problema, alcanzado el ecuador de la carrera, es Chris Froome.

Para los colombiano, Nairo Quintana representa una vuelta a los años 80, a esa década cuando Lucho Herrera y Fabio Parra, entre otros ‘escarabajos’ -como se conocía a los colombianos- sorprendieron en Europa con su poderío para desenvolverse en cuanto aumentaban los porcentajes. Los livianos ciclistas colombianos conquistaron el corazón de más de un aficionado europeo, pero no acabaron por conquistar Europa. Ninguno fue capaz de reinar en el Tour de Francia. Hasta la aparición de Nairo Quintana, en los años noventa destacaron Oliveiro Rincón, Nelson Rodríguez, Chepe Rodríguez (ganadores de etapa en el Tour). Con el cambio de siglo apareció Santiago Botero, que fue Campeón de la Montaña en el Tour de Francia, Con él, el ciclismo en Colombia se volvió a poner en las primeras páginas deportivas. También porque hubo una generación de grandes corredores. Y un dato para la historia: El primer, y único, ciclista colombiano que lo ha portado fue Víctor Hugo Peña quien en la edición de 2003 lo llevó durante 3 días. Cuatro años después, en una especie de prólogo de la vuelta a los 80, surgió Mauricio Soler para ser coronado como mejor escalador en París.

Auge del ciclismo colombiano
Pero Colombia no sólo vive de Nairo Quintana. Hay otros compatriotas que están muy bien considerados dentro del pelotón ciclista: Rigoberto Urán, que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y fue segundo en el Giro de Italia en 2013 y 2014; Sergio Luis Henao; Fabio Duarte; Cayetano Sarmiento; Leonardo Fabio Duque; Edwin Ávila; Miguel Ángel Rubiano; Sebastián Molano; Camilo Castiblanco; Daniel Martínez; Héiner Parra (corre en el Caja Rural de España); Winner Anaconda; Dáyer Quintana (hermano de Nairo Quintana y también en el Movistar); Esteban Chaves; Carlos Alberto Betancourt; Julián David Arredondo (en el potente Trek); José Rodolfo Serpa; Jarlinson Pantano, entre otros. Todo un país está feliz de ver nuevamente este renacimiento de su ciclismo. Suena Colombia por todas partes, aseguran todos ellos. Y aún queda lo mejor. Su cima. Su mayor hito. Cumplir su sueño. Ganar un Tour de Francia. ¿Será Nairo Quintana? Sería el mejor homenaje justo cuando se cumplirán cuarenta años de la primera experiencia de un colombiano en el Tour de Francia: Martin Emilio Cochise Rodríguez.

Noticias relacionadas

El acto sirvió para dar a conocer las nuevas caras de un equipo muy reforzado. Sobresale entre ellas la neerlandesa Annemiek van Vleuten, actual campeona de Europa y a la que títulos mundiales y éxitos en las más variadas y prestigiosas carreras han convertido en la mejor ciclista del pelotón femenino en los últimos años.

El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, se mostró "encantado" con el trabajo de todo su equipo en su balance de la Vuelta a España 2020, la cual terminó este domingo en Madrid con Enric Mas en quinta posición, con rivales "más regulares" pero confirmando que es "una opción de futuro" para las tres 'grandes'.
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha llevado este domingo al esprint la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Laruns sobre 153 kilómetros, mientras que su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el nuevo líder de la carrera, arrebatando el maillot amarillo al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto