Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Modelos de lujo para un lujo de joyas

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 17 de diciembre de 2007, 08:48 h (CET)
Las avenidas barcelonesas se visten de gala con la llegada de las Navidades y de gran gala se vistió el local de los joyeros Puig Doria en plena Diagonal para mostrar su colección del 2008. En un desfile original y poco al uso, ninguna de las modelos era profesional, dirigido por Cristina Puig-Doria LLacer, muestra de cómo las nuevas generaciones van tomando, poco a poco, las riendas del negocio familiar, organizó un magnífico desfile en la improvisada pasarela de su tienda. La originalidad no estaba tan sólo en las joyas, como suele suceder en estos casos, sino en el “casting” de las modelos que lucieron las creaciones de la casa anfitriona, Cristina demostró que la juventud no es un impedimento para hacer las cosas bien hechas. Realizó una magnífica selección entre jóvenes chicas de la buena sociedad barcelonesa que aceptaron ser modelos por un día tan sólo por la buena amistad y relaciones familiares con los Puig Doria. Un ambiente cálido y un público entregado recibió con aplausos cada aparición en la improvisada pasarela, las ovaciones iban dirigidas tanto a lo originalidad y belleza de las joyas mostradas como a la sencillez y naturalidad de quienes las lucían y presentaban. Esta colección, con ciertos aires étnicos en algunas de sus piezas, combina brillantes de diferentes tallas con oro, madera de ébano y madre perla con el estilo único de Puig Doria y adaptándose a los tiempos modernos sin olvidar la elegancia, la comodidad, la versatilidad y la experiencia, transmitiendo en cada una de sus líneas romanticismo y sensualidad. También muchas de las creaciones presentadas eran en plata, sola o combinada, no podemos olvidar que la joyería Puig Doria, fundada en 1953 por José María Puig Doria, desde el año 1969 en que creó la primera línea de plata en joyería ha impulsado las creaciones en este material tanto en España como fuera con sus trabajos y en diversas exposiciones en lugares como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco, obteniendo numerosos premios que avalan el prestigio tanto de quién fundó la casa como de sus herederos.

En el “first row” papás, mamás y otros familiares y amigos ovacionaban el buen hacer de éstas princesas por un día, tan sólo faltaron las diademas sobre sus cabellos peinados a lo Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” por “Hair Time”, ya que los vestidos de noche de Manuel Mota para Pronovias los podría haber llevado la oscarizada actriz en cualquiera de sus apreciados films. Pero no tenían nada que envidiarle las jóvenes que Cristina había reunido para esta ocasión, vimos desfilar con gracia y aplomo a Julia Puig de la saga perfumista de los Puig, a Bárbara Raventós e Isa Raventós primas hermanas y descendientes de la rama Raventós dedicada a los vinos, a Cristina Larrumbe, Marta Rottier, María Velilla y María Valls todas ellas hijas de buenas clientas y amigas de la casa, la sorpresa de la noche nos la dieron las tres benjaminas que, a pesar de su edad, supieron pasar entre el público como si no hubieran hecho otra cosa en su vida, Beth Puig, la más pequeña, hija de Cuca y Xavi Puig, también de la familia perfumista de los Puig, Marta Palatchi, hija de Susana y Alberto Palatchi dueño de Pronovias, que vieron a su hija desde la primera fila y Julia Reger Suqué hija de Isa Suqué y nieta de la entrañable Carmen de Suqué, Presidenta del Festival de Verano del Castillo de Perelada. Las tres se tomaron el desfile como algo más que un simple juego aunque cuando bajaban las escaleras una inocente sonrisa asomaba a su cara y en ningún momento dieron muestras de nerviosismo, parecía que los focos y los flashes formaban parte de su quehacer cotidiano, al terminar me contaron que ya sabían que joyas de las que habían lucido iban a pedir a Papá Noel y a los Reyes, esta juventud viene pisando fuerte, y, naturalmente, no sabían todavía cual seria su destino laboral aunque Alberto Palatchi entre risas me decía: “A ver si Marta nos retira…..”. Si una hermana, Cristina, entre bambalinas llevaba las riendas del asunto la otra, Beth, se enfundaba un precioso vestido rojo para lucir las joyas de la familia y ser una más en esa pasarela tan especial y sorprendente. De un desfile como éste es seguro que nació una gran complicidad entre todas las participantes, las más pequeñas estaban tan ilusionadas y emocionadas que ya preguntaban a las mayores, aunque esto de mayores es un eufemismo ya que alguna escondía el acné debajo del maquillaje, cuando sería la próxima vez en que podrían salir todas juntas. Desde luego todo un lujo para un lujo de mujeres.

De joya en joya, también esta semana Manuel Pertegaz nos mostró su faceta de diseñador de joyas. Alta joyería. En la joyería Zaida nos citaron para que viéramos las creaciones de este turolense afincado en Barcelona, bajo el slogan de “el placer infinito de lo bello, de lo eterno” Pertegaz muestra dos líneas, una titulada “Muy Pertegaz” es fresca y joven y la más pura del diseñador, trazo sobrio y sin grandes ornamentos y con la inicial de su firma como máxima expresión de la sensualidad femenina, en ella encontramos collares, pendientes y anillos en oro amarillo y diamantes. La otra línea, a la que ha denominado “Idilio”, rememora sus recuerdos de genio profundamente enamorado de la moda y perdidamente enamorado por todo lo que rodea al mundo femenino, en una mezcla de lo clásico con lo actual muestra la estrecha vinculación que a lo largo de los años Pertegaz ha venido manteniendo con el mundo de la joyería. Alianzas intercambiables en oro blanco o amarillo con el anagrama Pertegaz en su arco y pequeños diamantes que dan a estos anillos un toque distinto al de la tradicional alianza, anillos actuales y sensuales en oro blanco coronados con un diamante natural, collares de mallas de finas y largas cadenas entrelazadas por travesaños de diamantes con gargantillas y pulseras a juego y colgantes, broches y pendientes que lucen delicadas marganitas y aguamarinas rodeadas de pequeños diamantes. Con esta colección el maestro ha dado una muestra de su pasión por los complementos, cuestión esta que en toda su larga trayectoria ha despertado siempre su interés. Rodeado de muchas de sus clientas Pertegaz se sentía bien acogido, como siempre ha sido, hablaba a unas y otras con su entusiasmo habitual y nos atendía para contarnos su alegría al ver hecho realidad un trabajo al que tanto tiempo ha dedicado. Conversador nato el cosmopolita diseñador siempre tiene algo que contar y en esta ocasión mostraba su alegría porque fue llamado en su día por el Presidente de la Comunidad de Aragón para que acudiera a dar una charla sobre moda, Pertegaz, que según él mismo confiesa se vuelve tartaja si tiene que hablar en un pulpito, le ofreció cambiar la charla por un desfile de sus modelos y el Presidente aragonés aceptó incrédulo aquella propuesta impensable y que nunca se hubiera atrevido a hacer. A todas las mujeres nos gustaría tener algo de Pertegaz, y entre canapé y canapé del magnífico catering de Semon le pregunté al maestro si había enviado alguna de estas joyas a la Princesa Letizia, Pertegaz negó esta posibilidad añadiendo que quién si había recibido un obsequio de su parte, consistente en unas “dormilonas”, ha sido Sofía, la pequeña de la casa.

Mientras escribo la columna me llega un paquete, lo abro y contiene una bolsa en la que leo “Barcelona en una bolsa”, la verdad es que la ciudad no puede caber en un recipiente tan pequeño pero la empresa japonesa MUJI ha querido manifestar su admiración por mi ciudad creando esta bolsa de tela en la que diversos módulos de madera reproducen a pequeño tamaño la Sagrada Familia, la Pedrera, el Pabellón Mies van der Rohe considerando a esta ciudad como una pionera del diseño conjuntamente con Londres, Tokio, Nueva York y París. Así que si las obras del AVE se cargan la siempre inacabada iglesia de Gaudí siempre me quedará el consuelo de tenerla en madera y en una bolsa.

Sita Murt abre casa en el Paseo de Gracia y así esta nueva tienda se une a las tres anteriores que ya tiene en otros puntos de la ciudad. En un ambiente de gala, sin alfombra pero sí con dosel, Sita, luciendo uno de sus modelos, iba recibiendo a sus invitados con la campechanería que la caracteriza y realizando labores de anfitriona entre sus diseños de punto que este año se define por los tonos negros, grises y blancos. Poco a poco iban llegando los invitados a la fiesta, entre las caras conocidas, mayormente amigos, vimos a Rafael Amargo, a la actriz Leticia Dolera, a la princesa Olivia de Borbón, a la presentadora Elsa Anka, a la campeona de natación Gemma Mengual y a la modelo, imagen de la marca, Irina Lazareanu. La modelo es una canadiense de origen rumano, de 25 años de edad, top model, cantante y compositora, batería de la banda de Pete Doherty, el novio conflictivo de otra modelo, Kate Moss, de quién es amiga. La revista Time la ha nombrado la segunda mujer mejor vestida habiendo desfilado por las pasarelas de París, Nueva York y Milán especialmente con modelos de Nicolás Guespiere (Balenciaga) y Karl Lagerfeld, ha sido fotografiada por los mejores fotógrafos de moda y ha aparecido en las portadas de las mejores revistas de moda. Irina, tocada con un sombrero negro de ala ancha, destacó por su simpatía y se comportó lejos de cualquier divismo no como otras de sus colegas. Claro está que ni los diseños, ni Sita son compatibles con un divismo trasnochado y fuera de lugar ya que la Murt es todo naturalidad, tanto ella como sus diseños, algunos de los cuales fueron lucidos tanto por Irina como por muchas de las invitadas.

Les dejo, me voy al mercadillo que mis amigos de XXL, empresa de comunicación, junto con la ONG CODE-CAM han montado en su “loft” con el fin de recaudar fondos para una buena causa. Desde hace algunos años Alex, Xavi y todo su equipo dedican un sábado de diciembre a vender prendas y complementos donados por sus clientes para este buen fin. El año pasado se recaudaron 34.150 euros que sirvieron para la construcción de la Escuela de Enseñanza Secundaria de Oficios y para la ampliación del hospital de Yamessoa (Camerún), el área de pediatría y la sala para los enfermos ingresados, también se realizaron obras para la captación, desvío y sumistro de aguas del hospital y se construyó la Casa del Paso (Residencia donde conviven los trabajadores del hospital con miembros e la ONG). Este año volveremos a reunirnos muchos amigos y conocidos para mostrar nuestra solidaridad al tiempo que siempre tendremos la oportunidad de adquirir a buen precio alguna que otra prenda de la que nos hemos enamorado a lo largo del año.

Noticias relacionadas

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris