Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Rey   Rumanía  

El Rey reconoce la contribución de los rumanos a la economía española

Almuerzo en el Palacio Real
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de julio de 2015, 06:56 h (CET)
El Rey Felipe VI ha expresado este lunes su "reconocimiento" a la "importante contribución" que la comunidad rumana --la más numerosa entre la población extranjera, con casi un millón de integrantes-- hace al "dinamismo" de la economía española.

140715foto4

Los Reyes han ofrecido este mediodía en el Palacio Real un almuerzo en honor al presidente rumano, Klaus Werner Iohannis, que visita oficialmente España por vez primera y que ha pedido al Gobierno español que permita a sus compatriotas asentados aquí mantener su nacionalidad de origen si se nacionalizan ciudadanos españoles, algo que hoy por hoy no es posible. El Ejecutivo español, por boca de su presidente, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a estudiar la solicitud.

En su discurso, Felipe VI ha defendido que España y Rumanía se coordinen para "defender con decisión y responsabilidad" los intereses compartidos, "que son muchos" y ha agradecido el apoyo que el socio europeo prestó a la candidatura de España para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, España apoya --ha confirmado el monarca-- el ingreso de Rumanía en el espacio europeo sin fronteras Schengen, en reconocimiento a los "esfuerzos coherentes y prolongados realizados en esta materia por las autoridades rumanas, en su condición de frontera exterior de la Unión Europea".

ADJUDICACIONES A EMPRESAS ESPAÑOLAS
Después de un año, 2014, en que los intercambios comerciales entre España y Rumanía batieron un récord histórico alcanzando los 2.714 millones de euros, el Rey ha agradecido la confianza que las autoridades rumanas han otorgado a algunas compañías españolas adjudicatarias de obras en ese país, como es el caso de FCC, entre otras.

El monarca ha reiterado a Iohannis la oferta de España para compartir con Rumanía --uno de los principales beneficiarios de fondos de cohesión de la UE en la actualidad-- su experiencia en la gestión de estos recursos.

Por su parte, Iohannis ha reivindicado que el éxito que ha supuesto para España su adhesión a la UE puede servir de modelo para su país y ha defendido la construcción de una "Europa para los ciudadanos", sin divisiones entre los países del norte y del sur, ni entre los que están en la 'zona euro' y los que están fuera, como Rumanía en la actualidad.

Al almuerzo han asistido, entre otras autoridades, Rajoy y sus ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Fomento y Sanidad, así como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Una vez más, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha hecho acto de presencia en el acto, a pesar de que el regidor madrileño solía ser un habitual en los almuerzos y cenas ofrecidos por los Reyes a los mandatarios extranjeros que visitan España.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones

Operación Chamartín LXV, sutileza

​BBVA, que tiene un 75% de Distrito Castellana Norte, dio por concluidas por el momento las negociaciones preliminares que mantenía con Merlin Properties sobre determinados activos relacionados con el proyecto sin que se hubiera alcanzado ningún acuerdo

El 72% de las pymes todavía no ofrece retribución flexible a sus empleados

Esta medida es una forma de compensación que consiste en el intercambio de hasta un 30% del salario bruto del empleado por una serie de servicios

La vuelta a España en 80 minutos

1.500 años de historia recreados en el espectáculo “El sueño de Toledo”

La escasez de agua embalsada vuelve a golpear a la Península a pesar de las lluvias

Amplias zonas de las cuencas del Segura, Guadalquivir o Guadiana están en alerta o prealerta por escasez de agua, a pesar de que no ha habido sequía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris