Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Rey   Rumanía  

El Rey reconoce la contribución de los rumanos a la economía española

Almuerzo en el Palacio Real
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de julio de 2015, 06:56 h (CET)
El Rey Felipe VI ha expresado este lunes su "reconocimiento" a la "importante contribución" que la comunidad rumana --la más numerosa entre la población extranjera, con casi un millón de integrantes-- hace al "dinamismo" de la economía española.

140715foto4

Los Reyes han ofrecido este mediodía en el Palacio Real un almuerzo en honor al presidente rumano, Klaus Werner Iohannis, que visita oficialmente España por vez primera y que ha pedido al Gobierno español que permita a sus compatriotas asentados aquí mantener su nacionalidad de origen si se nacionalizan ciudadanos españoles, algo que hoy por hoy no es posible. El Ejecutivo español, por boca de su presidente, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a estudiar la solicitud.

En su discurso, Felipe VI ha defendido que España y Rumanía se coordinen para "defender con decisión y responsabilidad" los intereses compartidos, "que son muchos" y ha agradecido el apoyo que el socio europeo prestó a la candidatura de España para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, España apoya --ha confirmado el monarca-- el ingreso de Rumanía en el espacio europeo sin fronteras Schengen, en reconocimiento a los "esfuerzos coherentes y prolongados realizados en esta materia por las autoridades rumanas, en su condición de frontera exterior de la Unión Europea".

ADJUDICACIONES A EMPRESAS ESPAÑOLAS
Después de un año, 2014, en que los intercambios comerciales entre España y Rumanía batieron un récord histórico alcanzando los 2.714 millones de euros, el Rey ha agradecido la confianza que las autoridades rumanas han otorgado a algunas compañías españolas adjudicatarias de obras en ese país, como es el caso de FCC, entre otras.

El monarca ha reiterado a Iohannis la oferta de España para compartir con Rumanía --uno de los principales beneficiarios de fondos de cohesión de la UE en la actualidad-- su experiencia en la gestión de estos recursos.

Por su parte, Iohannis ha reivindicado que el éxito que ha supuesto para España su adhesión a la UE puede servir de modelo para su país y ha defendido la construcción de una "Europa para los ciudadanos", sin divisiones entre los países del norte y del sur, ni entre los que están en la 'zona euro' y los que están fuera, como Rumanía en la actualidad.

Al almuerzo han asistido, entre otras autoridades, Rajoy y sus ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Fomento y Sanidad, así como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Una vez más, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha hecho acto de presencia en el acto, a pesar de que el regidor madrileño solía ser un habitual en los almuerzos y cenas ofrecidos por los Reyes a los mandatarios extranjeros que visitan España.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Jota, periodista metido a empresario

​ Pedrojota captó la atención apelando a su condición de periodista

Trece buitres negros llegaron hoy a la Sierra de la Demanda para favorecer a esta especie amenazada

Este grupo de buitres negros ha sido introducido en un jaulón de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos), para ser liberados en otoño

Ladrillazo en ventano y control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno del 19 de febrero parecía como si no importaran las preguntas. Las respuestas eran tan vagas que podrían fundirse en una: “Como hay ojos azules, amarillos o grises, ladrillazo en ventano”¿Qué tiene que ver el color de los ojos con lanzar un ladrillo contra una ventana pequeña? Exactamente lo mismo que las preguntas que se hicieron con las respuestas del Gobierno. Nada. Excepto en las número 11 y 13

Abel Caballero a favor del PP en la campaña electoral gallega

El Presidente de la FEMP mandó la verdad de vacaciones para tratar de enhebrar un juicio con el que hacer frente a la realidad

​¿Quieres garantías de futuro? Estos son los trabajos más demandados en España

El sector de la industria es uno en el que siempre hay movimiento y demanda de perfiles laborales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris