Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Provocaciones de Mas y Bono

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
domingo, 16 de diciembre de 2007, 17:24 h (CET)
Artur Mas y José Bono fueron a provocar. El presidente de CiU advirtiendo a España “a que se prepare” si el Estatut es rebajado sustancialmente por el Tribunal Constitucional. El ex ministro contestándole que las naciones “son un invento”. Mal camino; así no es posible un diálogo serio y necesario Cataluña-España.

Ni es verdad que “las naciones” sean “un invento” -¿seria un invento la nación española a la que pertenece y defiende Bono?- , ni se puede ir a la capital del Estado en tono amenazante ante una hipotética sentencia no satisfactoria del más alto Tribunal de garantias constitucionales.

Las naciones “son una reealidad y un sentimiento” (Mas) y tienen su fundamento en un conjunto compacto de elementos que las caracterizan (lengua, cultura, historia, tradiciones, costumbres, geografía, etc.) y hay muchas en el mundo, aunque no tengan un Estado propio exclusivo; son las llamadas “naciones sin Estado”. Ciertamente “no son eternas” (Bono), pero tampoco lo son los Estados.

Pero ser, o considerarse, una nación –el perfil de este concepto socio-poítico pocas veces es nítido y suele tener vocación de devenir Estado- , no legitima, en un contexto democrático, a rebelarse , ni a convocar a la rebelión, incluso pacífica, para romper el marco del Estado de Derecho pactado por todas las fuerzas políticas y refrendado por la gran mayoría de ciudadanos. Ni para hacerla servir como espantajo, ni siquiera como arma electoralista.

Artur Mas, con su conferencia en el Fórum Nueva Economia, fué a provocar y a presionar. El “que se prepare” España ante lo que pueda plantear Cataluña “por amplio consenso y democráticamente” si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut, es una actitud desafortunada. Por varias razones, entre otras: porque está previsto en la Constitución que el TC pueda decir su última palabra sobre qualquier ley o estatuto, porque presionarlo de esta forma no es razonable, porque este tipo de planteamientos no es ningún ejemplo de actitud democrática, porque esto contribuye a crispar el país, levanta animadversión en el resto de España hacia el pueblo catalán, y hace un flaco favor a Cataluña deteriorando su imagen y perjudicando los intereses de sus ciudadanos.

La respuesta de Bono también fué provocadora. Falsa en el fondo y despectiva en la forma. Impropia, además, de quien se postula – a propuesta a destiempo de Zapatero y humillante para el actual titular Marín- como futuro presidente del Congreso de Diputados. Dos hechos, la extemporánea propuesta de Zapatero y la falta de rigor y respeto de Bono, suficientes para deslegitimar ya desde ahora aquella pretensión.

Con provocaciones así ni gana Cataluña ni gana España. Las dos pierden. Y la dificil “conllevancia” orteguiana de ambas se socava cada dia más, y la convivencia social muestra síntomas de urgencia para la UVI.

____________________

Wifredo Espina es periodista y exdirector del Centre d’investigació de la Comunicació

Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris