Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Provocaciones de Mas y Bono

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
domingo, 16 de diciembre de 2007, 17:24 h (CET)
Artur Mas y José Bono fueron a provocar. El presidente de CiU advirtiendo a España “a que se prepare” si el Estatut es rebajado sustancialmente por el Tribunal Constitucional. El ex ministro contestándole que las naciones “son un invento”. Mal camino; así no es posible un diálogo serio y necesario Cataluña-España.

Ni es verdad que “las naciones” sean “un invento” -¿seria un invento la nación española a la que pertenece y defiende Bono?- , ni se puede ir a la capital del Estado en tono amenazante ante una hipotética sentencia no satisfactoria del más alto Tribunal de garantias constitucionales.

Las naciones “son una reealidad y un sentimiento” (Mas) y tienen su fundamento en un conjunto compacto de elementos que las caracterizan (lengua, cultura, historia, tradiciones, costumbres, geografía, etc.) y hay muchas en el mundo, aunque no tengan un Estado propio exclusivo; son las llamadas “naciones sin Estado”. Ciertamente “no son eternas” (Bono), pero tampoco lo son los Estados.

Pero ser, o considerarse, una nación –el perfil de este concepto socio-poítico pocas veces es nítido y suele tener vocación de devenir Estado- , no legitima, en un contexto democrático, a rebelarse , ni a convocar a la rebelión, incluso pacífica, para romper el marco del Estado de Derecho pactado por todas las fuerzas políticas y refrendado por la gran mayoría de ciudadanos. Ni para hacerla servir como espantajo, ni siquiera como arma electoralista.

Artur Mas, con su conferencia en el Fórum Nueva Economia, fué a provocar y a presionar. El “que se prepare” España ante lo que pueda plantear Cataluña “por amplio consenso y democráticamente” si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut, es una actitud desafortunada. Por varias razones, entre otras: porque está previsto en la Constitución que el TC pueda decir su última palabra sobre qualquier ley o estatuto, porque presionarlo de esta forma no es razonable, porque este tipo de planteamientos no es ningún ejemplo de actitud democrática, porque esto contribuye a crispar el país, levanta animadversión en el resto de España hacia el pueblo catalán, y hace un flaco favor a Cataluña deteriorando su imagen y perjudicando los intereses de sus ciudadanos.

La respuesta de Bono también fué provocadora. Falsa en el fondo y despectiva en la forma. Impropia, además, de quien se postula – a propuesta a destiempo de Zapatero y humillante para el actual titular Marín- como futuro presidente del Congreso de Diputados. Dos hechos, la extemporánea propuesta de Zapatero y la falta de rigor y respeto de Bono, suficientes para deslegitimar ya desde ahora aquella pretensión.

Con provocaciones así ni gana Cataluña ni gana España. Las dos pierden. Y la dificil “conllevancia” orteguiana de ambas se socava cada dia más, y la convivencia social muestra síntomas de urgencia para la UVI.

____________________

Wifredo Espina es periodista y exdirector del Centre d’investigació de la Comunicació

Noticias relacionadas

El amarillo de la vergüenza

Varios países de la Unión Europea hayan aconsejado a sus ciudadanos “no viajar a la comunidad española de Cataluña”

Sentirse acompañado es esencial para avanzar

El mundo ha de ser más corazón que poder

El PP condenado a un penoso Vía Crucis

“En este espacio de la duda, he encontrado en muchas ocasiones una especie de emisario del destino que me indica un camino favorable, o también un barquero que lleva desde la ribera de la decadencia a la renovación” Pierre Rabhi

Deleuze

Deleuze fue un filósofo y teórico social que influyó decisivamente en el siglo XX

La huelga de jueces y fiscales

Ha sido un éxito y apoyo, pero pregunto ¿Ha habido Transición en la Justicia española?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris