Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Respondiendo al Sr. Agüero Wagner

Marcello Lachi (Paraguay)
Redacción
jueves, 13 de diciembre de 2007, 15:46 h (CET)
Señor Director del diario digital Siglo XXI, volviendo de una viaje desde Venezuela me entero que el Sr. Luis Agüero Wagner escribió por este diario digital un artículo sobre una iniciativa del Centro Internacional Miranda de los días 7 y 8 de diciembre, a la cual he sido invitado como analista político, junto con algunos dirigentes del Partido del Movimiento al Socialismo de Paraguay, por Marta Harnecker, para hablar de la realidad de la izquierda paraguaya en vista a las próximas elecciones general que se celebrarán en Paraguay el próximo 20 abril.

En el citado artículo (http://www.diariosigloxxi.com/texto/mostrar/?id=29502), publicado en fecha 10 de diciembre, pudimos observar una notable creatividad del escritor en atar situaciones de años atrás con actuales, elementos verdaderos con inexistentes, realidad con sueño, hechos con ilusiones, que si por un lado demuestran una fantasía desbordante del mismo, quizás digna de mejor causa, no por esto llegan a volverse reales solamente porque el señor Agüero Wagner así ansia que lo sean.

Alguien podría pensar que frente a una visión tan falsa y tendenciosa de la realidad, como aquella presentada por el Sr. Agüero Wagner, deberíamos tanto yo como los dirigentes del PMAS, dar una respuesta clara y firme que desmienta punto por punto ese maniqueo panfleto, pero realmente no creo que el autor amerite tanto esfuerzo por mi parte, sobre todo cuando un autor mucho más importante que yo, como ha sido Antonio Gramsci, en sus Cuadernos de la Cárcel, ya ha descrito con perfecta eficacia y síntesis el tipo de persona que es el Sr. Agüero Wagner. Reporto entonces a continuación el fragmento citado con una breve anotación. El “Stenterello” citado en el fragmento es una máscara italiana de la Comedia del Arte del siglo XVIII, el paradigma de la persona “lista”, del “vivo” que lo sabe todo y que siempre “es dueño de la verdad”.

- Stenterello piensa especialmente en el porvenir. El presente le preocupa menos que el porvenir. Tiene un enemigo contra el cual tendría que luchar. Pero porqué luchar si el enemigo tendrá que desaparecer necesariamente, arrasado por la fatalidad de la historia. Hay mejores cosas que hacer que combatir el enemigo inmediato. Más peligrosos son los enemigos “mediados”, aquellos que asechan la herencia de Stenterello, pretendiendo ser ellos los herederos. ¿Qué pretensiones son éstas? ¿Cómo se osa dudar que Stenterello sea el heredero? Entonces Stenterello no combate al enemigo inmediato, sino a aquellos que pretenden luchar contra este mismo enemigo para sucederle. Stenterello es tan listo que solamente él comprende que estos son los verdaderos y únicos enemigos. Es muy vivo, Stenterello.-

____________________

Marcello Lachi, director del Centro de Estudios GERMINAL - Paraguay.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris