Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Gibraltar   Reino Unido  

Gibraltar denuncia una "incursión ilegal" del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'

En aguas que rodean el Peñón
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de julio de 2015, 00:41 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que el buque oceanográfico español 'Ángeles Alvariño' ha realizado este viernes una "incursión ilegal" en las aguas que rodean el Peñón. Desde el Ejecutivo español se ha recalcado no obstante que la misión del buque se ha desarrollado "en pleno respeto a normas españolas y en aguas españolas", según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores.

Según la versión de Gibraltar, el 'Ángeles Alvariño' ha lanzado sondas al mar para estudiar las aguas en una zona que el Peñón considera de jurisdicción británica, ante lo que han sido desplegados en la zona efectivos marítimos de la Royal Navy, la Policía Real de Gibraltar y la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar (Gibraltar Defence Police, GDP) han sido desplegados en la zona.

Por su parte, el buque oceanográfico español ha solicitado el respaldo de una patrullera de la Guardia Civil. En el transcurso de este incidente, que se ha prolongado durante tres horas, el 'Ángeles Alvariño', según relata Gibraltar, ha "golpeado" una patrullera de la Royal Navy con una sonda cuando la embarcación gibraltereña intentaba evitar que esta fuera lanzada al agua.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha defendido que el 'Angeles Alvariño', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), lleva a cabo su tarea en aguas próximas a Gibraltar "en pleno respeto a normas españolas y en aguas españolas".

"Se trata de actividades realizadas en aguas españolas por embarcaciones españolas en el ejercicio de los cometidos rutinarios que les corresponden", ha precisado fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press, que han advertido que "los buques españoles seguirán ejerciendo sus cometidos en las aguas españolas del mismo modo en que lo vienen haciendo desde tiempo inmemorial".

Gibraltar ha denunciado, no obstante, que esta "incursión ilegal" es una "tentativa más de atentar contra la soberaría de las aguas" que rodean al Peñón y ha reclamado al Reino Unido una respuesta "inequívoca y contundente".

"Es absurdo que España provoque un incidente de este tipo, que implica la actuación de buques de las autoridades de ambos países, cuando hay trabajo mucho más importante que hacer en la lucha contra grupos de crimen organizado que llevan a cabo actividades de narcotráfico y tráfico de seres humanos en el Estrecho de Gibraltar, sin olvidar la necesidad de mantenerse siempre alerta por el terrorismo", ha apostillado el Ejecutivo de Fabián Picardo.

Frente a esta postura, el Gobierno español ha recordado que "España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht" y ha defendido que, por tanto, "las aguas adyacentes son españolas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Siete claves para entender los resultados electorales del 10 de noviembre

Los partidos nacionalistas han repetido prácticamente sus resultados con respecto a los anteriores comicios, lo que demuestra la alta fidelidad de sus votantes

Descenso de temperaturas y precipitaciones para el 10 - N

Se espera un clima más fresco, con un descenso de temperaturas generalizado a excepción de Canarias

El número de parados en octubre (97.948) experimenta la mayor subida interanual desde 2012

Al mismo tiempo, se firmaron 2.224.800 contratos, un 0,8% menos que en octubre de 2018

Los 100 ricos son 1.500 millones más ricos

Amancio Ortega mantiene el primer puesto con una fortuna de 63.000 millones, equivalente a la riqueza de los 43 ricos que le siguen en la clasificación

El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana sube un 1,6% frente al año pasado

Castellón de la Plana (1,97%) y Valencia (1,39%) arrojaron leves repuntes frente al año pasado, mientras que Alicante (-1,42%) fue la sexta capital que menos cayó de todo el país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris