Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Felipe González   Venezuela  

Felipe González: "Volveré a Venezuela cuando quiera, sea oportuno y pueda"

A no ser que la Convención de Viena le declare persona 'non grata'.
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de julio de 2015, 22:02 h (CET)

fotonoticia_20150701212328_640
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado su intención de volver a viajar a Venezuela, país que abandonó el pasado 9 de junio tras no poder visitar al opositor venezolano Leopoldo López, y ha defendido que "tiene derecho" a ello a no ser que la Convención de Viena le declare persona 'non grata'. "Volveré cuando quiera, sea oportuno y pueda", ha apostillado.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este miércoles con Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos venezolanos Antonio Ledezma y López, respectivamente, y con el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Al ser preguntado por su regreso a Venezuela, que visitó en junio con la intención de asistir al juicio oral contra López, ha recalcado que su intención es visitar el país nuevamente, aunque ha declinado decir una fecha concreta. "Salvo que la Convención de Viena me declare 'non grato'", ha defendido González, iré "cuando quiera, sea oportuno y pueda y de acuerdo con aquellas personas que quiero ayudar".

El expresidente español se ha mostrado partidario de que las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela se lleven a cabo en un clima de "libertad, transparencia y con libertad de representación". En esta línea, ha explicado que el proceso de elección de los representantes al Parlamento venezolano debería ser de forma "directa".

Pero, según González, el Gobierno de Nicolás Maduro prefiere la "indirecta" porque no quiere "comparar los resultados que tiene con la oposición", lo cual demuestra "la crisis de valores democráticos".

Asimismo, ha explicado que lo que "más" le preocupa es que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un principio, dijese que aceptaría los resultados electorales y días después que tenía la voluntad de salir a la calle a "defender la revolución".

En estos comicios "tiene que haber libertad de representación, lo cual quiere decir que no puede haber razones políticas, administrativas u otras que eliminen de la competencia a los adversarios al proceso", ha defendido el expresidente español, que ha reconocido que cuando fue encarcelado Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, le "quitaron la libertad" a todos las personas que le eligieron como representante.

NO SE PUEDE "MEZCLAR" LA POLÍTICA VENEZOLANA Y LA ESPAÑOLA
Con respecto al apoyo del partido de Pablo Iglesias al Gobierno de Maduro, el expresidente socialista ha insistido en que no se puede "mezclar" la política venezolana con la española. En esta línea, ha señalado que le tiene el "máximo respeto a los votantes de Podemos" pero ha asegurado que "el 99% --de los votantes de la formación morada-- no tienen la menor de idea de lo que pasa en Venezuela".

Por su parte, Capriles y Tintori han insistido en que no solo son las "voces" de sus maridos sino también de los 75 presos políticos que hay en su país, para los que han pedido la libertad. En este sentido, han reiterado que van a seguir en "este periplo por y para el rescate de la democracia" en Venezuela.

Sobre los rumores que circulan acerca de la negociación para la posible libertad de López, Tintori ha reconocido que "esperan que se concrete" ya que existen gracias "a la presión de la comunidad internacional" aunque ha destacado que con "un régimen como el de Maduro no se negocia".

González ha ironizado sobre la idea de negociar ya que, a su juicio, negociar es cuando las dos partes "ponen algo". Por esto mismo, se ha preguntado qué puede dar López o su familia a cambio de la libertad "si no tiene qué ofrecer".

CRISIS GRIEGA
Por otro lado, González ha destacado que él votaría 'no' tanto a las políticas de la Unión Europea porque han "agravado los factores de crisis" como al Gobierno de Alexis Tsipras en Grecia debido "a su torpeza".

Así pues ha dicho que si el primer ministro griego quiere hacer un referéndum "está en su derecho" aunque sea "imposible de dilucidar un asunto tan complejo con un 'sí' o un 'no'".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aumentan un 20% los ataques a la libertad religiosa en España

También hubo 29 delitos de odio contra musulmanes y 8 de antisemitismo

Los nuevos repartidores y sus seguros: únicos en el sector laboral

Muchos repartidores trabajan como “falsos autónomos”, con una precaria situación laboral y cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional

España necesita profesionales de la ciberseguridad

Para el 2020 se prevé que habrá 1,5 millones de puestos de trabajo de expertos en ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo por falta de personal especializado

Resultados de las Elecciones Generales 10N

Consulta la nueva configuración de Congreso y Senado, los datos por provincias y municipios y simula alianzas con nuestro pactómetro

Siete claves para entender los resultados electorales del 10 de noviembre

Los partidos nacionalistas han repetido prácticamente sus resultados con respecto a los anteriores comicios, lo que demuestra la alta fidelidad de sus votantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris