Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Luz   Eléctricas  

La nueva factura por horas de la luz arranca hoy

10 millones de hogares con los nuevos contadores
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de julio de 2015, 06:07 h (CET)

fotonoticia_20150701080303_640
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El nuevo sistema de facturación de electricidad hora a hora para los usuarios que ya tengan instalado un contador 'inteligente' empezará a funcionar hoy miércoles 1 de julio, de modo que los hogares podrán adaptar su consumo en función del precio del mercado en cada momento.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya hay cerca de 10 millones de hogares con este tipo de contadores, si bien no todos ellos disponen todavía del nuevo sistema de facturación, ya que el Ministerio de Industria ha concedido a las eléctricas un plazo máximo de adaptación de cuatro meses, hasta el 1 de octubre.

El nuevo modelo, en el que España es pionero en el mundo, se aplicará para los consumidores que cuenten con la modalidad de precio regulado, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y tengan un contador 'inteligente', esto es, que sea digital, que esté telegestionado y que se encuentre integrado en el sistema.

El regulador calcula que el 36% de los consumidores domésticos ya tiene este tipo de contador y que hay otros 1,2 millones de aparatos instalados pendientes de integrarse. Las eléctricas trabajan para cumplir un calendario de sustitución de contadores que obliga a reemplazar todo el parque antes de 2019.

Con el nuevo modelo, los consumidores podrán conocer a partir de las 20.30 horas en la 'web' de Red Eléctrica de España (REE) el precio de la luz en cada hora del día siguiente, que será el resultado de la cotización en el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool'.

Además, podrán acceder con unas claves a los datos personales de su consumo a través de la 'web' de la distribuidora, en la que encontrarán además sus históricos de demanda e incluso comparaciones con el consumo medio del vecindario.

En todo caso, el nuevo sistema de facturación afectará solo al coste de la energía, equivalente a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo. Con la nueva reforma, otras comercializadoras pueden formar parte de este grupo si cumplen ciertos requisitos.

ROBOS Y ALQUILER DE CONTADORES.
El nuevo sistema de facturación, pese a no estar aún en marcha, ya ha generado polémica en torno a varias cuestiones, entre ellas el piloto luminoso de los contadores, que parpadea al ritmo del consumo y que, según han advertido Facua, la CNMC o Endesa, puede facilitar los robos en las viviendas.

Otra de las controversias es la de la propiedad de los aparatos, que ha caído significativamente con la llegada de los nuevos contadores. La CNMC calcula que solo el 0,17% de los usuarios tienen un contador en propiedad, frente a las tasas cercanas al 10% de los contadores analógicos.

El regulador también ha pedido que las eléctricas no cobren el alquiler de los contadores digitales, que es casi un 50% superior al de los analógicos, hasta que estos aparatos no estén integrados a la red y puedan ofrecer todos los beneficios de la factura por horas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 61% de las empresas prevé una caída de su facturación en 2020

La oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform confirma el fuerte impacto en el desempeño empresarial, pero suaviza el golpe frente a las previsiones de primavera

El 12% de las empresas considera que la morosidad amenaza su supervivencia

Según el Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, dos de cada tres empresas españolas sufren los impactos negativos de la morosidad

La confianza de contar con profesionales inmobiliarios en el norte de Bogotá

La venta de viviendas en Bogotá se mantiene estable y crece un 128% entre abril y agosto de 2020, según los datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL)

La superficie de las viviendas nuevas en España se reducirá un 10% en los próximos 15 años

En estos momentos la superficie media de la vivienda es de 117m2, una cifra que tenderá claramente a la baja hasta el año 2035 alcanzando los 105m2 debido a los cambios demográficos

Tres de cada cuatro españoles compran más en comercios de su barrio que hace un año

Entre los lugares más apreciados de los barrios se encuentran las escuelas, panaderías, parques, oficina de correos y bibliotecas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris