Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Domingo negro para el alcalde de Londres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 9 de diciembre de 2007, 07:50 h (CET)
Este referendo también repercutirá sobre Londres, pues su alcalde Ken Livingstone es la principal figura occidental que apoya totalmente a Chávez. En esta urbe, igualmente, hay miles de avisos con el emblema del gobierno bolivariano mostrándose como benefactores para que todas las personas con discapacidades o por ser padres o madres solteros y a tiempo completo paguen hasta la cuarta parte de lo que cuesta un pasaje de bus.

Para Livingstone ayer ha sido un día terrible. No sólo por lo de Venezuela sino porque se han revelado unas encuestas donde el laborismo cae a su nivel más bajo en 20 años.

En dos meses los conservadores han pasado a estar diez u once puntos por debajo del laborismo y hoy han invertido dicha relación. Si esta tendencia continúa los laboristas podrían sufrir una catástrofe en las elecciones municipales de Mayo y Ken podría perder la alcaldía.

Livingstone tiene la característica que él se convirtió en el primer alcalde que haya tenido la capital británica en el 2000 pero postulándose como un independiente y en contra de Blair, quien estaba en su apogeo. El ha auspiciado la mayor marcha anti-guerra de su país y posiblemente del mundo.

En los últimos años él ha buscado congraciarse con la maquinaria del nuevo laborismo que le expulsó del partido. Tras retornar a su antigua organización él se ha esforzado en llevarse bien con Brown.

Sin embargo, su cercanía a este gobierno que ve como se desploma su popularidad es algo que le afecta.

Si Ken busca la re-elección él debe intentar una forma de recuperar su independencia. El podría hacerlo acercándose a la prédica de los conservadores y ‘moderarse’ (un indicativo de ello es su tenaz defensa del jefe policial Ian Blair acusado de negligencia en el asesinato del sudamericano Jean Charles de Menezes) o buscar alguna postura radical. Anteriormente él ha planteado amnistiar a los irregulares, tal medida sería bien recibida por más de la mitad de la población de Londres que es por nacimiento o padres proveniente de otros países.

Sin embargo, el crecimiento de los tories y la derrota chavista podría obligar a Ken a tratar de apaciguar su mensaje y centrarse en la defensa de las obras que él ha hecho (desde haber conseguido que Londres sea sede olímpica hasta las mejoras en el transporte urbano).

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris