Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Podemos   Política  

Monedero dice que Podemos "está a favor del acercamiento de presos" de ETA para que las familias no paguen la culpa

Podemos ha pasado "unas etapas duras"
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
sábado, 27 de junio de 2015, 23:52 h (CET)
El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha remarcado que Podemos "sí está a favor del acercamiento de presos" de ETA para que las familias "no paguen una culpa que no les corresponde".

Durante la clausura del encuentro que la formación ha desarrollado este sábado en Barakaldo (Vizcaya), Monedero ha reconocido además que la formación se ha "golpeado" en los procesos de primarias y ha habido "desencuentros", pero ha pedido "recuperar la alegría" inicial.

Tras subrayar que trasladará al resto del Estado la labor desarrollada durante la jornada por los militantes de Podemos, ha incidido en que nacieron para "hacer las cosas de manera diferente".

En esta línea, ha denunciado las "grandes maquinarias electorales" que representan "PP, PSOE, Convergència y PNV" y ha apostado por competir con ellas, aunque "saliendo del peligro de la partitocracia".

"Desde el comienzo discutimos si teníamos que convertirnos en un partido político y dijimos que teníamos que hacerlo casi por imperativo legal, pero teníamos nuestra fuerza en los círculos", ha señalado, al tiempo que ha considerado que "tenemos tres o cuatro meses para recuperar la alegría inicial que teníamos".

A su juicio, Podemos se ha "golpeado" en los procesos de primarias, y ha habido "desencuentros" en la discusión interna, pero ha destacado que "lo que compartimos es más que lo que nos divide".

En este sentido, ha reconocido que Podemos ha pasado "unas etapas duras", con unos procesos de primarias que les han "emparentado con la vieja política". "Hemos tenido demasiados procesos internos y a menudo hemos cometido los mismos errores que aquellos que nos obligaron a ponernos en marcha", ha defendido.

Tras manifestar que "Don Quijote no estaba loco, sino que dialogaba y era uno de los primeros adscritos a Podemos", Monedero ha incidido además en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asustado".

En su intervención se ha referido también a la polémica surgida con una entrevista realizada por una revista británica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que éste hacía referencia a los presos de ETA.

"Han tenido que ir a un artículo en inglés, donde al final mencionaba el trágico conflicto en Euskadi. Han querido sacar ese trozo y mezclarlo solo con la dispersión de presos para intentar atacarnos con eso porque no tienen otras cosas. A los que nos atacan les decimos que no mintáis. Si queréis decir que estamos en contra del acercamiento de los presos para que las familias no paguen una culpa que no les corresponde os equivocáis porque sí que estamos a favor de ese acercamiento de los presos", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que "no nos dais miedo con este tipo de amenazas".

Asimismo, ha denunciado las "amenazas e insultos sufridos" y ha considerado que Podemos ha "cambiado las cosas". "Estamos cumpliendo la promesa de que venimos a empoderar al pueblo", ha dicho, para añadir que "el empeño principal" que les hizo nacer fueron las elecciones generales.

Tras señalar que es posible que el presidente del Gobierno adelante los comicios, ya que "está haciendo cuentas", ha criticado que Mariano Rajoy "prometa cambios, pero no se atreva a hacerlos en el Gobierno" y en vez de eso "nombre tertulianos para dar un nuevo aspecto".

GRECIA
En su intervención ha remarcado también que la troika y la Comisión Europea quieren "poner de rodillas" a Grecia y ha pedido al pueblo heleno que "aguante, porque estamos con vosotros y allí se está defendiendo la democracia y la dignidad".

"El triunfo nuestro implica que lo que están haciendo con Grecia no van a poder hacerlo aquí. No vamos a permitir esa chulería de gente que no ha sido elegida por nadie y que pretende exigir una obediencia a los pueblos más allá de sus decisiones democráticas", ha expresado.

A su juicio, lo que Podemos está "poniendo en marcha" en España afecta a Europa y al mundo. "Nos está mirando América Latina, toda Europa, desde los Estados Unidos... estamos recuperando la democracia que perdimos", ha finalizado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris