Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Duelo navideño por las calles de Madrid

José Vicente Cobo
Vida Universal
viernes, 7 de diciembre de 2007, 11:21 h (CET)
Con el Lema: "Esta Navidad regala Vida. Fiestas sin matanzas", la Asociación Vida Universal organizó el pasado sábado día 1 de diciembre una Manifestación por las calles de Madrid, seguida de una Concentración en la Puerta del Sol. Todo ello en defensa de los animales, contra su consumo, maltrato y a favor de los derechos de los mismos y en un marcado y sentido tono de duelo.

Las Navidades se han convertido en una fiesta brutal de matanza en donde en vez de celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, que fue el maestro del pacifismo, pareciera que haya que competir por quien cocina más variedad de carnes, pescado, marisco, piezas de caza etc.

Durante las tres horas que duró el evento, en la céntrica Puerta del Sol estuvieron instaladas varias mesas informativas en donde se podía recoger de forma gratuita un festivo menú vegano. Una alternativa culinaria a todo aquel que quiera dar un giro ético o simplemente saludable a su alimentación puesto que ya hoy la medicina moderna reconoce que la carne no solo no es necesaria para vivir, si no que contribuye a la aparición de numerosas enfermedades.

Miles de personas pudieron informarse en los stands, pudieron enterarse de los últimos y sorprendentes informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), en donde se dice que la producción ganadera es una de las causas de los problemas ambientales más apremiantes del mundo como por ejemplo el calentamiento del planeta, puesto que el ganado contribuye con un porcentaje mayor que el del transporte a la emisión de gases de efecto invernadero. Si la humanidad se hiciera vegetariana se podría frenar el cambio climático.

Comer carne es cruel, no es necesario para vivir, causa graves daños en el medio ambiente y causa un sufrimiento global, además de contribuir notablemente a que siga habiendo hambre en el mundo. Ocho niños del tercer mundo podrían ser alimentados con dos kilos de cereal, sin embargo son utilizados preferentemente para obtener tan sólo doscientos gramos de carne en el primer mundo, para satisfacer el placer del paladar.

Esta campaña tambien denuncia el sufrimiento animal en granjas de ganadería intensiva, que deberían ser llamadas Campos de exterminio del Siglo XXI, los transportes en condiciones extremas, el enorme dolor producido a los animales en los laboratorios, la indignidad de los circos, Zoos, deportes y divertimentos con animales, corridas de toros etc.…

En la Puerta del Sol resonaron además claros manifiestos presentados por Gloria Torres (de Los Verdes) describiendo el gran sufrimiento de los animales en los transportes ganaderos; Ecuanimal alentando a una defensa del mundo animal e informando sobre su última acción de rescate; Vida Universal apelando a reflexionar sobre si las tradiciones que causan tanto sufrimiento son sostenibles, y presentando una alternativa de vida vegetariana como una cuestión de ética y la opción de rescate de animales de la Fundación Gabriele.

Los animales necesitan verdaderos amigos que quieran ponerle voz a un sufrimiento sin igual al que el ser humano se ha acostumbrado. Nuestra relación con los Reinos de la Naturaleza y con la Madre Tierra se limita a la explotación y abuso para el enriquecimiento y provecho propio, esto nos hace insensibles a sentir la llamada de socorro del mundo animal a nosotros los hombres: "¡Por favor, por favor, no me comas! No permitáis que vuestra fiesta de Navidad sea la fiesta de la matanza. ¡Por favor, por favor!, No nos comas y ten un gesto de amor al prójimo. Mírame a los ojos y sentirás que también nosotros los animales somos seres vivos".

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris