Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ATENTADO   alerta   -   Sección:   España

España eleva a 4 sobre 5 el nivel de alerta antiterrorista

"Riesgo alto de atentado"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2015, 23:29 h (CET)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que su Departamento va a elevar el nivel de alerta antiterrorista del 3 en el que hasta ahora se encontraba España hasta el 4 (el máximo es 5) después de los atentados que han tenido lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.


Este nivel de alerta significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista. Fernández Díaz ha explicado que son tres la principales razones que han motivado el cambio. Por un lado la proximidad geográfica de los lugares en los que este viernes se han producido los ataques yihadistas, principalmente Francia y Túnez, donde según ha dicho no consta que haya por el momento víctimas españolas.

También se ha referido al que el próximo lunes se cumple el primer aniversario del califato declarado por el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak. El tercer motivo es la información confidencial con la que cuentan las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia sobre los que el ministro no ha querido ofrecer detalles.

PRIMER ANIVERSARIO
Fue el 29 de junio de 2014, hace justo un año, cuando el líder del Estado Islámico, Abu Bkar Al Baghdadi, conocido entre sus fieles como 'califa Ibrahim', aprovechó la victoria militar de su ejército terrorista (actualmente integrado por unos 90.000 yihadistas) sobre las tropas iraquíes en Mosul para pronunciar el discurso con el que anunciaba al mundo el nacimiento de su Estado terrorista.

Fuentes militares españolas expertas en el análisis de los movimientos yihadistas advirtieron esta semana a Europa Press del riesgo de que, con motivo de esa fecha, el grupo pudiese pretender realizar alguna acción violenta.

La elevación del nivel de alerta de hoy es el resultado de una reunión para evaluar la situación convocada de urgencia tras conocerse los atentados. A ella han asistido representantes del CNI, de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, los servicios de Información de la Guardia Civil y el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "Se ha aprobado ampliar el nivel de alerta por unanimidad", ha dicho el ministro.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris