Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PSOE   -   Sección:   España

El 'equipo de expertos' del PSOE no abordará la reforma de la Constitución

Irá a un Consejo de Política Federal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2015, 22:01 h (CET)

fotonoticia_20150626195253_640
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El 'equipo de expertos' que ha formado el PSOE, con personas de dentro y fuera del partido, no abordará la reforma de la Constitución a la que se ha comprometido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, un asunto que se abordará en un Consejo de Política Federal.

Así lo ha asegurado este viernes el líder de los socialistas en una conversación informal con periodistas, después de presentar en el Museo del Traje a doce integrantes de este grupo al que, según ha dicho, se incorporarán algunos miembros más en los próximos días.

Sánchez ha explicado en la presentación que estos expertos contribuirán a elaborar un programa de gobierno "honesto", con propuestas progresistas "valientes y sostenibles financieramente". "Sólo propondremos aquello que podamos cumplir. Y diremos qué haremos, cuánto costará lo que haremos y cuándo lo haremos", ha recalcado.

EL PROGRAMA ESTÁ MUY AVANZADO
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, los trabajos para la elaboración del programa electoral con el que el PSOE se presentará a las próximas elecciones están muy avanzados. De hecho, existen ya borradores de cada una de las áreas que se aspiran a cubrir.

La preparación de este programa comenzó antes de la campaña para las municipales y autonómicas de mayo, bajo la coordinación de la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, quien ha participado en la reunión de este viernes con el grupo de expertos.

También ha estado en esta cita la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva, Carmen Montón, que no forma parte del grupo pero que cuya presencia se ha estimado necesaria por abordar un asunto "transversal" a todas las políticas, han indicado fuentes de Ferraz.

A partir de ahora, los expertos que ha fichado el PSOE trabajarán con los equipos ya formados en el partido y aportarán sus conocimientos en las materias que se les han encomendado. Así, por ejemplo, el exministro Jordi Sevilla pasará a coordinar los trabajos sobre Economía y Sanidad y Ángel Gabilondo, sobre Educación, Ciencia y Cultura.

En lo que no intervendrán es en la propuesta de reforma constitucional, con la que el PSOE pretende avanzar hacia el federalismo y blindar el Estado del bienestar. Esta materia se tratará en un Consejo de Política Federal, el órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y que sólo se ha reunido una vez hasta el momento: el pasado noviembre en Zaragoza.

ELOGIOS A LOS INDEPENDIENTES
Forman parte también del grupo de expertos dos miembros de la Ejecutiva, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, y el de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, que se encargará de los asuntos de Seguridad y Libertades Públicas. Además, está la diputada Magdalena Valerio, a cargo de Bienestar Social.

Todos los miembros de la Ejecutiva Federal consultados por Europa Press han alabado la decisión de sumar al proyecto del PSOE a personas de reconocido prestigio en su materia, que aportan experiencia y conocimientos. "Van a dar relumbrón al proyecto", afirma una dirigente socialista.

Otro miembro de la dirección ha elogiado además que Sánchez busque rodearse de gente "sólida y prestigiosa", dentro y fuera de España, cuando desde el Gobierno y del PP se le pretende acusar de radicalizarse.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"

La vigilancia del TS y las dudas sobre investir a Puigdemont marcan el arranque de la Legislatura catalana

De los 70 electos independentistas, 17 están imputados, 4 exconsejeros han renegado del 'procés' y Forcadell se ha echado a un lado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris