Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Cuba   Derechos Humanos  

La UE y Cuba acuerdan mantener un diálogo de alto nivel sobre derechos humanos

Reunión anual
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2015, 22:39 h (CET)

La Unión Europea y Cuba mantendrán encuentros de alto nivel cada año para debatir sobre Derechos Humanos e identificar áreas de cooperación en esta materia, según han acordado las dos partes este jueves en Bruselas.

El compromiso se ha cerrado en la primera sesión del "diálogo estructurado" que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se comprometieron a lanzar este mes de junio.

Se trata de un mecanismo que permite abordar con La Habana un asunto "sensible" como es el respeto de los Derechos Humanos, pero hacerlo al margen de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación en curso de negociación.

Ello permite que las conversaciones para normalizar las relaciones bilaterales avancen más rápido, con el objetivo de convertirse en una "plataforma" para contactos futuros en asuntos más complejos.

El nuevo "diálogo estructurado sobre Derechos Humanos" tendrá una periodicidad anual y "deberá cubrir todos aquellos asuntos que pongan sobre la mesa cualquiera de las partes", según informa el bloque comunitario en un comunicado.

Este primer encuentro ha servido, además, para fijar las "modalidades" de las siguientes sesiones, que se basarán en los estándares universales de la materia, lo que incluye "objetivos, principios, formato y procedimientos".

En este sentido, las partes acordaron que entre los objetivos estará "mejorar el entendimiento mutuo sobre cuestiones de Derechos Humanos, intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como identificar posibles áreas de cooperación", explica la UE.

La Unión Europea considera que la primera reunión de este Nuevo foro ha demostrado el compromiso de los 28 y del régimen cubano de "profundizar sus relaciones" para apoyar el respeto de los Derechos Humanos.

Las conversaciones permitieron un intercambio de opiniones preliminar "franco y constructivo" sobre temas relevantes, con el objetivo de "construir confianza" y mejorar la cooperación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La lista negra de la UE da “carta blanca” a cinco de los paraísos fiscales más agresivos

“Los criterios de la UE para identificar a paraísos fiscales y su baremo para evaluar a los países son demasiado laxos", afirma Susana Ruiz

Casi doce millones de personas necesitan ayuda en Siria

Cuando se cumplen ocho años de guerra, los datos son alarmantes: el 40% de la población destina dos tercios de sus ingresos a la alimentación

Paraguay marca presencia en la mayor feria de alimentos de EEUU

EEUU genera U$S 25 millones anuales de ingreso al Paraguay con la compra de chía

La UE dará carta blanca a algunos de los paraísos fiscales más agresivos del mundo

Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos, según los criterios de la UE, deberían estar incluidos en la lista

Las mujeres pagan el precio más alto en los conflictos armados

En Yemen las madres y sus hijos conforman el 76% del total de personas desplazadas por la guerra
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris