Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   Cuba   Derechos Humanos   -   Sección:   Internacional

La UE y Cuba acuerdan mantener un diálogo de alto nivel sobre derechos humanos

Reunión anual
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2015, 22:39 h (CET)

La Unión Europea y Cuba mantendrán encuentros de alto nivel cada año para debatir sobre Derechos Humanos e identificar áreas de cooperación en esta materia, según han acordado las dos partes este jueves en Bruselas.

El compromiso se ha cerrado en la primera sesión del "diálogo estructurado" que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se comprometieron a lanzar este mes de junio.

Se trata de un mecanismo que permite abordar con La Habana un asunto "sensible" como es el respeto de los Derechos Humanos, pero hacerlo al margen de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación en curso de negociación.

Ello permite que las conversaciones para normalizar las relaciones bilaterales avancen más rápido, con el objetivo de convertirse en una "plataforma" para contactos futuros en asuntos más complejos.

El nuevo "diálogo estructurado sobre Derechos Humanos" tendrá una periodicidad anual y "deberá cubrir todos aquellos asuntos que pongan sobre la mesa cualquiera de las partes", según informa el bloque comunitario en un comunicado.

Este primer encuentro ha servido, además, para fijar las "modalidades" de las siguientes sesiones, que se basarán en los estándares universales de la materia, lo que incluye "objetivos, principios, formato y procedimientos".

En este sentido, las partes acordaron que entre los objetivos estará "mejorar el entendimiento mutuo sobre cuestiones de Derechos Humanos, intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como identificar posibles áreas de cooperación", explica la UE.

La Unión Europea considera que la primera reunión de este Nuevo foro ha demostrado el compromiso de los 28 y del régimen cubano de "profundizar sus relaciones" para apoyar el respeto de los Derechos Humanos.

Las conversaciones permitieron un intercambio de opiniones preliminar "franco y constructivo" sobre temas relevantes, con el objetivo de "construir confianza" y mejorar la cooperación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris