Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La Constitución Española 29 años después

Raúl Santiago García López (Santander)
Redacción
jueves, 6 de diciembre de 2007, 12:26 h (CET)
El próximo día 6 se cumplen 29 años de la aprobación en referéndum de la norma fundamental por la que nuestro estado se rige, la Constitución Española, una constitución que encarna los mejores valores de la Constitución de 1931, que recoge en gran medida los logros y las virtudes de aquel periodo de libertad y de avances sociales, que hoy en día están totalmente normalizados y consolidados como eje de nuestro estado de bienestar.

La constitución que conmemoramos representa la más alta plasmación en la historia del pueblo español de su voluntad de vivir en libertad y democracia. Un perdió constitucional de normalidad democrática y estabilidad política.

La Constitución de 1978 garantiza el ejercicio en igualdad del amplio catalogo de derechos y libertades atribuido a las y los ciudadanos y que diseña un marco para la convivencia en paz asegurando la cohesión y la estabilidad política, social y económica del país.

Como pone de manifiesto el actual proceso de renovación de nuestro Estado Autonómico, dicho marco de convivencia diseñado por la Constitución de 1978 tiene cabida la articulación de la diversidad territorial que caracteriza a nuestra España Plural.

Esta norma fundamental de convivencia tiene que seguir ejerciendo influencia positiva en todo el desarrollo del estado de las Autonomías, como norma de consenso, concordia y generosidad de todas las fuerzas políticas llamadas a representar a los ciudadanos.

Este 6 de diciembre si cabe es un año especial, de nuevo las y los ciudadanos reafirmamos nuestro compromiso en el desarrollo de nuestro estado de derecho, de nuestra pluralidad lingüística, de nuestra pluralidad territorial, de nuestra pluralidad ideológica. Un compromiso que el gobierno lleva a cabo ampliando derechos, ampliando espacios de dialogo, ampliando los normas básicas de convivencia, en definitiva cumpliendo con el compromiso que tiene con la ciudadanía, tal como la constitución manifiesta como norma fundamental.

En el vigésimo noveno aniversario de la Constitución Española de 1978, quiero manifestar mi compromiso con los valores de libertad, pluralidad, laicidad, igualdad y democracia que siguen hoy tan vigentes como aquel 6 de diciembre de 1978.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris