Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Chávez y Putin

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 6 de diciembre de 2007, 05:26 h (CET)
Venezuela tuvo un referendo para modificar su constitución y Rusia eligió a su parlamento. Chávez y Putin son nacionalistas que se benefician del boom petrolero y han chocado con Washington. Putin obtuvo más del 60% del parlamento ruso pero él constitucionalmente no puede ir a un tercer mandato en el 2008, aunque quiere aprovechar su triunfo para buscar alguna forma de quedarse como el líder del país. Chávez tuvo su primera derrota electoral tras diez comicios donde siempre venció. Ello evitará re-elegirse indefinidamente.

Washington desplegará una respuesta distinta para cada uno de esos casos. Ante Rusia Bush buscará evitar ir hacia una nueva guerra fría pero querrá presionarle para que se ’liberalice’ y deje de coquetear tanto con Irán. El sabe que Putin está impulsando el mercado y que los comunistas son sus principales rivales.

En cambio, Chávez es apoyado por Cuba y él plantea ‘profundizar’ el socialismo y el anti-imperialismo. Mientras que Bush puede negociar con los putinistas él quisiera remover a Chávez, pero debe verse obligado a buscar formas legales para hacer ello y para detener su expansión dentro de su ‘patio trasero’.

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris