Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sucinto análisis de la Violencia contra la Mujer

Josefa Romo
Redacción
martes, 4 de diciembre de 2007, 02:48 h (CET)
La eliminación de la violencia contra la mujer ha tenido su celebración el 24 de noviembre. Ahora se habla de violencia de género, el término preferido por las feministas y la ONU, manejado con un interés más allá de lo que, a primera vista, parece.

La violencia crece en todas partes, en la calle, en los colegios, etc. La infravaloración femenina, presente cada vez en más hombres, ¿no será, también, porque ella se ha rebajado hasta la categoría de objeto por la anticoncepción y la pornografía y el hombre ya no la respeta?

El hombre violento no ataca físicamente a la mujer por ser mujer, sino por su particular carácter violento, por las experiencias e ideas heredadas del ambiente en que ha vivido. Si un varón ha visto de niño maltratada a su madre, y, al menos interiormente, no ha criticado la conducta de su padre, se puede esperar que imite lo que ha visto en casa, lo mamado. A muchos de éstos, les parecerá natural maltratar a su compañera o esposa.

La raíz de la violencia del varón contra la mujer estriba en considerarse físicamente superior a ella, en la percepción de la debilidad femenina frente a la fuerza brutal del hombre; también pueden causarla los complejos de inferioridad o la soberbia de algunos hombres que se dan cuenta de que su mujer o compañera les supera. La mujer suele tener más talento intuitivo que el varón, matices de finura psicológica que a él suelen escapárseles.

La mujer intenta hoy medirse con el varón y echarle un pulso, y emplea su lengua expedita. Es indudable que en el aspecto físico lleva las de perder

Las que son inteligentes y tiene buen olfato, saben cómo conducirse para aplacarles y evitar agresiones, salvo que la causa de la violencia esté en una patología psicológica irreprimible.

La violencia contra la mujer es de siempre, y ahora llega a límites extremos, quizá por el papel promotor que, seguramente sin pretenderlo, hacen las noticias publicadas en televisión. Yo no sé si los que hablan tanto contra la violencia de género, lo que lo que buscan es, de verdad, que la mujer sea respetada.

Como algunos señalan, el término violencia de género sirve para promover, de modo sibilino, la ideología de lo que llaman "derechos sexuales y reproductivos" (anticoncepción y aborto); en definitiva, es una manipulación del lenguaje para introducir la ideología feminista radical poco a poco.

La violencia contra la mujer, nadie la quiere y a todos nos repugna; pero en los resultados no se ve que lo prioritario sea acabar con ella.

Como dice la socióloga Mendoza Alexandry, salta a la vista "la ausencia de los hombres como sujetos de análisis. Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que la violencia es un fenómeno relacional, y no como actualmente está entendida en forma de hombre/activo -mujer/pasiva, reforzada por una visión estereotipada de los géneros. De aquí que se debe tener cuidado de no identificar a violencia con familia y viceversa" La violencia está "influenciada – afirma Aroz- directamente con hechos sociales circundantes, es decir, que las estructuras sociales que contienen formas violentas repercuten en todas las relaciones humanas".

____________________

Josefa Romo es Lda. en Filosofía y Letras, pedagoga y especialsita en Orientación personal.

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris