Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

Los hombres mentimos más y más y más y más que las mujeres

Ángel Sáez
Ángel Sáez
sábado, 1 de diciembre de 2007, 22:53 h (CET)
Hoy, viernes, 30 de noviembre de 2007, acabo de leer en la página 70 del “pluscuancentenario” y recientemente rediseñado DIARIO DE NAVARRA, bajo el marbete de COSAS&GENTES y el título de “Un estudio asegura que los hombres mienten mas (sic; sin la preceptiva tilde) que las mujeres”, la noticia que dice lo siguiente:

“Los hombres mienten con mucha mas (sic; ídem) frecuencia que las mujeres y asumen la mentira con mas (sic; ídem) ligereza y despreocupación, según se desprende de una encuesta que publica la revista farmaceútica (sic; con la tilde mal colocada, pues, en lugar de ir puesta sobre la vocal cerrada átona “u”, debería ir sobre la vocal abierta tónica “e”; por lo tanto, lo correcto hubiera sido urdir “farmacéutica”; compárese lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, en el apartado 2.1.3. del mismo o abajo, en la adenda) alemana Apotheken Umschau. Los hombres son también mas (sic; ídem) fanfarrones que las mujeres (...)”.

Don Fernando Hernández, redactor jefe de Diario 2, en cuyas páginas aparece la nueva, espero que haya quedado claro (pues ése y no otro ha sido mi propósito), cristalino, que el adverbio “más”, para diferenciarlo de la conjunción adversativa “mas”, en todo momento debe portar la correspondiente y oportuna tilde diacrítica, quiero decir que siempre, o sea, siempre, se acentúa ortográficamente.

(Adenda:

2.1.3. Colocación de la tilde en los diptongos

a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, marramáu, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso.

b) En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.)

Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris