Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Primera División / Jornada 14   -   Sección:   Fútbol

Espanyol y Barça se enfrentan en el derbi catalán más igualado de los últimos años (sáb, 22:00h.)

Ronaldinho puede recuperar la titularidad en el partido que De la Peña será baja por lesión
Redacción
viernes, 30 de noviembre de 2007, 01:16 h (CET)
Derbi por todo lo alto el que se disputará éste fin de semana en Montjuïc entre Espanyol y Barça. Los periquitos, con la importante baja de De la Peña, buscarán la victoria que les sirva para superar a unos azulgranas con numerosas bajas. La novedad ‘culé’ puede ser la vuelta al “once” de Ronaldinho.

Alineaciones probables
RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Clemente; Moisés, Ángel, Valdo, Riera; Luis García y Tamudo.
FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Milito, Puyol, Abidal; Touré, Xavi, Iniesta; Ronaldinho, Messi y Bojan.
Árbitro: Pérez Burrull (colegio cántabro).
Datos: Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona). 1 de diciembre a las 22:00 horas. Retransmitido por TV3 y laSexta.
Jordi Massana / Corresponsal en Barcelona

Cuando todavía escuece entre el aficionado ‘culé’ el empate ante el Espanyol que supuso decir adiós a la Liga la temporada pasada, éste sábado (22:00 h. TV3/LaSexta) volverán a enfrentarse blanquiazules y azulgranas en un derbi eléctrico. Partido de los que se acostumbran a denominar exageradamente de “derbi del siglo”. Pero en ésta ocasión, y mirando lo que llevamos de centuria, la denominación no sería exagerada. Y es que ni los más viejos del lugar recuerdan un enfrentamiento de semejantes características.

El Barça visitará Montjuic con la imperiosa necesidad de conseguir su segunda victoria como visitante ésta temporada y así poner cerco al liderato. Para lograrlo, deberá pasar por encima de un Espanyol crecido. Los blanquiazules, a 2 puntos de los azulgranas, cuartos en la clasificación y en zona de Liga de Campeones, llegan al derbi catalán con la moral más alta de los últimos años. El precio por la victoria será muy caro.

Pero pese a la gran autoestima con que llegan al duelo los periquitos, el conjunto de Ernesto Valverde no quiere confiarse. Prefieren ceder la presión a los culés y, si ‘suena la flauta’, poder disfrutar aún más de la victoria. Y es que saben que las estadísticas en este tipo de encuentros no juegan a su favor. De los últimos diez enfrentamientos en feudo perico, el Espanyol se ha llevado la victoria tan sólo en dos ocasiones.

Además el técnico extremeño contará con la sonada baja de Iván de la Peña. El centrocampista cántabro se perderá una vez más –ya se ha ausentado hasta en 4 ocasiones desde que viste de blanquiazul- el derbi catalán por lesión. ‘Lo pelat’ se produjo la lesión muscular durante un entrenamiento la semana pasada, lo que le impidió disputar ya la jornada anterior.

El resto del equipo periquito, sin sorpresas. El bloque que viene siendo la sensación de la Liga. El bloque que ha encadenado 9 partidos sin perder. Y, el bloque, que está situado en ‘zona Champions’ será el que saltará al césped de Montjuïc. Con la única novedad de Zabaleta por Lacruz con respecto al anterior partido ante Osasuna. Mientras que Ángel continuará en el centro del campo en sustitución del ya mencionado De la Peña. El resto, los de siempre.

El Barça, por su parte, llega al derbi en una situación un tanto extraña. En medio de polémicas por “ovejas negras”, lesiones y perlas de la cantera tosiéndole a “cracks fatigados”, intentarán olvidar todo esto y ganar. Quizá olvidarlo “todo” no. Y es que la preciada joya de la cantera azulgrana puede volver a ser titular, tras serlo en Liga de Campeones ante el Lyon, debido a las numerosas bajas en la delantera.

Mientras Henry sigue lesionado y ha quedado descartado de cara al sábado, Eto’o puede reaparecer de nuevo. Pero está claro que el delantero camerunés, de jugar, contaría sólo con algunos minutos en la segunda mitad. El otro “beneficiado” por las bajas sería el castigado Ronaldinho. Con Gudjohnsen tocado durante la semana, aunque irá convocado, Rijkaard no tendrá más remedio que recolocar a Iniesta en el centro del campo junto a Xavi y, para cubrir el hueco dejado en la delantera, devolver la titularidad al astro brasileño. Cualquier otro invento, y vistas las ausencias en el conjunto azulgrana, sería un duro golpe a la autoestima del Gaúcho.

Precedentes
Hay que remontarse a la temporada 95/96 para encontrar el derbi más reciente en el que se dio una situación similar a la actual. Por aquel entonces el conjunto espanyolista, entrenado por José Antonio Camacho, estaba –como en ésta ocasión- 4º a tan sólo 2 puntos de los culés que iban terceros. Pero un empate a uno en Sarriá esfumó la oportunidad perica de adelantar al Barça y, sobre todo, arrebató al conjunto azulgrana las pocas posibilidades que le quedaban para llevarse la Liga.

Otros de los derbis de infausto recuerdo para el barcelonismo fueron los de la temporada 86/87 que acabaron con sendos empates y, de nuevo, sirvieron para que el Barcelona perdiera el campeonato. Pero hay que irse hasta la campaña de 1932/33 para encontrar un derbi en el que el Espanyol estuviera por delante de los azulgranas. En esa ocasión el duelo terminó con victoria periquita (2-1).

Nuevamente, en el que podría ser el último derbi catalán en Montjuïc, ambos equipos se verán las caras a escasos puntos de distancia. De terminar con victoria perica, los de Valverde completarían un ciclo de ensueño. De caer el triunfo del lado azulgrana, todo seguiría igual. Cerca de 40.000 espectadores presenciarán un partido en el Olímpic que ha sido declarado de “alto riesgo”. Se respira a derbi en las calles de Barcelona. El duelo está servido.

Noticias relacionadas

El Barça empata con el Girona y se interrumpe a sí mismo

Los culés firmaron un 2-2 con polémica por la expulsión de Lenglet

Cristiano marca de nuevo en la victoria de una Juventus que sigue impoluta

El Atalanta le empató al Milan (2-2) en el 94'

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris