Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Espionaje  

La NSA espió a Chirac, Sarkozy y Hollande

Aliados espiados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2015, 22:59 h (CET)

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió a los ex presidentes franceses Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, así como al actual mandatario galo, François Hollande, según ha informado este martes 'Libération' basándose en documentos obtenidos por Wikileaks.

Wikileaks ha anunciado a través de su página web que a partir de este martes publicará una serie de informes clasificados como "top secret" y titulados 'Espionaje en el Elíseo' que demuestran que la NSA interceptó las comunicaciones de altos cargos franceses entre 2006 y 2012.

La NSA habría espiado a los gobiernos de Chirac, Sarkozy y Hollande, lo que incluye tanto a los presidentes como a altos cargos de sus respectivas administraciones para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.

Los papeles de Wikileaks contienen incluso un listado telefónico elaborado por la Inteligencia norteamericana con los números de la cúpula política francesa, incluido el del llamado "teléfono rojo", que da línea directa con el presidente.

Las conversaciones espiadas abarcan temas como la lucha por el liderazgo europeo entre Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, la crisis griega, el futuro de la UE y la implicación de Francia en el conflicto palestino-israelí.

La mayoría de los informes a los que ha tenido acceso 'Libération' eran para el consumo interno de la NSA, pero al menos dos fueron compartidos con la Inteligencia de los miembros del sistema de vigilancia 'cinco ojos', integrado, además de por Estados Unidos, por Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

ALIADOS ESPIADOS
Esta revelación sigue a la realizada en 2013 sobre el espionaje de la NSA a Merkel, que tensó las relaciones entre Washington y Berlín y provocó un escándalo político en el país europeo que amenaza con cristalizar en una investigación parlamentaria.

"Mientras que las revelaciones sobre Alemania se centraron en el espionaje aislado a un grupo de altos cargos, las de hoy proporcionan un mayor conocimiento sobre el espionaje de Estados Unidos a sus aliados", ha avanzado Wikileaks.

"El pueblo francés tiene derecho a saber que sus gobiernos electos han sido víctimas de una vigilancia hostil por parte de un supuesto aliado", ha sostenido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmando que está "orgulloso" de poder proporcionar esta información.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs

Mujeres embazadas, menores y supervivientes de torturas, en situación de total abandono en los campos griegos

Oxfam denuncia que los fallos en los sistemas de recepción de los campos de personas refugiadas de las islas dejan a los más vulnerables indefensos y hacinados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris