Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Soberanismo   -   Sección:   España

Mas defiende sumar los soberanistas de UDC a su proyecto de gran candidatura

"Es muy fácil amenazar con las pensiones"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2015, 22:23 h (CET)

fotonoticia_20150622235226_640
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes que "legítimamente" tiene derecho a representar en su proyecto de gran candidatura soberanista del 27S también a los militantes de UDC soberanistas.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha rehusado inmiscuirse en UDC, sobre todo ahora que ha roto con CDC, pero ha recordado que casi la mitad de militantes votaron 'no' a la pregunta de su consulta interna, lo que significa apoyar el 'sí-sí' de la consulta del 9N, como Mas.

"Legítimamente he de procurar sumarlos", ha defendido el también líder de CDC, y ha destacado que esos democristianos no son pocos y han defendido el 'sí-sí' en su partido.

Ha puesto como ejemplo a Joana Ortega, vicepresidenta del Govern hasta este lunes, y ha recordado que es una de las tres personas del Govern con una querella por el 9N, junto a él mismo y la consellera de Enseñanza.

"Nos la hemos jugado mucho", según él, porque estas querellas pueden comportar inhabilitación y prisión, y no se sabe nunca --ha dicho textualmente-- qué puede pasar con esas querellas, incluso antes de las elecciones autonómicas.

Aun así, está convencido de la necesidad de llegar hasta el final en el proceso soberanista, y asegura que no sentiría fracasado por no conseguir la independencia, sino por no intentarlo: "Para mí, perder es no hacerlo".

Para él, si todo acaba en nada, "no será porque no se haya intentado", aunque ha reiterado su respeto por el voto de cada catalán, sea cual sea.

"Quiero ser sobre todo el presidente que lleve este país a decidir a su gente si debe ser soberana o no", al margen de las críticas que él reciba.

"Churchill decía: 'No seremos juzgados por las críticas de nuestros oponentes, sino por las consecuencias de nuestros actos", ha añadido el presidente Mas.

Al defender su propuesta de gran candidatura soberanista para las autonómicas junto a ANC, AMI y Òmnium Cultural, ha respetado la posibilidad de que prefieran que sus miembros apoyen la candidatura que quieran en vez de añadirse sólo a la suya, y asegura que no quiere "influir" en la decisión que tomen.

INDEPENDENCIA Y ECONOMÍA
Sobre si Cataluña está preparada para la independencia y para recaudar y gestionar los impuestos, ha respondido que está "mejor preparada que nunca, pero no del todo", porque hay estructuras de Estado que no pueden completarse mientras se dependa de España, como es la Agencia Tributaria catalana.

Sobre las pensiones, ha destacado que no son "una donación del Gobierno", y asegura que habrá pensiones mientras haya gente que trabaje y cotice en Cataluña, de manera que las pensiones no dependen de España.

"Es muy fácil amenazar con las pensiones; meter el miedo en el cuerpo es innoble, y es tan fácil como deshonesto", ha añadido.


También ha defendido la viabilidad de la independencia pese a la deuda de Cataluña: "Si recaudamos los impuestos, el crédito ya no los darán a nosotros".

Al planteársele hasta qué punto hay partidarios de la independencia entre los votantes de las nuevas candidaturas de izquierda como los que han dado la Alcaldía de Barcelona a Ada Colau (BComú), ha dicho no saberlo, y que la consulta debe servir precisamente para aclarar los apoyos al soberanismo.

Pero ha asegurado a esos votantes que la justicia social que reivindican se consigue teniendo instrumentos para autogestionarse en la sociedad donde viven: "Todos estamos por mejorar la redistribución, igualdad de oportunidades, ascensor social, y más equidad y justicia social".

"¿De qué estamos hablando? De si tenemos los instrumentos para hacerlo", ha concluido para defender la independencia como la vía para conseguir esos objetivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en 12.000 euros brutos anuales para los profesionales médicos

Los datos forman parte de las conclusiones presentadas en el ‘Informe de salarios médicos en España’

VOX arrasa en las redes sociales

Los asistentes al evento virtual de Vistalegre en las redes sociales fueron muchos más

La oferta de empleo se ha incrementado un 13,1% en el último año

El aumento más acusado de la década

La cooperación, la gran olvidada de la negociación entre PSOE y Podemos en los nuevos Presupuestos

Reclaman que las empresas paguen al menos el 15% de tipo efectivo en el impuesto de sociedades

6 claves para entender la reforma en la normativa de prevención del blanqueo de capitales

El cambio legislativo vuelve a poner el foco en la importancia que tienen las empresas y operadores económicos en esta lucha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris