Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Grecia   Unión Europea   -   Sección:   Internacional

La UE celebra una cumbre decisiva sobre futuro de Grecia

Tsipras deberá elegir entre un acuerdo con acreedores o la suspensión de pagos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de junio de 2015, 23:59 h (CET)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebran este lunes una cumbre de emergencia decisiva sobre el futuro de Grecia en el euro. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se enfrenta al dilema final de aceptar la oferta de sus acreedores en materia de ajustes y reformas o dirigirse en los próximos días hacia la imposición de controles de capital, la suspensión de pagos y posiblemente la salida del euro.


Si no se logra un acuerdo, Grecia podría verse obligada a imponer controles de capital desde el martes para frenar la creciente fuga de capitales en sus bancos, que la semana pasada superó los 4.000 millones de euros. Además, Atenas no podría hacer frente al pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence el 30 de junio. Ese mismo día termina además la prórroga del rescate.

"Estamos cerca del punto en que el Gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o dirigirse hacia el impago", ha avisado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se vio obligado a convocar la cumbre extraordinaria tras el fracaso del Eurogrupo del pasado jueves.

Los acreedores exigen al Gobierno de la coalición de izquierda radical SYRIZA un plan sólido de ajustes y reformas a cambio de desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate. Pero Tsipras rechaza adoptar las medidas propuestas por la troika en cuestiones como la reforma de las pensiones o la subida del IVA por considerar que perpetuarían las políticas de austeridad contra las que fue elegido. Además, exige un compromiso firme de sus socios sobre la reestructuración de la deuda griega.

El primer ministro heleno ha anunciado que tiene intención de presentar una nueva contraoferta durante la cumbre para tratar de desbloquear las negociaciones. El primer ministro griego mantuvo este domingo contactos telefónicos con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, así como con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para explicarles sus nuevas propuestas.

Juncker habló además con Merkel y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y su equipo mantuvo conversaciones con representantes del Banco Central Europeo, según han explicado fuentes de la UE.

La jornada del lunes comenzará con una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo a partir de las 12:30. También está previsto un encuentro del BCE para discutir la línea de liquidez de emergencia a la banca griega. Tsipras se reunirá además con Juncker, Lagarde y el presidente del BCE, Mario Draghi, antes del inicio de la cumbre, previsto para las 19:00 horas, según la prensa helena.

Con la convocatoria de la cumbre extraordinaria de la eurozona, Tsipras ha logrado uno de sus objetivos, que las discusiones sobre el rescate griego se trasladen al máximo nivel político en lugar de estar en manos de los técnicos de la troika. El objetivo de la reunión es precisamente crear las condiciones para que Grecia acepte las propuestas de los acreedores. "Debemos evitar cualquier ilusión de que habrá una solución mágica a nivel de los líderes", ha avisado Tusk, que ha dejado claro que la decisión final deberá volver al Eurogrupo.

Si finalmente el acuerdo no es posible, los líderes europeos deberán enviar ya este lunes la señal de que serán capaces de gestionar la suspensión de pagos de Atenas, según las fuentes consultadas.

El acuerdo se ve dificultado por el intercambio de acusaciones entre Grecia y sus socios durante los últimos días y la pérdida total de confianza del Eurogrupo hacia Atenas. Tsipras ha acusado al FMI de "responsabilidad criminal" en la crisis helena y a la troika de tratar de humillar a los griegos. Por su parte, Juncker ha denunciado que el primer ministro heleno tergiversa sus propuestas y Lagarde ha pedido a la delegación griega que se comporte como "adultos".

Además, en el Eurogrupo del pasado jueves, los ministros de Finanzas empezaron a hablar por primera vez abiertamente de una salida de Grecia del euro y descartaron cualquier contagio al resto de la eurozona. El irlandés Michael Noonan confirmó que el BCE está asesorando a los Estados miembros sobre cómo gestionar el impacto de un 'Grexit'. ""Son uno de nuestros socios y nuestro mayor deseo es mantenerles en la eurozona. Dicho esto, si al final ello no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris