Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Novela   Libros   Autores   Cultura  

“El choque entre mi prosa poética y el género negro fue lo que me hizo escribir esta novela”

Entrevista a Ángel Gil Cheza
Herme Cerezo
sábado, 20 de junio de 2015, 00:06 h (CET)



entrev020515



Licenciado en Humanidades y máster en Edición, Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. A los catorce años fue batería del grupo Mala Hierba y por esa misma época fundó el fanzine ‘Satira Coenta’. En la década de los noventa grabó la casete ‘Futuro’ y autoeditó el disco titulado ‘Con la miel en los labios’. Como escritor es autor de las novelas ‘El hombre que arreglaba las bicicletas’ y ‘La lluvia es una canción sin letra’. En la actualidad trabaja como editor y creativo en ‘Papel mojado’, desempeña el puesto de editor digital de la revista ‘kultur’ e integra la formación musical Bonjour Potemkin, junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché.

Ángel Gil Cheza acaba de publicar ‘Pez en la hierba’, una novela editada por Suma de Letras en la que nos habla de Miquel Ortells, un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón. En su antiguo domicilio familiar, que se alza junto al río, se enfrentará a los problemas que un día le empujaron a marchar, en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años. Gil Cheza procede del mundo virtual, quizá una de las pocas salidas que quedan disponibles para los autores que intentan labrarse un porvenir dentro del panorama literario actual. “La autoedición es un camino, o lo fue, que permite llegar al gran público, que era mi gran obsesión. Para que una editorial se fijara en mi trabajo era preciso acceder primero a los lectores. En su momento, ingenié un montón de planes, que no llegué a llevar a cabo, y desarrollé la misma estrategia comercial que utilizaban los grupos de música en los años noventa para llamar la atención sobre sus composiciones. De todos modos no hay que engañarse: la suerte y la calidad de lo que escribes influyen mucho en el resultado final de tu esfuerzo”.

LA ELECCIÓN DEL GÉNERO
‘Pez en la hierba’ es la primera aproximación de Ángel al género negro. “Mi prosa siempre ha sido muy lírica – explica el vilarrealense – y en esta ocasión he intentado ser fiel a mi estilo, pero dentro de los parámetros del género negro, un territorio mucho más duro. Creo que ese choque entre mi prosa poética y el contenido desgarrador de la novela policiaca fue el reto que me atrajo para escribir esta historia”. Aunque la novela tiene rasgos negros indudables, los parámetros del thriller no le quedan muy lejos a la hora de etiquetarla. “Creo que tiene un poco de todo, incluso características de otros géneros. La reconstrucción de los hechos y la forma de orquestar la trama se aproximan bastante al thriller, pero por la violencia física y psicológica, que se trasluce en sus páginas, cumple perfectamente con los requisitos del género negro. En el fondo para mí este libro ha sido un puzle en el que lo difícil era establecer un orden de capítulos, que me permitiese optimizar al máximo lo que quería contar”. Incluso podríamos detectar aspectos de autoficción en el texto, porque desvela algunos secretos de la creación literaria y de la corrección a través del protagonista. “Me parece que a todos los aficionados a la novela les interesa mucho el mundo de la ficción, especialmente su parte escondida y mágica. Desde ese punto de vista, me apetecía mostrar cómo trabaja un escritor con un editor de mesa para que el lector se haga una idea de lo que hay detrás de un libro publicado”.

2006154

‘Pez en la hierba’ arranca con un golpe fuerte, sin duda para captar la atención del lector en frío, sin anestesia. “Comenzar por los asesinatos y continuar después con todo lo que viene a continuación es un riesgo, porque desde el primer momento se sabe quién está detrás de los crímenes. En ese sentido, mi trabajo ha consistido en mantener despierto al lector proporcionándole elementos y argumentos para evitar que decayera su atención. Eso constituía otro reto muy atractivo, que a mí me apetecía asumir”. Ángel Gil Cheza, además, tenía interés por mostrar el procedimiento investigador seguido por los protagonistas para desentrañar el misterio que envuelve la novela. “Me apetecía mucho mostrar la investigación, explicar los derroteros atravesados por mis personajes y su avance hasta llegar al final. Sin olvidar que, por debajo del todo, subyace un análisis filosófico, algo que, como escritor, me ha permitido construir un ensayo, camuflado en la novela, sobre mis propios valores”.

VILA-REAL, EL ESCENARIO
‘Pez en la hierba’ se desarrolla en Vila-real, la ciudad natal de Ángel Gil. Enclavar una novela en la propia ciudad del escritor, a veces, no resulta sencillo. “La verdad es que ubicar allí la novela ha sido una experiencia increíble, porque he podido plasmar en el papel la imagen que tengo en mi mente de mi pueblo, una imagen única ya que cada vilarrealense tiene una percepción distinta. Ahí están mis emociones y mis recuerdos, sin olvidar que también le he dado un barniz, que la convierte en una ciudad literaria. Mucha gente del pueblo la está leyendo y me comentan que les hago recordar cosas antiguas, de cuando ellos eran jóvenes”. Vila-real, cuentan, está atravesada por una larga cueva que recorre todo el pueblo por debajo de las casas. Pero claro, siempre queda la duda sobre si es realidad o leyenda. “La historia de la cueva que recorre todo el pueblo es cierta, aunque también tiene mucho de misterio. A todos los habitantes les pica este asunto y se preguntan si se puede transitar por debajo de sus casas y llegar hasta el río. En muchas viviendas hay trampillas, que están cerradas desde siempre y que nadie abre, lo que supone un disparador muy importante para el niño que fui y el escritor que llevo dentro”. A pesar de estas peculiaridades, el argumento que desarrolla la novela podría estar enclavado en cualquier otro lugar. “La historia de ‘Pez en la hierba’ es universal, la única diferencia para el lector radica en que los que han nacido en Vila-real poseen una doble o una triple lectura del libro, porque ellos han vivido sus propias experiencias en este territorio donde yo he ubicado la acción. La novela, además, es una fotografía no solo geográfica, sino ta

2006153

mbién social. Cualquier lector foráneo tiene en sus manos un análisis antropológico y sociológico de cómo somos los valencianos y de qué tipo de relaciones mantenemos entre nosotros. Como lector de novela negra nórdica que soy, precisamente lo que más me atraía de la Trilogia de Stieg Larsson eran las relaciones humanas que se establecen entre los suecos en estos libros”. Y para tranquilizar a todos los vilarrealenses quizá sea mejor explicar que los crímenes que se investigan en la novela no son reales. “Los crímenes de los que habla ‘Pez en la hierba’ no están basados en la realidad. En los últimos veinte años se han producido algunos asesinatos en la zona, pero los de la novela son ficticios, no tienen nada que ver con ellos, ni tampoco los personajes que aparecen en el libro”.

De momento y como conclusión, Ángel Gil Cheza se encuentra cómodo en su nuevo territorio literario y lleva intención de perseverar en él. “Seguiré escribiendo policiaco, creo que el equilibrio entre mi prosa poética y el género negro, al que aludía al principio, me ha gustado y, aunque no sé durante cuánto tiempo, continuaré por ahí. Eso sí, será una novela completamente distinta”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris